Documentos con cuentas de ahorro para vivienda

Tipos de cuentas de ahorro para la compra de vivienda

Abril 03, 2020 · 6 minutos de lectura

Consigue tu casa propia identificando tu capacidad de endeudamiento y de pago.

Lo primero que se requiere para comprar vivienda es conocer con qué capital cuentas y tu capacidad de endeudamiento. Existen varias maneras para ahorrar capital para lo cual las entidades financieras ofrecen diferentes productos:

Tipos de cuentas

Cuentas de ahorro

Las principales formas de ahorro son las cuentas de ahorro. Estas son uno de los productos financieros más comunes al que acceden las personas para hacer parte del sistema bancario. Actualmente es casi una obligación tener este tipo de cuenta para que te depositen la nómina, para todo tipo de transacciones y retiros básicos del día a día.

Este tipo de cuenta genera un interés a favor del cuentahabiente sobre el saldo promedio en un periodo de tiempo. El porcentaje de la tasa, la cuota de manejo, la administración anual por guardar el dinero, los descuentos por transacciones, y el monto para abrirla, varían de acuerdo con la entidad bancaria. Estos productos buscan generar un hábito de ahorro en el consumidor y proteger el dinero en una entidad que cumpla con todas las garantías. En el caso de Colombia que pertenezca a la Superintendencia Financiera.

Las entidades bancarias ofrecen cuentas de ahorro, especializadas según su destinación y de acuerdo con las necesidades y situación económica de los usuarios. Entre ellas se encuentran las cuentas de ahorro para vivienda. Para comprar vivienda se requiere un ahorro a largo plazo, el cual permite incrementar la cantidad de capital. Dentro de estas cuentas se encuentra las cuentas de ahorro para el Fomento a la Construcción AFC y los Certificados de Depósito a Término CDT.

Cuenta de ahorro AFC

Se utiliza cuando el destino del ahorro es la compra de una vivienda mediante crédito hipotecario o leasing habitacional. Ésta brinda beneficios tributarios puesto que los recursos depositados en estas cuentas no forman parte de la base de retención en la fuente del contribuyente y son rentas exentas del impuesto sobre la renta y complementarios.

Características Generales de las cuentas AFC

  • Usualmente no tienen un monto mínimo de apertura.
  • No generan tarjeta débito y no tiene cuota de manejo.
  • Su fin es destinar el ahorro para el pago de cuotas de créditos hipotecarios o de operaciones de leasing habitacional o pago de cuota inicial de vivienda.

Certificados de Depósito a Término CDT

Los CDT son títulos valor que emite una entidad financiera a una persona que ha hecho un depósito de dinero con el propósito de constituir dicho CDT, para el cual se exige un monto mínimo de capital, establecido por cada banco. Los depósitos se hacen a un término fijo, desde 30 días en adelante.

Más que una alternativa de inversión es un instrumento de ahorro con posibilidad de generar intereses y rendimiento. Si se opta por un CDT, el interesado elige el plazo y la periodicidad de pago de intereses, los cuales pueden ser fijos o variables. Estos fondos solo se pueden retirar una vez vence la duración establecida, mientras que los intereses pueden pagarse al vencimiento o en pagos periódicos durante la vigencia de la inversión. La tasa de interés que ofrecen los CDTs está determinada por el monto, el plazo y las condiciones del mercado al momento de constituirse. Por lo general a mayor monto y plazo, la tasa de interés es mayor.

Cuentas de ahorro para vivienda en algunos bancos del país

“Los programas que ofrecen las entidades no deben ser entendidos como algo que genere rentabilidad, sino como hábito de ahorro”, afirma Jhonatan Higuera, analista de la Unidad de Análisis del Mercado Financiero de la Universidad Nacional, para el diario La República. Estos son algunos servicios de ahorro en Colombia:

Ahorro programado Bancolombia

Con el Ahorro Programado el usuario tiene la oportunidad de postularse a un subsidio de vivienda otorgado por el Gobierno Nacional a través de las cajas de compensación o Fonvivienda -Fondo Nacional de Vivienda-. Cada seis meses puedes trasladar tus recursos entre entidades, siempre y cuando no esté vigente la postulación al subsidio. Los traslados no interrumpen la permanencia.

