Perro

Fiducia Inmobiliaria, una garantía para los inversionistas

Fiducia Inmobiliaria, una garantía para los inversionistas

Mayo 02, 2023 · 6 minutos de lectura

Hacer una inversión en bienes raíces implica conocer las garantías que ofrece esta actividad. La fiducia inmobiliaria es una herramienta que vela por el buen manejo del capital vinculado a los proyectos y que muchos inversionistas principiantes no conocen. En La Haus te despejamos todas las dudas que tienes sobre el tema.

Es común que, por ejemplo, al iniciar el proceso de compra de apartamentos en Santa Marta , o en cualquier otra ciudad del país, te hablen sobre la vinculación a la fiducia. En este artículo, te explicamos qué es, cuál es su objeto, por qué se usa, cómo funciona y por qué es una garantía para los inversionistas.

¿Qué es la Fiducia Inmobiliaria?

Lo primero que tenemos por contarte es que fiducia significa confianza. Esa es la definición que le da la Real Academia Española (RAE) . Por tanto, cuando veas o escuches esta palabra en algún proyecto, puedes asociarla con seguridad.

Ahora bien, la fiducia inmobiliaria es un contrato mediante el cual una persona, llamada fideicomitente, transfiere bienes o activos afectos a un proyecto inmobiliario a un tercero, la sociedad fiduciaria, para que los administre y gestione de acuerdo con las instrucciones que se estipulan por el fideicomitente.

Para entender cómo funciona una fiducia inmobiliaria, es importante conocer las tres partes que la componen.

Fideicomitente o constituyente: quien aporta los bienes o activos inmobiliarios que serán objeto de la fiducia y determina su finalidad.

Fiduciario: un tercero designado por el fideicomitente para administrar y gestionar la construcción del proyecto o los activos inmobiliarios. En Colombia, tendrá esta condición una sociedad fiduciaria vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia.

Beneficiarios: personas o entidades designadas por el fideicomitente para recibir los beneficios derivados de la administración de los bienes. El fiduciario (o sociedad fiduciaria) debe actuar con diligencia y lealtad en el cumplimiento de sus funciones. Así como proteger los intereses tanto del fideicomitente como de los beneficiarios de la fiducia.

Esto significa que la fiduciaria actúa como garante del cumplimiento de los compromisos consignados en el contrato relacionados con el proceso de construcción y desarrollo del proyecto inmobiliario.

Pero entonces, ¿cuál es su objetivo en el negocio de bienes raíces? Según la Superintendencia Financiera de Colombia , la fiducia inmobiliaria tiene como finalidad “la administración de los recursos y bienes asociados al desarrollo de un proyecto inmobiliario”.

Esta figura jurídica es muy común en Colombia dado que ofrece transparencia al desarrollo y ejecución del proyecto. Esto genera confianza en todos los actores del mercado: los inversionistas, desarrolladores, constructores, proveedores, entidades financieras y, por supuesto, a los compradores de vivienda.

banner-inversion-antioquia

¿Por qué se usa la fiducia en proyectos inmobiliarios?

La fiducia inmobiliaria se usa en Colombia porque ofrece diversas ventajas para los diferentes actores involucrados en el proceso. Estas son las principales razones:

Protección de los bienes

Los bienes aportados por el fideicomitente pasan a formar parte de un patrimonio autónomo administrado por el fiduciario. Esto los protege de posibles embargos o acreedores del fideicomitente.

Administración especializada

El fiduciario es una entidad especializada en la administración de patrimonios autónomos. Lo que garantiza una gestión eficiente y transparente de los recursos del proyecto inmobiliario.

Flexibilidad en la estructuración del proyecto

Da una gran flexibilidad en la estructuración del proyecto. Esto facilita la adaptación a las necesidades y requerimientos específicos de cada proyecto inmobiliario.

¿Cuál es el objeto de un contrato de fiducia inmobiliaria?

La seguridad y protección de los bienes inmuebles aportados a una fiducia inmobiliaria se garantiza mediante la figura del fideicomiso .

A través de este contrato, el fideicomitente transfiere la propiedad de los bienes e inmuebles asociados al proyecto inmobiliario a la sociedad fiduciaria, quien deberá administrarlos de forma diligente y transparente.

