Perro

como-funciona-declaracion-renta

Mejor guía para entender cómo funciona la declaración de renta en Colombia

Agosto 11, 2022 · 6 minutos de lectura

Texto original por Henryk Ortega. Editado por Germán Caballero del 23 de agosto del 2023.

La comprensión de los impuestos es muy importante para cualquier persona interesada en invertir. Este es un dinero que obligatoriamente se debe aportar al Estado, por lo que debe estar contemplado en los costos a asumir por un ciudadano que tenga ingresos a declarar en Colombia.

Este monto contribuye a la financiación del gasto y la inversión pública, por lo que tributos como la declaración de renta son esenciales para mejorar la calidad de vida.

La Dirección Nacional de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN , estima que cerca de 4.5 millones de ciudadanos tienen que cumplir con esta obligación tributaria. Por eso, en La Haus te preparamos un guía completa para que conozcas qué es la declaración de renta y cómo afecta tu inversión en bienes raíces. Además, también te vamos a contar:

  • ¿Para qué sirve la declaración de renta?
  • ¿Qué documentos necesitas para hacer la declaración de renta?
  • ¿Cómo puedes reducir el pago de la declaración de renta?

banner-inversion-lanzamientos-col

¿Qué es la declaración de renta?

La declaración de renta es un documento donde, a partir de los ingresos, egresos e inversiones, se calculan los valores de impuestos que una persona natural o jurídica debería pagar al Estado. La declaración de renta tiene en cuenta las ganancias, salarios, comisiones y otros ingresos del año anterior. Es decir, para este 2023, se deben declarar los movimientos financieros del 2022.

La declaración de renta tiene dos objetivos:

  1. Comprender el flujo de dinero de los colombianos para confirmar sus fuentes y luchar contra delitos como el lavado de activos.

  2. Hacer una redistribución de la riqueza para desarrollar los proyectos del gobierno.

Este documento se presenta ante la DIAN y es utilizado por el Estado para conocer los ingresos de una persona natural, y a partir de allí, calcular si debe pagar impuestos según sus ingresos totales.

¿Cómo saber si declaras renta?

Para establecer si una persona debe hacer la declaración de renta, la DIAN estableció los siguientes topes para el 2023:

  • ¿Tuviste ingresos superiores a $53.206.000 en 2022? Este monto es equivalente a un salario aproximado de $4.092.738 mensuales.

  • ¿El valor de tus bienes supera $171.018.000?

  • ¿El valor total de tus compras y consumos excedió $53.206.000?

  • ¿El valor total de tus compras con tarjeta de crédito excedió $53.206.000?

  • ¿El valor total de tus consignaciones o transferencias bancarias recibidas excedió $53.206.000?

Si cumples una de estas condiciones, tienes que presentar declaración de renta. Ahora bien, declarar no es lo mismo que pagar renta. El pago se hace solo al superar determinados límites definidos en la declaración de ingresos o presentación de documentos. Para saber si tienes que pagar renta, lo mejor es que te asesores con un profesional en contabilidad para conocer si tus ingresos son los suficientes para pagar este impuesto.

Según el caso, es posible que en tu declaración el impuesto a pagar sea cero o que, incluso, tengas un saldo a favor. Lo ideal es que la gestiones con tiempo para no tener una multa ni incurrir en intereses en caso de que hubiera un saldo a pagar.

¿Cuándo debo declarar renta?

Para las personas naturales y las sucesiones ilíquidas (es el conjunto de bienes y rentas que deja una persona natural al momento de su muerte a sus herederos o legatarios), los plazos para la presentación de la declaración y el pago del impuesto en una sola cuota se realizan a partir del 9 de agosto y hasta el 19 de octubre de 2023. La fecha límite de pago está definida según los últimos dos dígitos del Número de Identificación Tributaria (NIT) y puedes conocerla en el calendario de pagos de la DIAN.

Respecto a los grandes contribuyentes, estos podrán pagar la declaración y pagar el impuesto en tres cuotas.

Banner-inversión-Santa-Marta-Col

¿Qué documentos necesitas para hacer la declaración de renta?

Si eres una de las personas que debe declarar renta y eres dueño de algún activo, estos son los documentos que debes presentar:

  • Extractos bancarios.

  • Recibos del pago del impuesto predial.

  • Recibo del pago del impuesto de vehículos.

  • Certificado de inversiones.

  • Facturas de compra de maquinaria.