Cuentamiga, Mi casa Mi ahorro, de Banco Caja Social

Esta cuenta te permite ahorrar cada mes, por medio de una cuota fija, durante un año. Al final el banco evalúa el comportamiento del ahorro y lo tiene en cuenta para el análisis de un crédito hipotecario para compra de vivienda nueva o usada.

Cuenta de ahorro Programado de Davivienda

Está diseñada para ahorrar un porcentaje del valor comercial de una vivienda de interés social y aumentar las posibilidades del cliente para acceder al subsidio familiar de vivienda otorgado por las cajas de compensación, por medio de aportes mensuales programados.

Cuenta de ahorro programado Plan Aval AV Villas

Ofrece una cuenta de ahorro programado diseñada para comprar casa o apartamento y obtener el subsidio de vivienda de interés social. Los trabajadores independientes se pueden postular al subsidio de vivienda en cualquier caja de compensación sin necesidad de estar afiliados.

Cuenta de ahorro programado Colpatria

Ahorro mensual, con el objetivo de tener la cuota inicial de una vivienda y postularse para obtener un subsidio de vivienda familiar, que otorga el Gobierno Nacional por medio del INURBE o de las Cajas de Compensación Familiar. Cuenta de ahorro de vivienda Confiar Es una cuenta de ahorros en pesos que permite acumular los recursos para la adquisición de vivienda propia, prioritariamente para la cuota inicial de la misma.

Cuenta de ahorro programado Banco de Bogotá

Con cero monto de apertura y cero monto de administración el Banco de Bogotá pone a su disposición una cuenta para ahorrar, con una meta mensual de ahorro para lograr el monto que desea.

Características de cuentas de ahorro programado

En la mayoría de entidades financieras se puede encontrar que las cuentas de ahorro programado tienen las siguientes características y beneficios: No cuentan con cuota de administración, debido a que no se asigna tarjeta débito. - Manejan una cuota fija mensual. - Muchas de ellas no requieren saldo mínimo. - Pueden estar protegidas por el Seguro De Depósitos FOGAFIN. - Puede ser exenta del impuesto del 4 X 1.000 por retiros o transferencias de fondos, de acuerdo a lo definido por la Ley. - Posibilidad de acceder a crédito hipotecario, previo cumplimiento del plan de ahorro y de los requisitos solicitados por el banco.

Cesantías para comprar casa

Las cesantías son una prestación social a la cual tiene derecho todo trabajador con vínculo laboral y también una persona independiente que, voluntariamente quiera afiliarse a un fondo de cesantías, bien sea con una entidad privada o el Estado. Tienen como objetivo dar un auxilio monetario cuando la persona termine su relación laboral, es decir cuando esté cesante. En Colombia una de las alternativas para retirar las cesantías es la compra de vivienda. En relación con ésta, tal como lo describe, las cesantías se pueden usar para:

  • Compra de vivienda (nueva o usada) y lote.
  • Compra solo de terreno o lote.
  • Construcción de vivienda: siempre y cuando la edificación se haga sobre el lote o terreno de propiedad del trabajador interesado o de su cónyuge.
  • Ampliación, reparación o mejora de la vivienda, del afiliado o de su cónyuge.
  • Liberación de gravámenes hipotecarios o pago de impuestos (predial y valorización).
  • Adquisición de títulos sobre planos para construcción de casas en proyectos contratados con entidades oficiales o privadas.
  • Retiro parcial de la cesantías para vivienda por subsidio familiar de vivienda.
  • Como garantía para un crédito de vivienda.

Para cada uno de los casos se deben presentar los documentos y requisitos exigidos por la norma (Ley 1071 de 2006 - Ley 1429 de 2010) y el Fondo de Cesantías privado en el que esté afiliado como Colfondos, Protección, Porvenir o el Fondo Nacional del Ahorro (del Estado).

¿Quieres conocer más sobre financiación? Te recomendamos leer estos artículos

Escrito por:
La Haus Colombia

Te ofrecemos mejor experiencia para comprar casas y apartamentos en Bogotá y Medellin. Te asesoramos desde que buscas hasta que compras tu nuevo hogar.

¿Quieres que te ayudemos en tu proceso de compra?

Nos encargamos de que nada te tome por sorpresa mientras tú tomas la mejor decisión.

Empezar

Encuentra Apartamentos en venta en Medellín y en Bogotá

  • Apartamento
  • Casa
  • Finca
  • Lote
  • Nueva
  • Usada
  • Ambas