Perro

Nuevo modelo catastral en Medellín - La Haus

La implementación del nuevo modelo catastral en Medellín y su impacto en el impuesto predial

Marzo 02, 2021 · 1 minutos de lectura

Este año la Alcaldía de Medellín continuará la implementación del nuevo modelo catastral que busca establecer la titularidad de la tierra, fortalecer las finanzas territoriales y permitir una asignación adecuada del presupuesto público; y que tiene, además,impacto en el valor real del suelo y del impuesto predial. En La Haus te contamos los detalles.

La prueba piloto de la administración municipal avanza en las comunas 11 (Laureles-Estadio) y 14 (El Poblado), que representan cerca de un 25 % del total de predios en la ciudad –es decir unos 265.000–. Para este año se tiene contemplado avanzar en la actualización de otro 25 % en las comunas 9 (Buenos Aires), 12 (La América), 15 (Guayabal), 16 (Belén) y en el corregimiento de Santa Elena.

Impacto en el impuesto predial

La actualización del avalúo catastral, que no se hacía en Medellín desde 2012, incide de manera directa en el alza del impuesto predial, por ende representa un aumento en el valor a pagar si eres propietario de un inmueble.

El aumento del impuesto predial se puede dar hasta por el valor correspondiente al Índice de Precios al Consumidor (IPC), que fue de 1,62 % en 2020, más ocho puntos porcentuales, es decir que sería de 8,62 %; aunque para reducir el impacto económico, la administración, a través de un acuerdo aprobado por el Concejo, estableció que el aumento del impuesto predial anual no puede ser superior al 3,5 % para los propietarios que conservan la misma destinación para sus predios.

Esta actualización le permite a la ciudad tener un mayor recaudo para hacer inversiones sociales, lo cual es sinónimo de mayor desarrollo, como lo menciona Olga Lucía López, directora del IGAC (Instituto Geográfico Agustín Codazzi): “La información catastral es un insumo para tomar decisiones más acertadas y eficientes; detectar las necesidades y poder enfocar los recursos donde realmente se requieren, con lo cual los alcaldes y gobernadores pueden tener una mejor gestión en su administración”.

Si estás pensando en comprar vivienda en Medellín, es importante que estés actualizado sobre el impuesto predial, porque además del precio, el área y la ubicación, la valorización de la zona, el pago de la administración y el predial son variables de gran importancia. En La Haus, compra casa a tu ritmo.

Escrito por:

La Haus Colombia

Te ofrecemos mejor experiencia para comprar casas y apartamentos en Bogotá y Medellin. Te asesoramos desde que buscas hasta que compras tu nuevo hogar.

Encuentra Apartamentos en venta en Medellín y en Bogotá

  • Apartamento
  • Casa
  • Finca
  • Lote
  • Nueva
  • Usada
  • Ambas