Perro

Cesantías para vivienda

¿Cómo retirar las cesantías para comprar vivienda?

Abril 07, 2020 · 5 minutos de lectura

Al tratarse de un monto significativo, el dinero de las cesantías puede convertirse en el impulso necesario para hacer una buena inversión en vivienda. Esta es una manera de asegurar un futuro más sólido para los años venideros, o una entrada mes a mes que te genere una mayor estabilidad económica.

El 14 de febrero es la fecha límite para que todos las empresas cumplan con el pago de las cesantías de sus trabajadores. Para que puedas hacer el mejor uso de este ahorro en la compra de una propiedad, te contamos todo lo que debes saber sobre el proceso de retiro, los requisitos y trámites necesarios.

¿En qué casos puedes retirar las cesantías?

Tienes el derecho a retirar las cesantías de manera parcial o total sin importar el fondo al que estés afiliado, de acuerdo con el Decreto 2076 de 1967 .

Los motivos validos para retirar tus cesantías son:

Vivienda

Para la compra de vivienda nueva o usada, para la remodelación de una casa propia y para el pago de créditos hipotecarios o impuestos ligados a la propiedad.

Educación

Para el pago de la matrícula en instituciones de educación superior tuya, de tus hijos o de tu cónyuge, para educación en el exterior y para el pago de créditos educativos.

Terminación y liquidación de contrato

A corto plazo, cuando el retiro se da por la terminación del contrato laboral o por el fallecimiento del afiliado.

Otros motivos

Si eres trabajador independiente, en sustitución patronal, para la conversión a salario integral o para compra de acciones a largo plazo.

Descubre cómo puedes invertir la prima de servicios en comprar vivienda.

¡Es tiempo de retirar tus cesantías!

fraction-inversion

Documentos para solicitar carta para retiro de cesantías

Una vez hayas comprometido tus cesantías para la compra de una vivienda, deberás dirigirte al departamento de personal de la empresa donde trabajas para solicitar una carta dirigida al Fondo de Cesantías, donde se autorice el retiro del dinero para adquirir la propiedad. Para esto debes presentar la siguiente documentación a través de correo electrónico:

  • La promesa de compraventa firmada por ti y por el vendedor. En ciertas ocasiones piden que la promesa sea autenticada, por lo que deberás averiguar en qué notaría puedes hacerlo.
  • El Certificado de Tradición y Libertad de la propiedad (si es usada)
  • La fotocopia de la Carta de Aprobación del Crédito (si aplica).
  • La fotocopia de tu cédula ampliada al 150%

¿Quiénes son los beneficiarios de las cesantías?

La persona que se encuentra afiliada, su cónyuge, sus hijos u otras personas dependientes.

¿Qué se necesita para retirar las cesantías?

El retiro de cesantías es un proceso cada vez más sencillo, y aunque lo que necesites para hacerlo dependerá del fondo específico al que estés afiliado, hay unas generalidades con las que debes cumplir.

Primero debes tener clara la finalidad que le darás al dinero que recibas, pues esto será determinante para iniciar el proceso y completar con éxito el formato de solicitud de retiro en el sitio web del fondo al que pertenezcas. Otros requisitos generales son tu documento de identidad y los datos completos del empleador o empresa.

¿Cuándo se pueden retirar las cesantías?

Las cesantías correspondientes tienen plazo de ser retiradas desde el 15 de febrero si la empresa o el empleador cumplen con su pago en el tiempo estipulado. Si no tienes trabajo, podrán retirarse una vez el fondo reciba estos recursos en tu cuenta.

¿Por qué invertir las cesantías en compra de vivienda?

Las cesantías pueden ser una herramienta de gran utilidad para construir patrimonio si las usas de una manera consciente e informada. La compra de vivienda nueva o usada es una de las mejores inversiones que puedes hacer con este dinero pues aseguras su crecimiento en el tiempo.

Recuerda que puedes pasar tus cesantías al Fondo Nacional del Ahorro (FNA) si quieres usarlas para la compra de vivienda.

Guía de educación financiera inmobiliaria en Colombia | La Haus

¿Cómo retirar cesantías para vivienda?

Las cesantías para vivienda pueden usarse para distintos objetivos: compra de vivienda nueva o usada, remodelación de una propiedad que ya sea tuya o de tu cónyuge, pago de cuotas de crédito hipotecario o pago de impuesto predial o valorización.

Debes consultar en la página web de tu fondo de cesantías cuáles son los requisitos establecidos para el retiro de cesantías para vivienda y allí mismo podrás encontrar los formatos que debes diligenciar para dar inicio al proceso.

También puedes guiarte con estos tres pasos que te compartimos a continuación:

Paso a paso para invertir cesantías para compra de vivienda

1. Solicitar al empleador la carta original donde se informa que las Cesantías se invertirán en la compra de vivienda del afiliado. Este documento debe contener los siguientes datos:

  • Logo de la empresa, nombre claro, documento de identificación del empleador.

  • Valor autorizado y tipo de retiro parcial o total.

  • Nombres e identificación del beneficiario (puede ser un tercero o el mismo afiliado).

  • Nombrar lo dictado en el artículo 21 de la ley 1429 de 2010, donde el empleador recuerde su obligación de verificar y vigilar los retiros de la inversión de para adquisición de vivienda.

2. Presentarse al fondo de cesantías y solicitar inmovilizar las cesantías con la carta original del empleador juntos con la cédula de ciudadanía y una copia de la misma

3. Llevar el documento de separación de la vivienda para que te entreguen un formulario para la inmovilización. El propósito de inmovilizarlas es asegurar que el dinero será invertido en la propiedad y no para otros fines.

Pasos para retirar las cesantías para comprar vivienda

¿Cómo retirar las cesantías sin carta?

Si ya no estás trabajando y quieres retirar tus cesantías, debes dirigirte al sitio web del fondo de afiliados y empezar el proceso desde allí para verificar la documentación requerida, según sea tu caso.

Conocer a fondo la oferta que brinda el mercado inmobiliario es una de las claves para que encuentres una propiedad que se ajuste a lo que buscas. Ideal que tengas acceso a una la oferta inmobiliaria que te permita conseguir precios más competitivos y que puedas enterarte de preventas exclusivas y lanzamientos que te den una ventaja sobre otras propuestas disponibles.

Recuerda que en La Haus contamos con las herramientas tecnológicas necesarias para que puedas explorar el mejor portafolio de vivienda. Además, ponemos a tu disposición asesores expertos que pueden acompañarte de forma gratuita durante todo el proceso de búsqueda y compra de tu vivienda, incluyendo el retiro de cesantías.

COL2 (2)

Escrito por:

La Haus Colombia

Te ofrecemos mejor experiencia para comprar casas y apartamentos en Bogotá y Medellin. Te asesoramos desde que buscas hasta que compras tu nuevo hogar.

Encuentra Apartamentos en venta en Medellín y en Bogotá

  • Apartamento
  • Casa
  • Finca
  • Lote
  • Nueva
  • Usada
  • Ambas