Perro

5 errores comunes al comprar una casa - La Haus

5 errores comunes al comprar una casa

Enero 28, 2021 · 3 minutos de lectura

Comprar tu próxima casa es una tarea emocionante pero abrumadora, especialmente si es tu primera vez. El proceso puede estar lleno de tropiezos que, considerando que estás frente a una compra que implica varios millones, pueden traducirse en errores carísimos.

En La Haus queremos que tomes mejores decisiones en esta importante compra, por eso te compartimos los principales errores que debes evitar.

1. No realizar la investigación y preparación adecuadas

Cuando llega el momento de comprar, no se trata de buscar la casa de tus sueños. De hecho es lo último que deberías buscar. Analiza las necesidades de tu familia para hoy y los próximos 5 a 8 años y empata eso con tu capacidad financiera. Esa será la casa correcta en la que debes enfocar tu búsqueda.

Lo mejor es buscar asesoría de expertos que te ayuden a identificar en qué zonas están las propiedades que se adecuan a tus requerimientos de espacio y presupuesto. Ellos te ayudarán a conocer las casas y departamentos mejor evaluados de acuerdo a lo que estás buscando. Así que define qué cualidades buscas, las características que son deseables pero no un requisito, y lo que sí o sí debe tener la propiedad.

2. Elegir el crédito incorrecto

El financiamiento es la mejor herramienta para lograr anticipadamente nuestros objetivos, sobre todo cuando hablamos de grandes metas como comprar casa. Pero no hay nada peor que las deudas malas, esas que nos roban el sueño porque significan altos intereses o condiciones crediticias poco favorables.

Lograr un buen financiamiento tiene que ver con factores, como cuánto tienes ahorrado para la cuota inicial. Mientras menos crédito pidas, la tasa de interés y las condiciones serán mejores. También influye en esta elección qué tan buen historial crediticio tienes, pues hay bancos más estrictos que otros. Cada uno de nosotros tiene un perfil de crédito particular que le va mejor a ciertos productos hipotecarios.

Elegir el crédito correcto también depende de comparar opciones y no estamos hablando de solo revisar la tasa de interés.

3. No tener un contrato de compraventa

Es fácil enamorarse de una propiedad y eso puede llevarte a cometer errores, como dar dinero anticipado sin firmar un contrato o que este no te proteja en caso de alguna eventualidad durante el proceso.

Es importante que revises todos los datos, como información del comprador y vendedor, todos los detalles del inmueble, el equipamiento con el que se entregará, precio de venta y forma de pago, fecha de entrega del inmueble y penalizaciones para ambas partes.

4. Subestimar el costo total de comprar una casa

Muchos compradores no presupuestan los costos asociados con la compra de una casa y que no están contemplados en el crédito. Por ejemplo el avalúo, los gastos notariales y, por absurdo que parezca, la mudanza.

Haz cuentas para saber si tienes el monto necesario para hacer frente a estos gastos. Te evitará sobresaltos a la mitad del camino. Toma en cuenta que todos estos costos se calculan con base en la propiedad que vas a comprar.

5. Comprar por cansancio

Encontrar la casa adecuada toma tiempo. Un gran error que podrías cometer es comprar casa con desesperación, pues es probable que te decidas por un lugar que no se adapta a tus necesidades, con tal de no seguir viviendo la montaña rusa emocional que significa este proceso. Evita arrepentirte por muchos años.

Si llegas a este punto, lo mejor es dejar de buscar por un tiempo, esperar a que la oferta se renueve y, durante ese periodo, pensar cuáles cualidades de las que buscas deben ser más flexibles o tal vez esperar a ahorrar un poco más.

6. Comprar sin asesoría

Comprar casa involucra muchos temas legales y trámites. Así que la principal recomendación es que no lo hagas por tu cuenta. Las emociones y falta de conocimiento técnico podrían empañar algunas de tus decisiones.

Hay muchos errores posibles en la compra de una casa a los que hay que prestar atención, porque cada error podría costarte muchos dolores de cabeza. Recuerda que en La Haus te acompañamos sin costo en todo el proceso de esta emocionante aventura que es volverse dueño

Escrito por:
La Haus Colombia

Te ofrecemos mejor experiencia para comprar casas y apartamentos en Bogotá y Medellin. Te asesoramos desde que buscas hasta que compras tu nuevo hogar.

¿Quieres que te ayudemos en tu proceso de compra?

Nos encargamos de que nada te tome por sorpresa mientras tú tomas la mejor decisión.

Empezar

Encuentra Apartamentos en venta en Medellín y en Bogotá

  • Apartamento
  • Casa
  • Finca
  • Lote
  • Nueva
  • Usada
  • Ambas