Perro

como-funciona-declaracion-renta

Mejor guía para entender cómo funciona la declaración de renta en Colombia

Agosto 11, 2022 · 6 minutos de lectura

A medida que pasa el tiempo, los colombianos se van familiarizando con la declaración de renta. Entre el 2020 y el 2021, más de 8 millones fueron declarantes, según la Dirección Nacional de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN)

Como la cantidad de personas involucradas en este trámite legal cada vez es más alta, consideramos construir una guía que hable sobre las cosas fundamentales que envuelven este ejercicio.

¿A qué nos referimos? Ángela Gónzáles, socia de impuestos de la firma EY Colombia da más detalles al respecto. “Si te toca declarar, hay tres cosas fundamentales que tienes que tener en cuenta:

  • Confirmar si se debe declarar o no
  • Los plazos para presentar el documento y pagar el impuesto
  • Conocer cuáles son las sanciones

Además de conocer los puntos mencionados, vamos a hablar sobre:

  • ¿Qué es la declaración de renta?
  • ¿Para qué sirve la declaración de renta?
  • ¿Qué documentos necesitas para hacer la declaración de renta?
  • ¿Cómo afecta el ahorro a la declaración de renta?

Dinámica del ejercicio

En esta sección explicaremos los puntos principales de la declaración de renta.

¿Qué es la declaración de renta?

Para resumirla de la forma más sencilla posible: la declaración de renta es un documento donde agregas las inversiones, los egresos y los ingresos que correspondieron al año anterior en que se presenta. Es decir, la declaración de renta de 2022, corresponde al ejercicio del año 2021.

Este documento es utilizado por el Estado colombiano para calcular si la persona que radico el documento debe pagar impuestos y cuánto sería el valor de estos.

¿A qué entidad se presenta este documento? La declaración de renta se presenta ante la Dirección Nacional de Impuestos y Aduanas Nacionales, mejor conocida como DIAN .

¿Para qué sirve la declaración de renta?

De acuerdo a Javier Delgado, director del departamento de Economía de la Universidad del Externado, la declaración de renta cumple con el propósito de ofrecer sostenibilidad a las personas de escasos recursos.

Entonces, por medio de esta recaudación de impuestos, el gobierno puede invertir en infraestructuras, salud, educación, deporte, cultura, medio ambiente, entre otros ámbitos, complementa Seguros Sura.

Quienes somos

¿Cómo saber si declaras renta?

Para establecer si una persona debe hacer declaración de renta, la DIAN establece topes económicos. Son los siguientes:

  • ¿Tuviste ingresos superiores a $50.831.000? Equivalente a un salario aproximado de $3.630.000 mensuales.
  • ¿El valor de tus bienes superaba $163.386.000?
  • ¿El valor total de tus compras y consumos excedió $50.831.000?
  • ¿El valor total de tus compras con tarjeta de crédito excedió $50.831.000?
  • ¿El valor total de tus consignaciones o transferencias bancarias recibidas excedió $50.831.000?

Si cumples 1 condición dentro de la lista recién mencionada, tienes que presentar declaración de renta. Recuerda que el comportamiento financiero analizado corresponde siempre al año anterior.

¿Qué documentos necesitas para hacer la declaración de renta?

Una vez descubras que debes hacer declaración de renta, el próximo paso es saber qué serie de documentos necesitas presentar. De acuerdo a Gerencie, estos son:

  • Extractos bancarios.
  • Recibos del pago del impuesto predial.
  • Recibo del pago del impuesto de vehículos.
  • Certificado de inversiones.
  • Facturas de compra de maquinaria.
  • Certificado de avalúos técnicos.
  • Anexo de la declaración anterior.

Por supuesto, necesitamos acotar que los documentos mencionados te serán pedidos en caso que tengas bienes relacionados a la solicitud.

Tras mostrarte cómo es la dinámica del ejercicio, es hora de pasar a las preguntas clave.

Preguntas clave

En esta sección explicaremos todas las interrogantes que tienen las personas que hacen declaración de renta.

¿Cuál es el plazo que te dan para presentar la declaración de renta?

Según Función Pública , la clave está en fijarse en el calendario tributario de la DIAN de este año. De acuerdo a esa guía, el plazo para hacer declaración de renta comenzó el martes 9 de agosto y culmina el 19 de octubre del 2022.

