Perro

apartamentos-modernos

Apartamentos modernos, la nueva forma de vivienda en Colombia

Marzo 29, 2023 · 9 minutos de lectura

Vivir en uno de los apartamentos modernos del mercado es el sueño de muchos colombianos. Zonas comunes a la vanguardia, ubicaciones privilegiadas y diseños contemporáneos son algunos de los aspectos que definen a este tipo de propiedades.

Este formato de vivienda gana adeptos cada vez más. Según la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) , la construcción de apartamentos pasó de 76,7% en el 2008 al 89,1% en el 2022. Esto demuestra como los apartamentos han ganado cada vez más popularidad.

Aquí te contamos los aspectos de los apartamentos modernos y cuáles son los más atractivos que tenemos dentro de nuestro catálogo en La Haus.

Tipos de apartamentos modernos

La propiedad horizontal ha cambiado bastante en los últimos años. Son varios los tipos de vivienda que puedes encontrar, cada uno con sus propiedades. Conoce algunos:

Dúplex o Tríplex: los duplex son uno de los nuevos modelos más deseados. Se caracteriza por tener espacios grandes y con ambientes bien divididos, ideales para las actividades sociales.

Apartaestudio: estos se destacan por tener todos los espacios de un hogar en un espacio medioambiente. Cocina, dormitorio, baño, sala… Todo en un mismo lugar. Son ideales para una persona o dos, sobre todo si no pasan tanto tiempo en casa.

De interés social: son viviendas pequeñas con una o dos habitaciones, un poco más grandes que un apartaestudio. Esta categoría también se define por su precio, en el caso de Colombia, el valor máximo es de ciento treinta y cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes (135 SMLM).

Loft: es uno de los tipos de vivienda que más se ha popularizado. Se caracterizan por tener espacio abierto, sin paredes o divisiones. Te dan muchas opciones de decoración y también son magníficos para el coliving.

banner-medellin-2

¿Cuáles son los elementos de los apartamentos modernos?

Podemos considerar apartamentos modernos cualquier unidad que responda a las necesidades de los clientes de hoy.

Diseño:

Esta es una de las propiedades que más ha evolucionado con el tiempo. Cada vez las propiedades son más pequeñas en las principales ciudades, por lo que el diseño apartamentos modernos y la optimización del espacio es importante a la hora de elegir una propiedad.

Ahora son las comodidades y la eficiencia de la vivienda lo que condicionarán el diseño, que debe adaptarse al entorno natural. La vegetación, los espacios verdes y amplios, y el contacto con el exterior, son cada vez más importantes en los proyectos de vivienda nuevos.

Los apartamentos modernos también se desarrollan a partir de la construcción en seco. Se refiere a una construcción más rápida y limpia que la tradicional, en la que se utilizan materiales como las placas de cartón-yeso, la madera, los paneles metálicos o vidrios que se puedan incorporar directamente a la estructura pegándose o colocándolos, haciendo que todo sea más rápido y económico.

Puede que esto no suene muy atractivo, pero estas nuevas tendencias cumplen con todas las normas de seguridad, además es más económico si lo que estás buscando es una propiedad para inversión.

Decoración:

El interior de un apartamento no tiene que ser un espacio gris y cuadriculado. En la actualidad, hay diferentes estilos con los que puedes comenzar a darle un toque único a tu propiedad. Algunos apartamentos modernos ya vienen con acabados, por lo que su decoración es más sencilla. De la misma forma, hay unos que vienen en obra gris, pero que sin duda son una gran oportunidad para decorar como tú quieras.

Estilo nórdico: como su nombre lo indica, está inspirado en los países de la región nórdica, específicamente Dinamarca, Finlandia y Noruega. Esta opción busca ambientes cálidos y luminosos a través del blanco y los diferentes tonos de la madera.

