Perro

WII Ejecafetero portada

Conoce las ciudades del Eje Cafetero con más potencial de inversión

Septiembre 22, 2022 · 3 minutos de lectura

En La Haus, todo el tiempo estamos desarrollando mecanismos para ayudarte a tomar las mejores decisiones al realizar inversiones inmobiliarias y sabemos que tener información y datos es fundamental.

Para esto, contamos con el Where to Invest Index o WII , que en esta ocasión aborda las zonas con mejores proyecciones para compra de vivienda en el Eje Cafetero.

¿Buscando dónde invertir en bienes raíces? Conoce Where to Invest Index by La Haus®

Este índice es un promedio ponderado de cuatro fuentes de información:

1. Las búsquedas que hacen las personas de las zonas en nuestro portal.

2. El porcentaje de aumento o disminución del valor por metro cuadrado en un tiempo definido, como plusvalía o valorización.

3. La velocidad con la que se vendieron las unidades (los apartamentos o casas) en un tiempo definido que en el lenguaje propio del negocio se llama absorción.

4. Las ventas generadas en la zona en el mismo período de tiempo.

Las variables se comparan con el mismo trimestre del año anterior para poder ver los cambios en relación con la dinámica propia del sector.

El resultado es un ranking de 5 zonas para considerar tus inversiones inmobiliarias. En este artículo, te mostramos el primer reporte del 2022 para Pereira, Manizales, Armenia e Ibagué, ciudades que forman el Eje Cafetero del país.

Where to Invest Index de El Eje Cafetero.

El top 5 del WII quedó así:

1. El Barrio Cañaveral 2 en la ciudad de Pereira.

2. El Barrio Condominio Palmar en la ciudad de Pereira.

3. El Barrio Alfonzo López en la ciudad de Ibagué.

4. El Barrio Picaleña Sector Rutal en la ciudad de Ibagué.

5. El Barrio Aparco en la ciudad de Ibagué.

Rendimiento de sector por variable

Ahora que ya te hemos explicado en qué consiste cada variable y el desempeño general del top 5, veamos el comportamiento de las subzonas por cada variable.

Valorización

En cuestiones de vivienda, la valorización, es el incremento del valor de la propiedad que se percibe en el momento de la compra-venta.

En el siguiente gráfico puedes ver y evaluar la dinámica de creación de valor en los sectores que nombramos y entender qué es la plusvalía o valorización aplicada al contexto inmobiliario .

Valorización Eje Cafetero Q12022

Respecto a la valorización en el Eje Cafetero se observa que el barrio Cañaveral 2 adelanta con más de un 40% a otras zonas para invertir como los barrios de El Estado Centenario (29,7%) en Armenia, El Salado en Ibagué (28,17%) y Zapán en Pereira (28,11%) y en un escalón más bajo, tenemos a Santa Rosa de Cabal, en Pereira, con un 25%.

Entonces, en esta categoría, la opción de inversión más recomendada si quieres captar constante valorización será el barrio Cañaveral 2, que se encuentra en la capital del Departamento de Risaralda.

Ventas

Respecto a la categoría de ventas, Ibagué ha resultado ser el protagonista. El barrio con más dinero acumulado con unidades vendidas fue Picaleño Sector Rural con 193 ventas.

Ventas Eje Cafetero Q12022

Con una diferencia de 11 unidades, en el cuarto lugar se ubica el barrio Alvaro Patiño Amarilles 1, en Pereira. Mientras que el barrio Bosques de Niza, ubicado en Manizales, queda en quinta posición con 94 unidades vendidas.

Absorción

Como puedes observar en el gráfico, el barrio Condominio Palmar, fue la zona con más absorción (75%) en Pereira. Mientras que en Ibagué fue el barrio Alfonzo López con un 70,8%. Respecto a Manizales, el mejor índice de absorción se observó en el barrio La Sultana, pero con una clara diferencia respecto a los otros barrios (26,1%).

Absorción Eje Cafetero Q12022

Aunque esta es una perspectiva sobre la dinámica del sector inmobiliario en el Eje Cafetero, te invitamos a que analices las gráficas y establezcas tu plan de inversión en base a la categoría o variable que más te convenga.

Cuando decimos en LaHaus que los datos hacen parte de nuestro ADN, nos referimos a que entendemos el poder que tienen los datos para crear un mejor futuro en Latinoamérica. Esperamos que te puedan servir para que la decisión de tu próxima casa nueva cumpla todas tus expectativas.

Toma decisiones con información, no solo con la intuición

Banner Colombia

Escrito por:

Henryk Ortega

Content Writer de LaHaus.

Encuentra Apartamentos en venta en Medellín y en Bogotá