Además, también tienes que tener en cuenta que tienes que tener en cuenta los dos últimso dígitos del NIT, reflejados en el RUT.

fraction-inversion

¿Cuáles son las consecuencias de no hacer la declaración de renta a tiempo?

Las consecuencias de no hacer la declaración de renta durante los plazos establecidos por la DIAN, está relacionado con tu patrimonio financiero. Este sería afectado eventualmente. Tributi nos da más información:

Si, por alguna razón, no cumples con los plazo acordados, de acuerdo a los últimos 2 digitos del NIUT, recibirás la primera sanción. Esta sanción equivale al 5% de tu impuesto a cargo y aumenta mes a mes que pasa entre la fecha límite y la fecha donde comienza, de nuevo, el período de declaración de renta.

El monto equivalente a la sanción mínima es de 380 mil pesos colombianos. Esto significa que por declarar renta un día tarde tendrás que pagar esa cantidad de dinero.

Tras ese primer día, te llegará un mensaje de texto a tu teléfono móvil dejándote saber que la fecha límite de tu pago ha pasado. Si resulta que no pagas ese valor de 380 mil pesos colombianos, el impuesto de cargo subirá a 10%, como se lee en el artículo 642 de la ley establecida para este tipo de ejercicios.

Si tras el mensaje de texto, haces caso omiso y decides no pagar, las consecuencias serán un poco más graves. Esto quiere decir que la sanción aumentará hasta el 20%, con base al valor de tus consignaciones o ingresos brutos.

¿Se declaran los bienes compartidos?

En caso de que tengas bienes compartidos, procederás a declarar la porción que te corresponde o de la que eres dueño.

¿Cómo afecta el ahorro a la declaración de renta?

El ahorro que se tiene en una cuenta tiene un impuesto porque está generando rendimientos financieros. Por lo tanto, estos montos ahorrados se deben añadir en la declaración de renta.

Sin embargo, hay formas de reducir el monto total de la declaración de renta. ¿Cómo hacerlo? Te lo explicamos, de forma sencilla, a continuación.

Reduce la declaración de renta en 3 pasos

Reducir los impuestos sobre la declaración de renta es posible. Te mostramos qué alternativas puedes hacer para hacerlo realidad.

Haga donaciones

Una de las primeras cosas fundamentales es destinar parte de su patrimonio financiero a fundaciones sin ánimo de lucro. ¿Por qué? Como son aportes voluntarios destinados a mejorar las condiciones de una población vulnerable, esto puede resultar en reducciones del impuesto a cargo.

¿A qué fundación con ánimos de lucro nos referimos? Tienen que estar reconocidas por la DIAN, por universidades colombianas y por el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y de Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex).

Sin embargo, está reducción en la declaración de renta solo será sobre el 25% del valor que has enviado a alguna de estas fundaciones sin ánimo de lucro.

Tenga cuentas AFC

Otra forma de reducir la declaración de renta es por medio de cuentas AFC. ¿Cómo es posible esto? Con frecuencia, estas cuentas de ahorro están destinadas para compras de vivienda, así que están exentas de impuestos.

lanzamientos-col

Acceda a créditos hipotecarios o leasing habitacional

Al igual que las cuentas de ahorro, tanto los créditos hipotecarios, como los leasing habitacionales gozan de ciertos beneficios que pueden ser aprovechados por ti cuando se acerque el plazo de declaración de renta.

¿Cómo? Los intereses que estos créditos o préstamos del banco generan son deducibles en la declaración de renta bajo unos límites establecidos por la DIAN. En ese sentido, tendrás derecho a reducir los intereses que tengan un valor de $3.631.000 mensuales y $43.570.000 anuales.

Entender la declaración de renta puede permitir que tengas más criterio sobre la dinámica de estos impuestos y puedas organizarte durante los calendarios tributarios de la DIAN y así te evites cualquier tipo de sanción.

Por otra parte, si consideras que a través de un crédito hipotecario para vivienda puedes obtener deducibles para la declaración de renta, recuerda que en nuestro Marketplace tenemos muchos apartamentos y casas listos para habitar en Bogotá, Medellín y Cali.

Escrito por:

Henryk Ortega

Content Writer de LaHaus.

Encuentra Apartamentos en venta en Medellín y en Bogotá

  • Apartamento
  • Casa
  • Finca
  • Lote
  • Nueva
  • Usada
  • Ambas