Perro

mi-casa-ya-subsidio

Mi Casa Ya: qué es y cómo acceder a este subsidio

Mayo 18, 2022 · 6 minutos de lectura

Los subsidios de vivienda que brinda el Estado se han convertido en recursos impulsores de la compra y venta de bienes raíces en los últimos años. Gracias a ellos se ha hecho posible cumplir con el objetivo de que muchos colombianos, sin importar su estrato o condición, puedan cumplir con la meta de tener casa propia para garantizarse una mejor calidad de vida.

El subsidio de vivienda Mi Casa Ya, que opera desde 2015 con la expedición del Decreto 428 de 2015 y la Resolución 155 de 2015 del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, se ha convertido recientemente en el programa líder de subsidios del país pues ha sido uno de los más solicitados por varias personas gracias a sus múltiples facilidades.

En palabras del viceministro de vivienda Carlos Ruiz Martínez: “Mi casa ya cumple el doble propósito de contribuir con la reactivación económica, mientras se convierte en una gran apuesta en términos de equidad”.

Te contamos todo lo que necesitas conocer sobre uno de los subsidios que entrega el gobierno colombiano.

Qué es el subsidio de MI Casa Ya

Mi Casa Ya es un programa de subsidio de vivienda que otorga el Gobierno Nacional para facilitar la adquisición de vivienda nueva urbana a familias cuyos ingresos no superen los cuatro salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Quienes se benefician de él reciben un subsidio familiar de vivienda que les permite completar la cuota inicial y lograr el cierre financiero para la adquisición de una vivienda nueva, una vez se cumplan previamente los requisitos que establece la norma.

Este subsidio ha sido un aliado principal para la reactivación económica de varios sectores del país después de la pandemia de 2020 y es, a su vez, un gran recurso para alcanzar y promover la equidad en términos de vivienda a nivel nacional.

¿Cuáles son sus beneficios?

Mi Casa Ya cuenta con varios beneficios y ventajas:

  • Otorga subsidios para la cuota inicial de compra de viviendas nuevas. La cantidad otorgada dependerá de los ingresos familiares:

    Rango I: si tienen ingresos de 0 hasta 2 SMMLV ($2.000.000), recibirán un subsidio de $30 millones para la cuota inicial de la vivienda.

    Rango II: si tienen ingresos que vayan de $2 SMMLV a $4 SMMLV (de $2.000.000 a $4.000.000), recibirán un subsidio de $20 millones para la cuota inicial de la vivienda.

  • Además, brinda una cobertura a la tasa de interés del 4% al 5% que se ve representada en una menor cuota mensual del crédito hipotecario o leasing que el beneficiario pague a la entidad bancaria, y lo verá reflejado durante los primeros 7 años, si cumple las condiciones de permanencia. El porcentaje cubierto dependerá del tipo de vivienda:

    Si es Vivienda de Interés Prioritario (VIP), el valor del inmueble debe ser de un valor máximo de 70 SMMLV, es decir, 70.000.000, y la cobertura a la tasa será del 5%.

    Si es Vivienda de Interés Social (VIS), el valor de la propiedad debe ser superior a los 70 SMMLV, es decir, $70.000.000 e inferior a los 135 SMMLV, es decir, 135.000.000, la cobertura será del 4%.

  • De conformidad con el Decreto 1533 de 2019, para los hogares que no superen los dos salarios mínimos, podrán sumar el subsidio familiar de vivienda otorgado por las diferentes Cajas de Compensación Familiar con el subsidio de Mi Casa Ya, previo cumplimiento de los requisitos establecidos en la norma.

¿Qué tipo de inmuebles se pueden adquirir con Mi Casa Ya y cuál es el límite del costo para aplicar?

El programa de subsidio Mi Casa Ya aplica para compra de vivienda nueva urbana VIP o VIS.

La vivienda VIP es aquella cuyo costo no supera los 90 SMMLV es decir $90.000.000 y la vivienda VIS es la que tiene un valor superior a 135 SMMLV y hasta 150 SMMLV, es decir, entre $135.000.000 y $150.000.000.

El valor de la vivienda incluye el valor de los bienes muebles o inmuebles que presten usos y servicios complementarios o conexos a los mismos, tales como parqueaderos, depósitos, buhardillas, terrazas, antejardines o patios, así como el correspondiente a contratos de mejoras o acabados suscritos con el oferente o con terceros.

El valor de la vivienda será el establecido en el avalúo comercial que haga el establecimiento de crédito o el Fondo Nacional del Ahorro al momento que se solicite la asignación del subsidio familiar de vivienda.

