Perro

invertir-bienes-raices

Invertir en bienes raíces: todo lo que debes saber para empezar

Mayo 11, 2022 · 9 minutos de lectura

Texto original por Germán Caballero. Editado por Dafna Vásquez el 18 de abril del 2023.

En el pasado, invertir en vivienda solía ser una actividad exclusiva para personas con grandes sumas de dinero. Sin embargo, hoy en día, las oportunidades de invertir en bienes raíces se han ampliado de manera significativa. En La Haus te contamos por qué comprar una propiedad es la mejor manera de rentabilizar tus ahorros. Además, para hacerlo, no necesitas tener mucho dinero.

Actualmente, las inversiones inmobiliarias no paran de crecer. Sobre todo porque, adquirir propiedades completas o fracciones para llevar a cabo su revalorización o renta, resulta un excelente negocio. Por eso, si has conseguido ahorrar algo de dinero, quizá sea momento de pensar qué hacer para rentabilizarlo.

En este artículo vamos a contarte todo lo que debes saber sobre invertir en bienes raíces. Sigue leyendo para que puedas informarte y tomar la mejor decisión. Al final, podrás descargar nuestra "Guía rápida de inversión en bienes raíces: 4 temas que marcarán la diferencia a la hora de invertir".

Invertir en bienes raices como un experto

Qué es la inversión en bienes raíces

Podríamos decir que la inversión en bienes raíces consiste en poner capital en el mercado inmobiliario para obtener ganancias a futuro. Esto puede llevarse a cabo de distintos modos, pues no existe una manera única de invertir en bienes raíces.

Los bienes raíces son activos reales. Se trata de activos que están ligados a la evolución de la economía real y que constituyen una fuente de diversificación para las carteras. Veamos por qué esta es una de las mejores maneras de rentabilizar tus ahorros.

La mejor forma de rentabilizar tu dinero

Si entendemos el ahorro como la simple acción de acumular dinero en el banco (o debajo del colchón), estamos perdiendo. Tener el dinero en tus manos y saber que no irá a ninguna parte, no es más que una falsa seguridad, ya que cada día que pasa, este vale menos. Es decir, alcanza para menos productos y servicios

Las acciones, fondos o cuenta de ahorros no aportan demasiado, y los impuestos sobre los ingresos de inversiones son altos. ¿La opción segura? Invertir en bienes raíces para tener estabilidad financiera. Además, esta es una de las mejores maneras de rentabilizar tus ahorros. ¿Por qué?

  1. El sector inmobiliario es uno de los más estables y confiables. Las propiedades pueden generar ingresos pasivos significativos a través del alquiler o la reventa. Esto diversificará tu cartera de inversiones, mientras la protege contra la volatilidad del mercado.

  2. Invertir en bienes raíces ofrece un gran potencial de apreciación del capital a largo plazo. Esto significa que el inmueble que compras hoy puede valer mucho más en el futuro.

  3. Tener una propiedad te da una serie de beneficios fiscales que pueden ayudarte a maximizar tus ganancias. Por ejemplo, los propietarios pueden deducir los gastos de mantenimiento y reparación, los intereses de la hipoteca y los impuestos sobre la propiedad de sus declaraciones de renta. Esto puede reducir significativamente tu carga fiscal.

  4. Comprar un inmueble te brinda flexibilidad y control sobre tu inversión. Como propietario de un inmueble, puedes gestionarlo directamente o contratar a un gestor de propiedad para que lo haga. También puedes decidir cuánto tiempo quieres mantener la propiedad y cuándo venderla. Pero lo mejor de todo es que no necesitas ser un experto para lograrlo.

Invertir en bienes raices como un experto

Tips para invertir en bienes raíces: ¿Por dónde comenzar?

Invertir en finca raíz puede ser una forma rentable de incrementar tu patrimonio. Ahora bien, es normal que antes de convertirte en un inversionista inmobiliario tengas dudas sobre cómo hacerlo. Es por eso que te daremos algunos pasos clave para empezar:

Establece tus objetivos de inversión

Pregúntate cuánto estás dispuesto a invertir y cuánto esperas recibir para tener claras tus cifras y posibles compromisos económicos.

