Perro

Cómo identificar las deudas buenas y las deudas malas - La Haus

¿Cómo identificar las deudas buenas y las deudas malas?

Mayo 11, 2021 · 5 minutos de lectura

Por lo general, el endeudamiento es percibido como algo negativo e intenta evitarse. Pero a veces puedes ser el principio de construir algo más importante, como tu vida crediticia y financiera.

Por lo tanto, tenemos que decirte que ¡no siempre es así! ¿Por qué? Existen diferentes clases de deudas. Desde La Haus, te ayudaremos a identificar las deudas buenas que te permiten obtener ganancias a diferencia de las las deudas malas que, básicamente, lo único que hacen es conducirte en poner en riesgo tu patrimonio financiero.

¿Cómo reconocer entre deudas buenas y deudas malas? Ten siempre esto en cuenta. Para reconocer ambos tipos de deudas tienes que pensar siempre en el beneficio que obtendrás en el largo plazo, de acuerdo con el tiempo en que pagarás el valor de las obligaciones y en las tasas de interés aplicadas.

Un ejemplo básico te puede servir mucho para comprender de forma fácil sobre lo que estamos hablando en el siguiente: imagina a la deuda como un amigo.

Es decir, ¿es como Juan con el que solo sales de fiesta los fines de semana y te quedas sin dinero para el resto de los días, o como María con quien juntaste tus ahorros para poner el emprendimiento que siempre has querido?

¿Aún no está muy claro? Te lo explicamos a detalle:

Cuales son las deudas buenas y cuáles beneficios te generan

Capital de terceros pensando en una inversión a largo plazo

Por qué? Tendrás una deuda buena porque todo el dinero que invertiste regresará a tus bolsillos y generará ganancias en el largo plazo. En ese contexto, ¿qué podría ser una deuda buena?

Pensemos en que tu computador para uso productivo y profesional, después de muchos años, ha tirado la toalla y necesita un reemplazo. Un equipo con buenas prestaciones, con frecuencia, tiene un valor pronunciado de contado.

Así que sería dificil hacer una compra a contado. Pero tienes una tarjeta de crédito o el banco te ha aprobado un préstamo. Aquí es dónde la deuda buena se empieza a construir.

¿Por qué? Ya sea con la tarjeta de crédito o el préstamos del banco podrás acceder a actualizar tu computador para seguir generando ingresos con tu trabajo.

De esta forma, sigues generando ingresos con el computador y eventualmente será la fuente que pueda permitir cubrir la deuda con el banco, sin necesidad de colocar una etiqueta de incertidumbre a tus finanzas.

Desde una perspectiva de inversión para un proyecto de emprendimiento Para dar forma a una idea necesitas dinero. ¿Cuánto? Depende del tamaño de proyecto que quieras emprender.

Quizá sea un negocio enfocado en comida rápida, pero también podría ser una inversión en bienes raíces para comprar una propiedad residencial y poder captar valorización a mediano o largo plazo. Esto también podría tratarse de una deuda buena.

En esto coincide Fabio Chabarro, gerente corporativo del Grupo Juriscoop. "Cónocer cómo usar de manera correcta un crédito hipotecario nos permitirá conseguir metas y sueños. Por ejemplo, comprar una vivienda que en un futuro se revalorice, invertir en un negocio con el que tendrás un ingreso extra, o para hacer una especialización en su carrera y acceder a salarios más altos".

Por lo tanto, se puede determinar que las deudas buenas harán crecer tu patrimonio debido a que están enfocadas en iniciar o hacer crecer un negocio, invertir en bienes raíces o en adquirir bienes duraderos.

Una vez hemos visto las deudas buenas, es momento de revisar cuáles serían las deudas malas, aquellas que debes evitar a toda costa.

Cuáles son las deudas malas y qué contratiempos podrían acarrear

Por otro lado, si el plazo de la obligación es mayor al tiempo de vida del producto una deuda se considera mala. Es decir, es una deuda sin rentabilidad que te resta libertad financiera, ¡pierdes dinero!

Por lo general, sirven para adquirir caprichos y no necesidades, algo que no es duradero, y cuentan con altas tasas de interés en donde terminas pagando mucho más del valor inicial, convirtiéndose en un gasto sin sentido.

Para ejemplificar una deuda mala, Tian Rodríguez, asesor de finanzas en Youtube e Instagram , nos da más detalles. "Una deuda mala está en comprar lo que se quiere y no lo que se necesita. Antes de comprar un teléfono últimop modelo, pregúntate si de verdad lo necesitas o solo quieres estar a la moda".

Deudas buenas y deudas malas - La Haus

Recuerda que es mejor esperar para comprar algo que no es urgente, como ropa o accesorios de belleza, que comprarlo ahora a seis o más cuotas asumiendo intereses innecesarios. Una excelente práctica es hacer la mayoría de tus compras con tarjeta de crédito a una cuota, es la mejor manera para controlar lo que tienes y no gastar más de lo debido.

Guía de educación financiera inmobiliaria en Colombia | La Haus

Además, en la Haus tenemos algunos consejos para que evites las deudas malas:

  • Haz un listado de todas tus deudas fijas, mes a mes.
  • Determina cuáles deudas que se han convertido en gastos podrías eliminar porque no son realmente necesarias.
  • Antes de gastar, analiza si es realmente una necesidad o un gusto innecesario que quieres darte.
  • Identifica los gastos que podrías mitigar o minimizar sin ningún problema. Por ejemplo, si tienes un plan de celular de 20 gb pero solo usas 10gb, aprovecha para reducir el plan y sus costos.
  • Resta tus egresos de tus ingresos para determinar el flujo de dinero restante con el que cuentas mes a mes.
  • Con el dinero restante, plantéate un ahorro voluntario o invierte en activos que te generen ingresos o ganancias extra.
  • Plantéate metas a largo plazo, visualiza una finalidad para el dinero ahorrado a un tiempo determinado.
  • Haz de esta práctica un hábito hasta completar el año, analiza las mejoras en tus finanzas y sigue motivándote, aplicando el mismo método hasta lograr la tan anhelada libertad financiera.

Unos buenos hábitos de consumo te evitarán pasar por aprietos económicos innecesarios y lograr tus metas a futuro. En otros de nuestros artículos puedes encontrar más tips y recomendaciones como: test de cultura financiera , en qué invertir tu dinero actualmente o lo que dices los experos acerca de invertir en vivienda

Unos buenos hábitos de consumo te evitarán pasar por aprietos económicos innecesarios y lograr tus metas a futuro. Empieza poco a poco, en La Haus te compartimos tips financieros para que llegues a la cima de lo que quieres.

lanzamientos-col

Escrito por:

La Haus Colombia

Te ofrecemos mejor experiencia para comprar casas y apartamentos en Bogotá y Medellin. Te asesoramos desde que buscas hasta que compras tu nuevo hogar.

Encuentra Apartamentos en venta en Medellín y en Bogotá