Guía de educación financiera inmobiliaria en Colombia | La Haus

¿Cuáles son los requisitos y quiénes pueden aplicar?

A este subsidio pueden aplicar todos los hogares colombianos que tengan el deseo de adquirir una vivienda urbana nueva en Colombia y que cumplan con las siguientes características:

  • Que sea para subsidio de vivienda.
  • Tener ingresos totales menores a 4 SMMLV ($4.00.000).
  • No ser propietarios de una vivienda en el territorio nacional.
  • No haber sido beneficiarios de un subsidio familiar de vivienda otorgado por una Caja de Compensación Familiar. (A excepción de los hogares con ingresos totales menores a $2.000.000 que podrán concurrir con el asignado por las Cajas de Compensación Familiar y el de Mi Casa Ya.
  • No haber sido beneficiarios de un subsidio otorgado por el Gobierno Nacional que haya sido efectivamente aplicado.
  • No haber sido beneficiarios a cualquier título de las coberturas de tasa de interés.
  • Contar con un crédito aprobado para la adquisición de una solución de vivienda, o contar con una carta de aprobación de un leasing habitacional emitida por un establecimiento de crédito o el Fondo Nacional del Ahorro.
  • Puede aplicar cualquier persona que quiera comprar una propiedad nueva y que se encuentre en zonas urbanas de cualquier municipio del país donde haya proyectos de Vivienda de Interés Social a la venta.
  • Recuerda que puedes aplicar a este subsidio incluso si eres trabajador informal y si tienes un hogar unipersonal, es decir, sin cónyuge ni hijos, lo fundamental es que cumplas con los requisitos anteriores.

Relación de vida crediticia con la solicitud del crédito

Es importante que tengas presente la importancia de una buena vida crediticia al momento de solicitar el crédito para tu inmueble, pues esto te hará mucho más apto para su aprobación.

Los bancos y entidades financieras deben corroborar que eres una persona responsable y capaz de cumplir con un compromiso económico constante, para esto será de mucha utilidad actividad previa en tu historial de crédito y la confirmación de los pagos pendientes de manera oportuna.

Para aprender a construir una mejor vida crediticia, no te pierdas estas recomendaciones .

Marco legal

Si quieres conocer a fondo las leyes que reúnen todos los aspectos que cobijan el subsidio Mi Casa Ya, la información completa la encuentras en la página del Ministerio de Vivienda. Te dejamos los siguientes documentos legales para que puedas saber más:

Datos y cifras

Para crear un mayor contexto y ayudarte entender un poco más sobre el impacto positivo que ha tenido este subsidio en el país, te traemos las noticias y novedades que se han generado con este subsidio:

  • Desde agosto de 2018 a mayo de 2022 se han entregado 185.239 subsidios del programa Mi Casa Ya.
  • El presidente Iván Duque, a principios de 2022, confirmó que el Gobierno Nacional espera entregar más de 200.000 subsidios a los colombianos.
  • En los años recientes, el mercado de VIS en Colombia ha tenido una transformación única y esto ha llevado a un crecimiento sorprendente. “La Vivienda de Interés Social es hoy, gracias a Mi Casa Ya, un hecho regional, en el que ciudades intermedias han multiplicado su importancia por cuatro”, dice Sandra Forero Ramírez, presidenta de Camacol.
  • Actualmente este subsidio que ya se posicionó como el programa líder en la adquisición de vivienda, ha tenido presencia en 309 municipios del país entre 2017 y febrero de 2021, este año seguramente llegará a muchos más.
  • De acuerdo con información suministrada por un estudio hecho por María del Pilar López Uribe, de la Universidad de los Andes, Mi Casa Ya ha sido un valioso instrumento para luchar contra la pobreza en el país pues sus propietarios tienen 73,74 % más de probabilidad de estar fuera de la pobreza y la vulnerabilidad.
  • El estudio también ayudó a concluir que el programa ha contribuido a aumentar la equidad de género y ha traído más seguridad para las mujeres beneficiarias pues ellas informan que al tener su casa propia se han reducido las situaciones de acoso físico y verbal en su entorno y vivienda.

Quienes somos

Escrito por:

La Haus Colombia

Te ofrecemos mejor experiencia para comprar casas y apartamentos en Bogotá y Medellin. Te asesoramos desde que buscas hasta que compras tu nuevo hogar.

Encuentra Apartamentos en venta en Medellín y en Bogotá