Define tu estrategia de inversión

Hay diferentes estrategias de inversión en bienes raíces. Como la compra y alquiler, la compra-venta, entre otras. Una vez las hayas explorado todas, define la estrategia que mejor se adapte a tus objetivos y perfil de inversión.

Investiga y escucha consejos

Analiza los precios de las propiedades, la oferta y demanda de viviendas, la rentabilidad y las tendencias del mercado. Ahora bien, si apenas estás empezando y sabes poco de este tema, es recomendable que busques un asesor o mentor con mucha experiencia y conocimiento avanzado.

Haz una búsqueda inteligente

Buscar en una página o empresa segura, que cuente con buenos desarrollos tecnológicos, es muy útil para encontrar buenas alternativas.

Monitorea el mercado

Mantén un monitoreo constante del mercado inmobiliario y haz ajustes en tu estrategia de inversión si es necesario. Durante este ejercicio seguramente vas a encontrar nuevas opciones de compra que no podrás dejar pasar.

Tipos de inversión en bienes raíces

Uno de los cambios más importantes en el mercado inmobiliario ha sido la aparición de nuevas opciones de inversión en bienes raíces. Estas le permiten a los inversores acceder a oportunidades que antes eran inalcanzables.

Por ejemplo, hoy es posible invertir en bienes raíces a través de fondos de inversión inmobiliarios, propiedades fraccionadas, plataformas de crowdfunding inmobiliario o bienes raíces cotizados en bolsa (REITs).

Gracias a estos modelos los inversionistas pueden participar en el mercado inmobiliario con montos más pequeños. Incluso, sin necesidad de administrar la propiedad directamente.

Ahora conozcamos seis de las diferentes formas de invertir en bienes raíces que existen en Colombia:

Propiedad fraccionada

La mayor ventaja de la vivienda fraccionada es que las personas adquieren un derecho fiduciario de propiedades en zonas exclusivas y con amenidades de lujo por solo una parte de su precio. Esto puede incluir apartamentos, casas o propiedades de vacaciones. Además, se pueden rentar o disfrutar en semanas distribuidas equitativamente. Para mirar opciones busca proyectos de vivienda en El Peñol, Antioquia .

fraction-inversion

Fiducia inmobiliaria

En pasos sencillos y fáciles te explicaremos cómo funciona este tipo de inversión:

  • El fideicomitente constructor establece las condiciones sobre las cuales se desarrollará el proyecto.

  • Luego, el constructor (fideicomitente) desarrolla y comercializa el proyecto que se definido con anterioridad.

  • Los compradores se vinculan a la fiduciaria y aportan recursos.

  • Estas sumas de dinero se usan para la construcción del proyecto y también para la separación de cada inmueble.

  • Una vez que la fiduciaria tenga el dinero adquiere la responsabilidad total sobre el manejo de los recursos, mientras que la escrituración de los inmuebles corre a cargo del constructor.

  • Aunque si no se cumplen los requisitos, el dinero aportado por las personas será devuelto por el fideicomitente o gerente del proyecto.

Invertir en bienes raices como un experto

Comprar vivienda sobre planos

Es una opción mucho más económica que una propiedad construida completamente y se valoriza a medida que se construye. Además, puedes reunir el capital necesario recurriendo a subsidios otorgados por el gobierno para la compra de proyectos nuevos.

El porcentaje de ganancia suele ser del 20% al 50% sobre el valor invertido inicialmente según las adecuaciones y mejoras que se le hagan a la casa.

Esta es una inversión para quienes no tengan mayor afán en recibir sus utilidades y puedan esperar el tiempo necesario para adaptar la vivienda y finalizar la obra.

Fondos de inversión inmobiliaria

Son agrupaciones que compran y administran bienes inmuebles. Al poner tu dinero en un fondo de este tipo estás depositando capital sobre activos inmuebles como conjuntos de casas, bodegas y locales comerciales destinados a arrendarse. Con el cobro de los respectivos arriendos se pagaría tu inversión.

Esta forma de invertir se ha vuelto atractiva en Colombia dado que la rentabilidad supera el 7%, el riesgo de inversión es poco y se encuentran amplios portafolios con todo tipo de opciones.

