Perro

retiro-cesantias-comprar-vivienda

ABC de cesantías: ¿cómo retirarlas para comprar vivienda?

Abril 07, 2020 · 8 minutos de lectura

Este artículo fue actualizado diciembre de 2023.

El 14 de febrero es una de las fechas más esperadas por los trabajadores, pues es el día límite para el pago de las cesantías en Colombia. Este dinero puede convertirse en un impulso a los proyectos personales como la compra de vivienda nueva.

Las cesantías son un ahorro que tienen como propósito brindarte tranquilidad cuando más lo necesitas. Se estima que cerca de 10 millones de personas reciben este concepto en Colombia anualmente, tal como lo informa el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

Son de gran utilidad para tus finanzas personales o construir patrimonio si se usan para comprar vivienda. Si estás pensando en hacerlo, en La Haus te contamos todo lo que debes saber sobre el proceso de retiro, los requisitos y trámites necesarios.

¿Qué son las cesantías?

Las cesantías son una prestación social, un ahorro obligatorio al que tienen derecho todos los empleados formales. Son pagadas por todas las empresas y su valor corresponde a un salario por cada año laborado. Si el tiempo fue menor, el porcentaje es directamente proporcional a los meses trabajados. En el caso de que seas independiente, puedes afiliarte y ahorrar la doceava parte de tus ingresos como cesantías.

El objetivo de las cesantías es el de brindar auxilio si te encuentras sin trabajo, pagar tu educación o la de tus hijos o para invertir en vivienda y créditos hipotecarios.

Las cesantías pueden ser usadas en cualquier proyecto que mejore tu calidad de vida o la de tu familia. Por esta razón, los beneficiarios de estos pagos son el trabajador, su cónyuge y sus hijos. No se permite su uso en la inversión de propiedades de otros familiares que no sean los mencionados anteriormente.

Banner-inversión-Santa-Marta-Col

¿En qué casos puedes retirar las cesantías?

Como te comentamos, las cesantías pueden ser retiradas si tienes una razón válida para hacerlo. Estos motivos son:

Vivienda: para la compra de vivienda nueva o usada, para la remodelación de una casa propia y para el pago de créditos hipotecarios o impuestos ligados a la propiedad.

Educación: para el pago de la matrícula en instituciones de educación superior tuya, de tus hijos o de tu cónyuge, para educación en el exterior y para el pago de créditos educativos.

Terminación y liquidación de contrato: a corto plazo, cuando el retiro se da por la terminación del contrato laboral o por el fallecimiento del afiliado.

Otros motivos: si eres trabajador independiente, en sustitución patronal, para la conversión a salario integral o para compra de acciones a largo plazo.

Tienes el derecho a retirar las cesantías de manera parcial o total sin importar el fondo al que estés afiliado, de acuerdo con el Decreto 2076 de 1967 .

¿Cómo calcular las cesantías?

Las cesantías deben ser liquidadas anualmente en el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de cada año.

Calcular cuánto serán tus cesantías es muy sencillo. Lo que debes hacer es multiplicar los días laborados por el último salario (o un promedio de este si no tienes un sueldo fijo) y dividirlo entre 365 o en la cantidad de días laborados que lleves en el año calendario.

Ejemplo cómo calcular las cesantías - La Haus

Además, el auxilio de cesantías debe ser liquidado de manera conjunta con los intereses a las cesantías, independientemente de si se realiza su pago parcial directamente al trabajador o se liquidan proporcional o anualmente para su consignación en el fondo de cesantías.

Ejemplo cómo calcular los intereses de las cesantías - La Haus

¿Cuándo se pueden retirar las cesantías?

Las cesantías correspondientes tienen plazo de ser retiradas desde el 14 de febrero si la empresa o el empleador cumplen con su pago en el tiempo estipulado. Si no tienes trabajo, las puedes usar una vez el fondo reciba estos recursos en tu cuenta.

¿Qué se necesita para retirar las cesantías?

El retiro de cesantías es un proceso cada vez más sencillo, y aunque lo que necesites para hacerlo dependerá del fondo específico al que estés afiliado, hay unas generalidades con las que debes cumplir.

Primero debes definir para qué vas a hacer el dinero, pues va a ser la primera pregunta para comenzar el proceso en el sitio web del fondo al que pertenezcas. Otros requisitos generales son tu documento de identidad y los datos completos del empleador o empresa.

¿Cuáles son las Entidades Gestoras de Cesantías en Colombia?

En el país existen dos tipos de entidades a cargo de las cesantías de los trabajadores, una pública y cuatro privadas. Cada trabajador debe poder elegir a qué fondo quiere pertenecer.

1. Entidad pública: Fondo Nacional del Ahorro (FNA) . Recuerda que puedes pasar tus cesantías aquí si quieres usarlas para la compra de vivienda.

2. Entidades privadas: Colfondos, Protección, Porvenir, Colpatria y Skandia (Old Mutual).

¿Por qué invertir las cesantías en compra de vivienda?