El estilo nórdico no solo busca una armonía visual sino también crear un espacio funcional. Se basa en muebles y electrodomésticos que invitan a ser usados y que no existan solo por existir. Para decorar tu casa con ideas de estilo nórdico, tendrás que empezar por prescindir de todos los muebles que no tienen un uso. Lo superfluo debe ir fuera.

sabaneta-banner

Minimalismo: menos es más. Esta propuesta se ajusta perfectamente a los apartamentos pues demanda pocos alimentos. Se basa en líneas geométricas y colores puros como el blanco y negro, donde se genera sensación de espacios amplios con materiales simples como la madera, el vidrio y el metal. Una de sus ventajas es que no acumulas grandes muebles, lo que te ayuda a optimizar el espacio, además de priorizar la iluminación.

Estilo industrial: este es uno de los estilos más económicos, pues como su nombre lo indica, está inspirado en la industria y en el movimiento de las grandes ciudades. Esta es una buena opción en caso de recibir una apartamento en obra gris, así como vienen la mayoría de la vivienda VIS. En este estilo, las estructuras de la casa se dejan a la vista: vigas, tuberías, paredes de hormigón o ladrillo, se resaltan en lugar de ocultarlos. Además, se basa en muebles vintage, antiguos y usados, cosas que puedes conseguir a buen precio.

Zonas comunes:

Aunque los apartamentos modernos sean más pequeños que los anteriores, no significa que no puedas disfrutar de actividades en casa. Las constructoras ofrecen diferentes tipos de amenidades o zonas comunes con las que podrás salir de la rutina, pero sin salir de casa técnicamente.

Estos espacios están destinados a mejorar el bienestar de sus residentes a través del uso y disfrute de dichos lugares. Ten en cuenta que estos espacios son de todos, por lo que siempre hay que cumplir unas normas y reglas debido a que no es una zona personal y así favorecer la convivencia.

Estos espacios pueden ser variados y dependen de factores como el clima o su ubicación. La mayoría de proyectos de apartamentos modernos tienen los siguientes espacios:

Zona fitness y gimnasio: modos de vida más saludables son cada vez más comunes, por lo que un gimnasio o zonas para practicar deporte son cada vez más buscadas al momento de buscar casa. Además, al contar con una zona deportiva bien dotada, puedes ahorrar dinero en inscripciones o matrículas en gimnasios de la ciudad.

Zonas infantiles: los niños son una de las poblaciones que más tiene energía, por lo que contar con zonas para ellos puede ser muy beneficioso. Los más pequeños pueden jugar y divertirse en una zona segura dentro del edificio o conjunto residencial.

Piscina: son más comunes en ciudades de climas cálidos como Santa Marta , Cartagena o Barranquilla, sin embargo, puedes encontrar uno que otro en Bogotá o Medellín. Las piscinas suelen ser uno de los espacios favoritos de toda la familia, aunque ten en cuenta que la cuota de administración puede aumentar si cuenta con piscina por el cuidado que esta demanda.

Ten presente que una zona común no son solo las que están destinadas al ocio o a la diversión. Según la norma, son todos los espacios estructurales del edificio al que se tenga acceso, incluyendo la portería, estacionamientos, ascensores o terrazas. En el caso de Colombia, existe una ley que regula el uso y mantenimiento de las zonas comunes, conocida como Ley de Propiedad Horizontal.

Adicionalmente, encontrarás el manual de convivencia. Este es el reglamento de la propiedad horizontal donde se establecen los derechos y deberes, tanto para los bienes privados como para los espacios comunes. Aquí se establecen los procesos a seguir con cualquier acto que pueda poner en riesgo la seguridad o tranquilidad de los residentes, por ejemplo, los ruidos en la noche o las obras sin autorización.

Guía de educación financiera inmobiliaria en Colombia | La Haus

¿Cuál es el espacio de los apartamentos modernos?

Las ciudades del mundo han cambiado la forma de construir. La falta de suelo ha hecho que los nuevos proyectos se construyan de forma vertical, además de aumentar los valores de la vivienda nueva. Esto ha hecho que los apartamentos se conviertan en el formato de vivienda predominante en las principales ciudades.