Compra y venta

Uno de los tipos más comunes de inversión inmobiliaria en Colombia es la compra y venta de propiedades. Los inversores pueden comprar en zonas con alta demanda y luego vender a un precio más alto después de un período de tiempo determinado.

Este enfoque puede ser particularmente rentable si se realiza una investigación de mercado adecuada.

Alquiler tradicional o renta vacacional

Otro tipo de inversión inmobiliaria popular en el país es la inversión en propiedades para alquiler. Los inversores pueden adquirir propiedades y rentarlas a largo plazo a los inquilinos. Esta estrategia puede proporcionar ingresos estables.

Ahora bien, cada día se vuelven más comunes estos tipos de inversión donde rentas a alguien durante un tiempo determinado un espacio de la casa de tu propiedad. El crecimiento de plataformas como Airbnb ha logrado que esta modalidad de hospedaje sea una de las favoritas de turistas en todo el mundo.

Si te decides por el alquiler vacacional es importante que sepas que debes contar con tiempo disponible para administrar reservas, gestionar la comunicación y guiar las estadías de los inquilinos potenciales.

Una razón diferente para realizar este tipo de inversión es porque también la puedes aprovechar para tu descanso y tengas un lugar para salir de la rutina. Una excelente alternativa sería invertir en apartamentos en Santa Marta o apartamentos en Bogotá .

COL2

Tres razones para invertir en bienes raíces

Los motivos para tomar la decisión de invertir en bienes raíces surgen a partir de los intereses y beneficios que proyectes en diferentes términos de tiempo: corto, mediano o largo plazo. El primero se entiende en tiempos menores a un año, el segundo hasta 5 años y el último hasta 10 años.

Aquí te compartimos algunas razones generales para invertir en bienes raíces.

  1. Aumentas tu flujo de caja: Una inversión en bienes raíces genera un flujo de caja dependiendo de las maneras que uses para monetizarlo y del plan de inversión que construyas. Esto dependerá del tipo de inversión que hagas.

  2. Ofrecen menos riesgos que otro tipo de inversión: Los productos de inversión que se relacionan con vivienda cuentan con una mayor estabilidad debido a diversas características que hacen que sea un negocio menos riesgoso que otros que componen el portafolio.

Algunas de estas características son:

  • Todo se da dentro de un marco legal donde se vinculan varios agentes privados y públicos.

  • Es una inversión tangible que se puede tocar y percibir con los sentidos. A diferencia, por ejemplo, de invertir en la bolsa de valores.

  • La reputación y trayectoria de las constructoras son factores que generan confianza.

  1. Valorización: La valorización o plusvalía se entiende como el comportamiento de los bienes que obtienen valor en el tiempo de acuerdo con los movimientos de la economía local y global.

Invertir en bienes raíces: todo lo que debes saber para empezar

Este fenómeno se estudia desde varias perspectivas, pero en el contexto de las inversiones inmobiliarias se entiende como un porcentaje que refleja el cambio de los precios por metro cuadrado en distintas zonas de una ciudad en un tiempo determinado.

Una oportunidad para cuidar tu dinero

Hoy en día, los inversores tienen más opciones para participar y obtener ganancias significativas a través de la inversión inmobiliaria. Esto se debe al fortalecimiento del mercado inmobiliario y las innovaciones tecnológicas.

Si deseas tener una asesoría completa sobre cómo y dónde invertir en bienes raíces, en La Haus podemos ofrecerte opciones seguras y únicas. Aquí contamos con desarrollos inmobiliarios para todos los bolsillos y ubicados en las principales ciudades de Colombia y México.

banner-inversion-lanzamientos-col

A continuación, te invitamos a descargar nuestra "Guía rápida de inversión en bienes raíces". Allí encontrarás 4 temas clave para construir tu patrimonio de forma inteligente, tanto si deseas una propiedad vacacional o una vivienda. Compártelo con familiares y amigos que quieran conocer la dinámica y los elementos que intervienen dentro de la inversión inmobiliaria.

Descarga los archivos adjuntos a este artículo

Guía rápida de inversión en bienes raíces

Escrito por:

Dafna Vásquez

Periodista de Marca en La Haus

Encuentra Apartamentos en venta en Medellín y en Bogotá