Perro

Invertir en preventas - La Haus

¿Cómo ganar dinero con lanzamientos?

Agosto 14, 2021 · 4 minutos de lectura

Si quieres invertir en bienes raíces escucharás sobre comprar lanzamientos , ¿por qué se dice que tiene tan buen rendimiento?, ¿cómo funciona?...

¿Qué es un lanzamiento inmobiliario?

Es una etapa en el proceso de desarrollo de un inmueble en la que aún no se ha construido y es indispensable impulsar todo lo necesario para la primera fase del desarrollo.

Lo que las constructoras acostumbran es hacer ventas por etapas y, entre más temprano compres, el costo del apartamento es menor y el riesgo de la inversión es mayor.

Así se van consolidando lo que llaman “las listas”: Lista cero o friends and family, lista 1, lista 2 y así, consecutivamente, hasta que la construcción esté lista y pueda entregarse. De esta manera, los lanzamientos tienen distintos márgenes de retorno de la inversión, siendo el mayor el de la lista cero, que puede estar alrededor del 20%, dependiendo del proyecto y de otras variables del mercado.

Distintos tipos de riesgo en el proceso de compra de vivienda

Sabes que hay una gran diversidad de formas de inversión, cada una ofrece una serie de condiciones y de rendimientos.

De todas ellas los activos como la vivienda te ofrecen unas condiciones específicas que otros instrumentos financieros no, por lo que conocemos de su comportamiento económico en el tiempo y por el tipo de activo. ¡Todos tienen un comportamiento distinto! entonces sirven para diferentes objetivos de inversión.

En general, la inversión en vivienda se considera adecuada para un perfil de inversionista conservador porque se categoriza como de bajo riesgo aunque esto se plantea en comparación con otras con mucha más incertidumbre, como la bolsa de valores, por ejemplo.

Ahora, dentro de las inversiones en bienes raíces, específicamente en las de vivienda, también hay distintos niveles de incertidumbre, y por ello, de riesgo y oportunidades de retorno.

Aplica la misma regla en todas las inverisones: a mayor riesgo, mayor retorno de la inversión.

¿Por qué es atractiva la inversión en lanzamientos de finca raíz?

Como ves hay distintas etapas previas a la venta del apartamento ya contruido y listo para que te mudes. Pensemos en 4 momentos previos al lanzamiento:

  • Momento 0: hay una idea, los desarrollos están en pleno inicio.
  • Momento 1: se empieza a materializar el desarrollo.
  • Momento 2: hay planos, renders, sala de ventas (este momento también puede tener varias fases)
  • Momento 3: se entrega la vivienda ya construida y lista para habitar.

Comprar vivienda en etapa de lanzamiento representa para ti un mayor retorno, si estás pensando en invertir. Si compras en esta etapa, la lista cero te dejará un mejor margen de ganancia que la 2, la 3 y así hasta que la construcción finalice.

grafico-riesgo-valorizacion-invertir-col-la-haus

Ya ves que entre más pronto compres, más porcentaje de valorización percibes aunque debes considerar que también hay mayores riesgos asociados.

Normalmente los inversionistas tienen acceso desde la lista 1 o 2, pero ahora pueden tenerlo desde la lista 0 con el acompañamiento de La Haus. Esto es impactar el sector democratizando las oportunidades de inversión

Además del tiempo, hacer esta inversión lo más temprano posible te da otro beneficio que será importante en términos de retorno: ¡Escoges primero, que es escoger lo mejor!

El mejor piso, la mejor vista, el mejor apartamento, el que se vende más rápido. El inventario está más completo mientras más pronto te decidas.

¿Que opciones hay para para monetizarla?

Cuando planeas tu inversión en bienes raíces es importante pensar en el momento en el que esa inversión se monetiza porque dependiendo de este se obtienen retornos distintos.

Hay muchas maneras de hacerlo, vamos a ver tres:

1. Habitar la vivienda:

Si revisaste las diversas variables que influyen en la valorización de tu apartamento significa que elegiste una zona cuyo valor crecerá en el tiempo de una manera más o menos estable. Si compras una vivienda y la habitas, a lo largo de los años vas a percibir un aumento natural en su valor y se convertirá en patrimonio creciente.

¡Si compras tu vivienda en lanzamientos tendrás un porcentaje de valorización mayor!

2. Revender antes o después de escriturar:

Una opción es monetizar tu inversión antes de que termine su construcción y debas pagar los costos de recibirla, como escritura, impuestos (7% del valor total) y demás. Esta opción tiene un riesgo mayor que la anterior pues hay grandes incertidumbres en el proceso:

¿Podrás venderla a tiempo? ¿Cambiaron las condiciones de valorización de la zona? ¿Hay competencia para venderlo?

Pero si logras sortear estas incertidumbres tendrás un retorno parecido al 20% en 2 años, lo cual, si lo comparas con otros instrumentos financieros, es considerable.

3. Alquiler de corto o largo plazo (tradicional):

Estas estrategias sirven para obtener dinero de manera periódica, o sea para tener una renta constante. Esto es paralelo a la rentabildiad que tienes directamente sobre el inmueble.

Esta renta depende del mercado, de tu capacidad de ser anfitrión de plataformas de corta o larga estancia, entre otras puntos que debes considerar.

Explora las ofertas existentes, haz presupuestos, imagina la posibilidad de construir tu patrimonio a través de inversiones en bienes raíces. ¡La Haus te acompaña a hacerlo!.

Escrito por:

La Haus Colombia

Te ofrecemos mejor experiencia para comprar casas y apartamentos en Bogotá y Medellin. Te asesoramos desde que buscas hasta que compras tu nuevo hogar.

Encuentra Apartamentos en venta en Medellín y en Bogotá

  • Apartamento
  • Casa
  • Finca
  • Lote
  • Nueva
  • Usada
  • Ambas