Una vez el fideicomitente desarrollador certifique el cumplimiento de todas las condiciones de giro del proyecto, la fiduciaria le desembolsará los recursos recaudados de los compradores para la ejecución y construcción del proyecto.

Además, debe contener elementos como el plazo de duración de la fiducia, los derechos y obligaciones del fiduciario, los derechos y obligaciones del fideicomitente y los derechos y obligaciones de los beneficiarios.

En ese documento también debe definir el destino de los recursos aportados a la fiducia. Así como las condiciones para la distribución de los rendimientos o beneficios generados por el bien inmueble.

banner-inversion-lanzamientos-col

¿Cómo funciona la fiducia inmobiliaria en Colombia?

A continuación, te explicamos de manera general cómo funciona la fiducia inmobiliaria en Colombia:

  1. Constitución de la fiducia: El fideicomitente transfiere la propiedad de uno o varios bienes inmuebles a una sociedad fiduciaria. La fiduciaria actúa como administradora de los bienes y los gestiona de acuerdo con las instrucciones otorgadas por el fideicomitente en beneficio del desarrollo del proyecto inmobiliario.

Adicionalmente, durante el proceso de constitución, el fideicomitente desarrollador del proyecto establece las condiciones de giro del mismo, las cuales determinarán, en términos generales, el cumplimiento del punto de equilibrio financiero, contable, comercial y legal del proyecto.

  1. Gestión del proyecto: La fiduciaria gestiona y administra el proyecto inmobiliario con el objetivo de maximizar los beneficios. Así mismo, verifica el cumplimiento de las condiciones de giro del proyecto.

Una vez la fiduciaria comprueba tales condiciones, tendrá entre sus funciones, como lo explica Alianza en su página web, administrar y efectuar pagos, de acuerdo con las instrucciones que se establezcan en el contrato fiduciario.

  1. Escrituración o distribución de rendimientos o beneficios: Una vez el fideicomitente cumpla con la entrega del proyecto, se iniciará la etapa de escrituración de las unidades inmobiliarias del proyecto a favor de los compradores.

O, en caso de que la fiducia se haya constituido como de inversión, la fiduciaria distribuirá los excedentes de la operación o beneficios derivados de la rentabilidad del proyecto a los inversionistas de acuerdo con las condiciones establecidas en el contrato.

Es importante destacar que la fiducia mercantil en Colombia se rige principalmente por las normas del Código de Comercio (Decreto 410 de 1971), la Circular Básica Jurídica de la Superintendencia Financiera de Colombia (C. E. 007 de 1996) y el Estatuto Orgánico del Sistema Financiero (Decreto - Ley 663 de 1993).

Estas normas establecen las condiciones y requisitos para la constitución y gestión del negocio fiduciario en el país.

¿Cómo se establece el plazo de duración de la fiducia y qué sucede al finalizar el mismo?

El plazo de duración de la fiducia se establece en el contrato de fiducia inmobiliaria y puede variar dependiendo de las necesidades y objetivos del proyecto.

Por lo general, el plazo de duración de la fiducia coincide con el tiempo que se estima necesario para llevar a cabo el proyecto inmobiliario y obtener los beneficios esperados.

Al finalizar el plazo de duración de la fiducia, el fiduciario procede a liquidar la fiducia y distribuir los recursos y beneficios entre los beneficiarios de acuerdo con lo establecido en el contrato de fiducia.

Cabe señalar que el contrato de fiducia inmobiliaria puede contemplar la posibilidad de prorrogar el plazo de duración de la fiducia en caso de ser necesario para alcanzar los objetivos del proyecto.

En resumen, la fiducia es una figura muy útil y versátil para las inversiones inmobiliarias en Colombia. Esta permite proteger los bienes aportados, garantizar una gestión eficiente y transparente de los recursos, obtener financiamiento de diferentes fuentes y adaptarse a las necesidades específicas de cada proyecto.

En La Haus entendemos tu realidad, pues comprar o invertir en bienes raíces es una decisión de vida, ya que se trata de tus ahorros o buena parte de tus ingresos. Por eso te brindamos la información y el acompañamientos necesarios para que tomes la mejor decisión. Además contamos con experiencia, datos y los mejores proyectos inmobiliarios del país.

fraction-inversion

Escrito por:

Dafna Vásquez

Periodista de Marca en La Haus

Encuentra Apartamentos en venta en Medellín y en Bogotá