Las cesantías pueden ser una herramienta de gran utilidad para construir patrimonio si las usas de una manera consciente e informada. La compra de vivienda nueva es una de las mejores inversiones que puedes hacer, pues invertir en bienes raíces es una de las que más réditos.

banner-inversion-medellin

Beneficios de retiro de cesantías para vivienda

El uso de las cesantías no se limita solamente a la compra de vivienda. Está relacionado con cualquier inversión en pro de mejorar tu hogar. Son varias las opciones que tienes para aprovechar:

1. Adquisición de vivienda con su terreno o lote.

2. Adquisición de terreno o lote solamente.

3. Construcción de vivienda (solo aplica si se va a construir sobre un lote o terreno de propiedad del trabajador interesado, o de su cónyuge).

4. Ampliación, reparación o mejora de vivienda (mientras sea una propiedad del trabajador, o de su cónyuge).

5. Liberación de gravámenes hipotecarios o pago de impuestos que afecten realmente la casa o el terreno edificable de propiedad del trabajador, o su cónyuge.

6. Adquisición de títulos de vivienda sobre planes de los empleadores o de los trabajadores para construcción de las mismas, contratados con entidades oficiales.

Ventajas de invertir las cesantías en vivienda nueva

En el caso de la compra de vivienda nueva, hay otras ventajas que puedes aprovechar.

Funcionan como un ahorro:

Las cesantías como una caja de ahorros mientras estás trabajando. Si planeas utilizar las cesantías para vivienda nueva, nuestra recomendación es ahorrar lo máximo y así puedas cubrir una parte del pago de la vivienda.

Reduces gastos:

En caso de no poseer una vivienda propia, podrás coincidir con nosotros en este punto. Los gastos del contrato por arrendamiento, manutención familiar y servicios, pueden ocasionar un monto importante a desembolsar todos los meses. Si decides utilizar las cesantías para vivienda, podrás equilibrar un poco el presupuesto mensual de tu hogar.

Decorar tu hogar:

Algunos de los proyectos de vivienda nueva se entregan en obra gris o con unos acabados limitados. Con las cesantías puedes darle el toque final y reflejar tu personalidad en el hogar.

Invertir en un activo:

De acuerdo al Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), las casas y los apartamentos han aumentado el 5,47% y 5,40% en los últimos dos años. Al comprar vivienda nueva, las probabilidades de que aumente su precio son altas, por lo que puedes vender para reinvertir.

Aprovecha los momentos de compra:

Las cesantías te pueden ayudar como un impulso adicional al momento de pagar la cuota de tu apartamento. Al incluir este dinero en tu plan de pagos, puedes aprovechar las etapas de preventa.

Tip: otra ayuda que puedes aprovechar al momento de invertir en vivienda es la prima de servicios .

Paso a paso para invertir cesantías para compra de vivienda

Una vez hayas comprometido tus cesantías para la compra de una vivienda, debes hacer la solicitud al departamento de personal de la empresa donde trabajas por medio de una carta. Para esto debes presentar los siguientes documentos a través de correo electrónico:

1. Solicitar al empleador la carta original donde se informa que las Cesantías se invertirán en la compra de vivienda del afiliado. Este documento debe contener los siguientes datos:

  • Logo de la empresa, nombre claro, documento de identificación del empleador.

  • Valor autorizado y tipo de retiro parcial o total.

  • Nombres e identificación del beneficiario (puede ser un tercero o el mismo afiliado).

  • Nombrar lo dictado en el artículo 21 de la ley 1429 de 2010, donde el empleador recuerde su obligación de verificar y vigilar los retiros de la inversión de para adquisición de vivienda.

  • La promesa de compraventa firmada por el vendedor y por ti. En ciertas ocasiones piden que la promesa sea autenticada, por lo que debes autenticarla en la notaría correspondiente.

  • El Certificado de Tradición y Libertad de la propiedad en caso de que sea vivienda usada.

  • La fotocopia de la Carta de Aprobación del Crédito, si aplicaste a uno.

  • La fotocopia de tu cédula ampliada al 150%

2. Presentarse al fondo de cesantías y solicitar inmovilizar las cesantías con la carta original del empleador juntos con la cédula de ciudadanía y una copia de la misma.

3. Llevar el documento de separación de la vivienda para que te entreguen un formulario para la inmovilización. El propósito de inmovilizarlas es asegurar que el dinero será invertido en la propiedad y no para otros fines.

Pasos para retirar las cesantías para comprar vivienda

Invierte tus cesantías con los expertos de La Haus

Ahora que ya sabes qué son las cesantías , en qué casos las puedes usar y cómo retirarlas para vivienda , no dudes en invertir estos ahorros en bienes que aumenten tu patrimonio familiar.

Conocer a fondo la oferta que brinda el mercado inmobiliario es una de las claves para que encuentres una propiedad que se ajuste a lo que buscas. Ideal que tengas acceso a una la oferta inmobiliaria que te permita conseguir precios más competitivos y que puedas enterarte de preventas exclusivas y lanzamientos que te den una ventaja sobre otras propuestas disponibles.

Recuerda que en La Haus contamos con las herramientas tecnológicas necesarias para que puedas explorar el mejor portafolio de vivienda. Además, ponemos a tu disposición asesores expertos que pueden acompañarte de forma gratuita durante todo el proceso de búsqueda y compra de tu vivienda, incluyendo el retiro de cesantías.

banner-inversion-lanzamientos-col

Escrito por:

Germán Caballero

Content Writer en La Haus.

Encuentra Apartamentos en venta en Medellín y en Bogotá