Perro

10-formas-convertir-prima-servicios-en-mas-sueldo-la-haus

10 formas de convertir la prima de servicios en algo más que un sueldo

Diciembre 15, 2021 · 5 minutos de lectura

Acercándose Navidad para los colombianos, viene uno de los mejores regalos que se podrían pensar: la prima de servicios, una prestación social que corresponde al pago de 30 días de salarios por año, generalmente destinada a cubrir épocas del año que pueden llegar a ser bastantes exigentes para las personas:

  • Junio para disfrutar de unas increíbles vacaciones
  • Navidad para compartir en su máximo esplendor con los seres queridos y la familia. Las fechas límite para pagar la prima legal son el 30 de junio y el 20 de diciembre, respectivamente.

Siendo así se abren bastantes interrogantes: ¿cómo saber cuánto va a llegar?, ¿quién tiene derecho a la prima de servicios?, ¿cómo tener un buen uso?

Todas las respuestas y más vendrán a continuación.

Para calcular la prima de servicios habría que poner en práctica una fórmula que es súper sencilla. Multiplica tu salario mensual por 180 días y divide el resultado en 360. Por ejemplo, si el sueldo mensual es 2.000.000 millones de pesos, pero sólo trabajo 3 meses, la prima de trabajo sería 500.000 mil pesos.

En este sentido, cualquier empleado que realice algún trabajo para el empleador tiene que recibir a cambio la prima laboral, tanto en junio como en diciembre. Por otro lado, desde julio de 2016, la ley 1788 incluye a quienes realizan trabajos en el hogar, a los chóferes que prestan algún tipo de servicio a familias, empleados que realicen su función por días o trabajadores de fincas que no hayan firmado ningún contrato.

Usar la prima para liberar deudas

El efecto de la pandemia ha dejado estragos en el mundo. Las empresas se han comprimido. El cine cerró sus puertas, las principales plataformas en streaming pospusieron los rodajes de las series con más audiencia y los clubes de fútbol han tenido pérdidas millonarias. No es un secreto que afectó a todos los sectores, por lo que, no tampoco es de extrañar que las personas en momentos de crisis hubiesen tenido que encadenarse a lo imprevisto: hacer un préstamo para poder hacer frente a todas las necesidades de primera mano: servicios, arriendo, mascotas, alimento.

Con la aparición de la prima de Navidad en el horizonte, es el momento de revertir la situación en los hogares. Se sabe que generalmente los distintos mecanismos de préstamo ayudan, pero a un precio muy alto: las altas tasas de interés. Por lo tanto, haciendo un uso total y parcial de la prima, esas deudas pueden alivianarse y con ello vendrá la tranquilidad.

COL2

Aprovechar para invertir en la educación de los hijos o la propia

Otro de los usos inteligentes que las personas podrían darle a la prima es invertir en educación. Al observar el precio de las matrículas en la mayoría de universidades, quizá la cantidad sea poca. Pero para empezar a pensar en el futuro de los hijos, es una base sólida. Ahora, la prima de servicios también se podría utilizar para aprender otras habilidades en el mundo 2.0: hacer cursos de marketing, aprender sobre código y programación, o algún otro curso que llame la atención.

Un buen uso de la prima de servicios es aprovechar para comprar bienes raíces

Existe una regla histórica que se ha mantenido desde la Edad Media: los bienes raíces generan ingresos periódicos y constantes y pueden multiplicar su valor eventualmente.

La prima legal de servicios podría ser el aliciente para poder dar ese paso y comprar una vivienda. Será una inversión que caería como anillo al dedo a las personas que estén buscando independizarse de una vez por todas del arriendo, o simplemente adquirir una propiedad para dejarla de legado a sus hijos o algún familiar.

Usar la prima para ser caritativo

En caso de que las personas tengan todas sus necesidades, tanto primarias como secundarias cubiertas, el siguiente paso quizá sea un poco difícil. Difícil porque generalmente es complicado desprenderse del dinero que se ha ganado con esfuerzo y dedicación. Pero, si hay cierta identificación con alguna causa humanitaria o iniciativa que despierte admiración y genere empatía, la recomendación es conectar con esas causas y destinar parte del dinero de la prima legal para apoyar a esas organizaciones que buscan un mundo mejor.

La prima para viajar y conocer nuevas culturas

Parece mentira, pero existen personas que abandonan este plano atadas a la rutina sin conocer más que el camino de la casa al trabajo y viceversa. La recomendación es no ser una de ellas. Cada día es una bendición que se debería aprovechar. El mundo es un lugar amplio para conocer. En la Polinesia se podría encontrar el amor. En Aruba, Curazao y Bonaire se podrían vivir inolvidables aventuras. En Grecia se pueden observar los restos de las primeras civilizaciones. En Japón se podría aprender un nuevo lenguaje. Todo eso y más se podría obtener al organizar un viaje a un lugar soñado e invertir la totalidad o parte de la prima para soltar anclas y desplegar velas.

Ponerla en la alcancía

Otra de las opciones que podrían ser bastante recomendables es comenzar a ahorrar. Puede que las deudas mensuales asfixien la capacidad para ahorrar, pero la prima podría ser un buen comienzo. Quizá no en su totalidad, pero si la mitad o una cuarta parte. Y seguir. Si cada mes depositas cantidades pequeñas en el cochinito, las proyecciones a largo plazo se verán recompensadas. Esta idea también sería muy útil si las personas necesitan financiar una vivienda junto con el banco.

Poner la lupa en la salud

Para nadie es un secreto que la salud es muy importante, sin embargo, las personas tienden a descuidarla. En un mundo donde la comida rápida es la preferida por la mayoría, sería ideal hacer chequeos cada seis meses para determinar niveles de colesterol y de grasa en el cuerpo. Por otro lado, si la persona lleva aplazando una cirugía desde cierto tiempo, la prima de servicios podría ayudar a finalizar la demora y llevar a cabo la operación quirúrgica de inmediato.

Consideramos que todos los tipos y formas que se han propuesto ofrecen una gran alternativa ante el derroche o gasto de dinero innecesario al que creemos es factor común en las personas. Si ya ahorraste y estás listo para comprar tu primer vivienda, La Haus ofrece un gran número de opciones de acuerdo a tus intereses, ¡conócenos!

Escrito por:

La Haus Colombia

Te ofrecemos mejor experiencia para comprar casas y apartamentos en Bogotá y Medellin. Te asesoramos desde que buscas hasta que compras tu nuevo hogar.

Encuentra Apartamentos en venta en Medellín y en Bogotá

  • Apartamento
  • Casa
  • Finca
  • Lote
  • Nueva
  • Usada
  • Ambas