  • Certificado de avalúos técnicos.

  • Anexo de la declaración anterior.

Por supuesto, necesitamos acotar que los documentos mencionados te serán pedidos en caso que tengas bienes relacionados a la solicitud.

Tras mostrarte cómo es la dinámica del ejercicio, es hora de pasar a las preguntas clave.

Preguntas y respuestas sobre la declaración de renta

Si aún tienes dudas sobre la declaración de renta, en La Haus te ayudamos a resolverlas. Estas son algunas de las más frecuentes

¿Cuáles son las consecuencias de no hacer la declaración de renta a tiempo?

Si por alguna razón no cumples con esta obligación, recibirás una primera sanción. Esta equivale al 5% de tu impuesto a cargo y aumenta mes a mes. El monto de la sanción mínima es de $424.000 pesos.

¿Se declaran los bienes compartidos?

En caso de que tengas bienes compartidos, debes declarar la porción que te corresponde de dichos bienes.

¿Cómo afecta el ahorro a la declaración de renta?

El ahorro que se tiene en una cuenta tiene un impuesto porque está generando rendimientos financieros. Por lo tanto, estos montos ahorrados se deben añadir en la declaración de renta.

banner-inversion-bogota

¿Cómo puedes reducir el pago de la declaración de renta?

Reducir el valor a pagar sobre la declaración de renta es posible. Ten presente que el total de las deducciones que puedes aplicar a tu declarción no pueden ser superiores al 40% del total de ingresos reportados o, en su defecto, tampoco podrá exceder las 5.040 UVT (Unidades de Valor Tributario) . Es decir, si reportas $1.000 millones de pesos, las deducciones no pueden aplicar a más de $400 millones de tu declaración. Estas son las opciones:

Retefuente

Existe una medida anticipada del pago de renta, implementada por parte de los organismos fiscales. Se conoce como Retefuente (retención en la fuente) y se aplica a las operaciones económicas por montos superiores a los $4′029.140.

Esta estrategia no se entiende como un impuesto, sino como una retención anticipada. Se aplica a operaciones como el pago de salarios, ganancias ocasionales o estímulos económicos gubernamentales como las becas de cultura.

Donaciones

Una de las primeras cosas fundamentales es destinar parte de tu patrimonio financiero a fundaciones sin ánimo de lucro. Al ser aportes voluntarios destinados a mejorar las condiciones de una población vulnerable, esto puede resultar en reducciones del impuesto a cargo. El valor de esta reducción es del 25% del valor que has enviado a alguna de estas fundaciones sin ánimo de lucro.

Gastos en salud

Exámenes, hospitalizaciones, pagos adicionales de medicina prepagada o seguros privados podrán ser presentados siempre y cuando no excedan los 16 UVT mensuales, es decir, $580.928. Ten en cuenta también que solo serán válidos los gastos si fueron pagados por la persona que está declarando.

Cuentas AFC

Otra forma de reducir la declaración de renta es por medio de cuentas AFC. Estas cuentas de ahorro están destinadas para compra de vivienda y la construcción, por lo que disminuyen la base gravable.

Intereses por préstamos para adquisición de vivienda

Si solicitaste un crédito hipotecario, o alguna corrección monetaria sobre tu crédito, recuerda que puedes presentarla en tu declaración. El monto no puede superar los 1200 UVT para todo el periodo tributario.

A grandes rasgos, la compra de vivienda tiene beneficios tributarios según la estrategia de pago que utilices. Al adquirir un nuevo inmueble, estás aumentando tu patrimonio. Así que, en tu declaración de renta reportas tanto el egreso de dinero de esta transacción, como la adquisición de una inversión.

Entender la declaración de renta puede permitir que tengas más criterio sobre la dinámica de estos impuestos y puedas organizarte durante los calendarios tributarios de la DIAN y así te evites cualquier tipo de sanción. Al momento de invertir, es importante conocer todos los costos y cargos tributarios que traen estos proyectos financieros.

Te aconsejamos tener asesoría tributaria para que a la hora de comprar tu casa nueva puedas aprovechar todas las ventajas de esta construcción de patrimonio. Recuerda que en La Haus contamos con proyectos de vivienda en Medellín, Bogotá o Santa Marta, que se ajustan a tus intereses de inversión.

banner-inversion-medellin

Escrito por:

Germán Caballero

Content Writer en La Haus.

Encuentra Apartamentos en venta en Medellín y en Bogotá