¡Llegó navidad y con ella la prima! Aprovecha para invertir en tu vivienda

¡Llegó navidad y con ella la prima! Aprovecha para invertir en tu vivienda

Sácale el máximo provecha a esta prestación social destinándola a tu vivienda.

El próximo 20 de diciembre se cumple el plazo límite para que los empleadores paguen la prima de servicios a sus trabajadores. Si aún no sabes en qué invertirla, te recomendamos destinarla a temas de vivienda.

Esta conocida prestación social en Colombia se paga en dos partes, la primera mitad antes del 30 de junio y la segunda antes del 20 de diciembre. El monto total corresponde a un mes de salario por cada año trabajado en la empresa. En caso de que lleves menos de un año laborando en tu actual empresa, el monto que recibirás como prima será proporcional al tiempo trabajado.

Es importante tener en cuenta que tienen derecho a recibir la prima de servicios aquellas personas vinculadas a una empresa, los trabajadores de servicio doméstico, choferes de servicio familiar, trabajadores de fincas y aquellos que cumplan con las condiciones de empleado dependiente. Si eres empleado ocasional o te contrataron por un tiempo menor a un mes, no tienes derecho a recibir dicha prestación legal.


¿Quieres enterarte de lo que sucede en el sector inmobiliario? Entra a nuestro blog de actualidad.

Qué mejor que invertir la prima en tu patrimonio

Días o incluso meses antes de recibir la prima, muchos colombianos comienzan a pensar en qué la van a gastar. Invertir en vivienda es una de las mejores opciones, si bien para algunos parece un sueño inalcanzable, con disciplina y esfuerzo puedes comprar tu nuevo hogar o proyecto de inversión.

Lo más probable es que la prima no sea suficiente para comprar una vivienda, pero puedes comenzar un ahorro para pagar la cuota inicial o destinar el dinero a ciertos gastos relacionados como la escrituración, avalúo, seguro, entre otros.

En junio del presente año el Ministro de Vivienda Jonathan Malagón anunció que los bancos podrían ofrecer créditos hipotecarios que financien hasta el 90% del valor de las propiedades, sin embargo, hasta el momento es muy difícil encontrar un crédito con dichas características. 

Las principales entidades financieras otorgan créditos por hasta el 70% del valor comercial de la vivienda, por eso, si cuentas con el dinero para pagar la cuota inicial o tienes ahorrado lo suficiente para comprar sobre planos, será mucho más sencillo que te acepten un crédito hipotecario.

Descubre otras formas de invertir tu prima de servicios para que la disfrutes al máximo.


En caso de que ya tengas vivienda propia, puedes aprovechar la prima para realizar remodelaciones, cambiar o comprar muebles o incluso ahorrar para invertir en una segunda propiedad. 

Gracias a la alta valorización de los inmuebles en el país, invertir en propiedad raíz es una excelente idea para recibir un ingreso extra a través del arriendo. Además, con el auge y gran acogida que han tenido plataformas como Airbnb y Booking, es mucho más sencillo encontrar arrendatarios para estadías cortas o largas.