Perro

...
Guia de crédito

Simulador de crédito hipotecario

¿Listo para comprar tu primera vivienda?

¿Listo para comprar tu primera vivienda? No te preocupes, sabemos que es un gran paso para el que debes de prepararte muy bien. Es natural que no tengas planeado dar todo el pago de una vivienda de golpe, por lo que es probable que necesites acudir a un crédito hipotecario. Para esto te conviene prepararse muy bien, y en La Haus, queremos ayudarte para que tengas acceso a un buen crédito hipotecario que te ayude a adquirir la casa o el departamento de tus sueños.
Recuerda, tener toda la información a la mano te ayudará en tu situación particular para adquirir tu crédito. Aunque es probable que el simulador no te de una cantidad exacta (pues hay más elementos que entran en juego) si te dará un aproximado que te permitirá organizarte con tiempo.
Por eso, nos dimos el tiempo de diseñar herramientas que sabemos que te pueden acompañar durante tu proceso. Si estás decidido a comprar un proyecto de vivienda en Colombia ya sea casa o apartamento, y estás por empezar a buscar opciones para solicitar un crédito hipotecario, nosotros queremos darte todo el apoyo posible. Para eso, contamos con nuestro simulador de crédito hipotecario, que consiste en una calculadora de crédito dependiendo de algunos elementos que serán clave a la hora que lo solicites. Recuerda que con nuestro simulador podrás adquirir un aproximado de lo que será tu crédito hipotecario, pues cuando lo solicites, hay muchos requisitos que entrarán en juego. Por ejemplo, tu historial crediticio.
Otra de las cosas que tendrás que tomar en cuenta, además de calcular tu crédito con nuestro simulador para crédito hipotecario, es calcular la cuota inicial para un apartamento o casa. La cuota inicial es el primer pago que entregarás al adquirir tu vivienda, una vez que ya hayas elegido el crédito hipotecario para ti.
Aprovecha estas herramientas inmobiliarias para calcular tus próximos gastos si es que estás por comprar una casa o apartamento. Además, también te contamos los detalles que tienes que conocer para un crédito hipotecario y el pago de la cuota inicial de una vivienda. ¿Quieres saber un poco más? ¡Sigue leyendo!

¿Qué es un crédito hipotecario?

Un crédito hipotecario es un préstamo a largo plazo otorgado por una institución financiera con el fin de comprar una propiedad, donde se toma como garantía el inmueble que se está comprando. Es necesario tomar en cuenta el plazo en el que se pagan los préstamos hipotecarios y también las tasas de interés. Además de eso, el flujo de tu dinero también tiene que entrar en consideración pues la cantidad de dinero que recibas mensualmente también te dirá si un crédito hipotecario te conviene o no.
El plazo para pagar un crédito hipotecario puede variar entre 20 y 30 años, dependiendo de la entidad a la que pidas tu préstamo hipotecario. Cada institución financiera tiene una gran variedad de créditos hipotecarios, para que tú pidas la que más se acomode a tu estilo de vida. Ten en cuenta que tu crédito hipotecario formará parte de tu vida por un buen rato, por lo que necesitas tomar buenas decisiones a la hora de adquirir una casa o departamento.
Es importante prepararse muy bien para recibir este préstamo. Por eso, en La Haus queremos ayudarte con un simulador para calcular tu hipoteca, además de una calculadora de la cuota inicial que tendrás que dar. Además de utilizar nuestras herramientas, también te recomendamos prepararte por medio del ahorro y la planeación financiera. ¿Listo para dar el siguiente paso? Te contamos sobre lo que tendrás que hacer a continuación:
Mostrar más

¿Cómo puedo obtener un crédito hipotecario?