Un estudio de Fidelity Management evidenció que los apartamentos se han reducido entre un 15,5 a un 8,8% entre el 2014 y el 2019 en comparación con la primera década de los 2000 's. Esta nueva tendencia invita a que las unidades de vivienda nueva aprovechen el espacio y revolucione la forma en que se construyen.

Juan Daniel Oviedo, director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, entre el 2018 y el 2022 afirmó para El Tiempo que la reducción de los espacios y habitaciones también está ligado con la cantidad de personas que componen un hogar: "De 3,9 personas por hogar en el 2005 se pasó a 3,1 en el 2018, y, además, algo que comenzó a llamar la atención fue el crecimiento de los hogares unipersonales: 11,1 por ciento en el censo del 2005 y 18,6 por ciento en el del 2018".

Apartamentos modernos en La Haus

Las constructoras han entendido que las personas interesadas en viviendas de estratos están dispuestos a habitarlas y a pagar, siempre y cuando les ofrezcan valores agregados. Así lo entendieron las compañías edificadoras, que, en algunos casos, las entregan con conectividad, ambientes para que los residentes compartan sus intereses de negocios o esparcimiento, y hasta con áreas para las mascotas.

En La Haus entendemos estas nuevas demandas, por lo que te traemos una serie de proyectos de apartamentos modernos que de seguro responden a las nuevas tendencias:

Loft 64

Loft 64 es un proyecto de una sola torre ubicado en Chapinero , uno de los barrios más tradicionales de Bogotá. El edificio estará conformado por 172 apartamentos que tendrán áreas desde 18.72 m2 hasta 48.94 m2, además de tres locales comerciales que van entre 37 m2 hasta 124 m2. Son aptos tipo dormitorio loft, de una alcoba y dos alcobas, se podrá arrendar como aptos turísticos, en plataformas hoteleras, como vivienda normal, o para estudiantes.

Dentro de sus zonas comunes incluye gimnasio, coworking, piscina, lavandería, lobby, zona de juegos y zona de mascotas.

Ushuaya

Nuestro segundo proyecto de lanzamiento es Ushuaya, un proyecto en Envigado, Antioquia dirigido a las personas solteras que disfrutan del ritmo de Medellín y a los inversionistas que buscan generar ganancias en una de las ciudades más modernas de Latinoamérica.

Su oferta va desde apartasuites de 42m² por $372 millones de pesos hasta apartamentos de 90m², cercanos a los $870 millones de pesos.

Ushuaya es el lugar perfecto para combinar tu momento de productividad junto a tu espacio de descanso con amplias zonas comunes como coworking, gimnasio, zonas húmedas y rooftop.

Santa Marina Akuttu

Santa Marina es uno de los proyectos más exitosos del Caribe y de Colombia. Este complejo está pensado para ser un club de playa y rodeado de naturaleza. Su creación está dirigida para disfrutar en familia y con amigos entre la comodidad y versatilidad.

Aquí encontrarás modelos con áreas de 30.75m² a 74.81m², con uno a dos cuartos. Dentro de sus espacios, cuenta con piscinas, senderos naturales, club de playa y coworking. Y lo mejor de todo, ¡está a solo dos minutos de la playa!

Al hablar sobre la modernidad, es un proyecto que puedes operar como alojamiento de corta y larga duración en diferentes plataformas como Airbnb o Booking mientras no lo estés usando.

Como puedes ver, los apartamentos modernos son la nueva forma de vivir en Colombia. Estos son algunos de los proyectos que cumplen con las demandas de los nuevos consumidores, pero si quieres ver más opciones, contacta con uno de nuestros especialistas para conocer sobre todas las oportunidades de inversión nueva que tenemos en La Haus.

santa-marta-invertir

Escrito por:

Germán Caballero

Content Writer en La Haus.

Encuentra Apartamentos en venta en Medellín y en Bogotá