Los requisitos para solicitar un crédito hipotecario en Colombia pueden variar. Pero si estás pensando en solicitar uno y todavía no sabes específicamente a qué institución financiera acudir, ve preparando lo siguiente:
  • Identificación oficial:es muy probable que te la pidan para identificarte. Aunque no todas las instituciones financieras te pedirán lo mismo, siempre es importante tener tu identificación para cualquier trámite. Si por alguna razón no la tienes a la mano, solicita un repuesto. Recuerda revisar su vigencia para asegurarte de que sigue vigente y lista para asistirte en lo que la necesites.
  • Documentación de solicitud del crédito hipotecario:en los bancos te piden una serie de documentos que es bueno ir teniendo a la mano para que no te agarren por sorpresa. Entre estos están la solicitud que tienes que llenar para recibir el crédito, documentos que comprueben tu actividad laboral, tu certificado de ingresos y tu registro en la Cámara de Comercio.
  • Tener buen historial crediticio:tu historial crediticio es el registro de tu comportamiento financiero. Es información sobre el cumplimiento de las deudas, ya sea de tu tarjeta de crédito o del celular. Tu historial crediticio puede ser consultado por internet por parte del banco donde pienses solicitar tu préstamo para casa. Para consultar tu historial, puedes ingresar a la página de Mi Data Crédito, llenar el formulario con tus datos personales y así tendrás acceso. Saber cuál es tu calificación de historial crediticio te ayuda a darte una idea de cuánto te darán de crédito hipotecario.
    Para un buen historial, recuerda hacer tus pagos a tiempo y conocer tu capacidad de pago. Siempre registra los gastos que necesites hacer y evita a toda costa las compras compulsivas, pues te dejarán corto de dinero además de que harán que sea más difícil mantener un buen historial de crédito. Al usar tu tarjeta de crédito, hazlo siempre con mucho cuidado.
    Puede ser que te preocupe que nunca has tenido un historial crediticio. Si es así no te preocupes, pues nunca es tarde para iniciar. Para empezar teniendo un buen historial crediticio es necesario solicitar una tarjeta de crédito con el banco de tu preferencia, después, paga a tiempo tus compras y las mensualidades del celular. Evita compras superfluas y de cosas que no necesites. Recuerda que, usada bien, la tarjeta de crédito puede ser una aliada y no un problema en tus finanzas. La organización financiera es clave para iniciar un historial de crédito con el pie derecho.
  • Solicitud de vinculación como persona natural:por lo que te tendrás que dar de alta en el banco en el que más te convenga solicitar tu préstamo.
  • Certificado laboral: esto le dirá a las instituciones financieras que eres un empleado con un sueldo y que, por lo tanto, una persona confiable para recibir y pagar un crédito hipotecario. Asegúrate de solicitar tu certificado con vigencia mínima de 90 días máximo. Si te piden tu certificado laboral también es probable que soliciten tu último comprobante de nómina, pues así se asegurarán que recibes un sueldo con el que podrás hacer los pagos de tu préstamo para vivienda. En el caso de que seas trabajador independiente y no estés dado de alta en una empresa, pero si recibas un sueldo, deberás entregar tu certificado de Cámara de Comercio con una vigencia máxima de 90 días.
Una vez que te asegures de que puedes ser candidato a un crédito hipotecario, te conviene evaluar distintas instituciones financieras para ver qué ofrecen y elegir lo que es más conveniente para ti. Ningún banco es igual a otro y hay unos que te pedirán unos requisitos que otros no. Acude a pedir información y analiza de acuerdo a tu situación particular. Cuando estés a punto de elegir tu crédito, no olvides tomar en cuenta elementos importantes como tasa de interés, plazo para pagar y también el costo total de todo el crédito.
Mostrar más

¿Cómo calcular tu crédito hipotecario? ¿Para qué sirve un simulador de crédito hipotecario?

Un simulador de crédito hipotecario sirve para darte un aproximado de cuánto te ofrecerán en promedio los bancos si hoy solicitas un préstamo. En La Haus, nuestro simulador de crédito de vivienda te da un valor dependiendo del costo de la vivienda en cuestión, tu necesidad del crédito, el plazo al que lo puedas pagar y la tasa que dependerá de tu historial crediticio.
¿De qué te sirve saber cuánto dinero vas a recibir como préstamo hipotecario? Recuerda que calcular tu crédito hipotecario es bueno porque, si estás dispuesto a comprar una casa o apartamento en venta en Bogotá, Medellín, el Caribe o en otra zona de Colombia, te conviene ahorrar por las siguientes razones:
  • ¿Sabes qué es la cuota inicial?La cuota inicial es la diferencia entre lo que te da el banco como préstamo de vivienda (que tiende a ser entre el 70% y el 90% del valor del inmueble) y el valor total de la casa o departamento. Lo que no cubra el préstamo del banco lo tendrás que pagar tú al iniciar el proceso de compra, por lo que se llama cuota inicial. Para eso, es muy importante contar con un ahorro previo que te ayudará a hacer el pago de la cuota inicial mucho más rápido. Así tendrás más tiempo para comenzar a organizar los pagos de tu crédito hipotecario.
  • Evitar retrasos:es importante que no declaren tu préstamo en mora, pues después de cierto tiempo pueden retirar la casa o departamento que estás comprando. Procura darle prioridad a ser muy cumplido en tus pagos. Puede que te encuentres en la situación de que por repentina falta de empleo no puedas continuar con los pagos de tu hipoteca. Si estás pasando por eso, intenta llegar a un acuerdo con tu banco. Esto es posible dependiendo del banco en el que hayas solicitado tu crédito hipotecario.
  • Mantener un estilo de vida sostenible:sabemos que necesitas comer bien y hacer otro tipo de gastos que son vitales en tu día a día. Tener un ahorro puede servirte para cualquier emergencia y para no sentirte con los bolsillos vacíos mientras haces los pagos de tu préstamo para vivienda. Propón un presupuesto para tu estilo de vida y cuidalo. Vas a necesitar mucha salud financiera durante el tiempo que necesites para pagar el crédito de vivienda.
  • Gastos para remodelaciones y mudanzas:a sea que hayas comprado con el objetivo de invertir en vivienda o que lo que quieras es habitar una nueva casa o departamento, seguro querrás hacer remodelaciones y además mover todas tus posesiones a tu nuevo hogar. Eso implica un gasto más que tendrás que tomar en cuenta. Haz una lista de los cambios que quieras hacer a la vivienda y cotiza con distintos proveedores para comparar precios. Estableciendo un presupuesto es una buena estrategia para mantener todos los gastos que tengas que realizar durante este periodo bajo tu control.
Mostrar más

¿Cómo elegir un mejor crédito hipotecario?

Elegir el crédito hipotecario para ti no es cualquier cosa, pues es una de las decisiones más importantes a tomar cuando estás comprando un proyecto de vivienda en Santa Marta, Cartagena, Bogotá, Medellín u otro lugar. Si estás por comprar un inmueble y vas a ver préstamos para vivienda, te recomendamos analizar lo siguiente.
  • Tus ingresos:necesitas organización financiera para poder pagar un préstamo de hipoteca. Antes de solicitar un crédito hipotecario, siéntate a hacer planeación financiera y corta los gastos que sean innecesarios. Nunca es recomendable que todos tus ingresos sean destinados al pago del crédito, pues necesitas dinero para otro tipo de gastos vitales, como alimentación y salud. No olvides tomar eso en cuenta.
  • Mensualidad:ya que eres consciente de tus ingresos y gastos, tienes que ver las mensualidades que te exigen los préstamos para hipoteca. Es ideal que la mensualidad no supere el 30% de tus ingresos para que no dañe tu salud financiera. Recuerda tener un ahorro especial por si hay alguna emergencia, pues eso nunca está de más.
  • Tasa de interés:¿es variable?,¿fija?,¿cuánto te ofrecen?, ¿hay un banco que te ofrezca una mejor opción? Recuerda no quedarte con la primera opción que consultes sino comparar para dar con la mejor para ti.
  • Plazo:sé realista para determinar a qué plazo podrás pagar la totalidad del inmueble.
Una vez que ya conoces todos los requisitos necesarios para solicitar tu crédito hipotecario, es tiempo de estar preparado, pues te espera tu próxima nueva vivienda.
Mostrar más

Preguntas Frecuentes

¿Qué es un crédito hipotecario?

Un crédito hipotecario es un préstamo para la compra de vivienda que realiza una entidad bancaria o financiera, de hasta el 70% o 80% de la propiedad generalmente, donde se establece una tasa de interés y se elige un plazo entre 5 y 30 años. Este crédito se puede solicitar mancomunado, es decir, en pareja, entre familiares o con quien lo desees y así demostrar los ingresos en conjunto de las personas solicitantes. Si quieres conocer todo acerca de los créditos hipotecarios dá clic aquí

¿Cómo calcular un crédito hipotecario?

Con nuestro simulador podrás calcular tu crédito hipotecario con los siguientes pasos:

  1. Ingresa el valor de la propiedad, ya sea de un proyecto nuevo, o un usado.
  2. Ajusta el porcentaje o ingresa el valor de crédito que quieres solicitar.
  3. Selecciona el plazo en años.
  4. Indica la tasa de interés, puedes consultar las tasas de interés con los bancos o cualquier institución financiera.

Inmediatamente obtendrás un cálculo de tu cuota mensual que tendrás que cubrir, que podrás usar como guía para calcular tu crédito hipotecario y el ingreso mensual aproximado que requieres durante el plazo del préstamo. Recuerda que el ingreso puede ser personal o familiar en caso de obtener un crédito mancomunado.

¿Cómo calcular la cuota de un crédito hipotecario?

Podrás calcular la cuota de tu crédito hipotecario en nuestro simulador con los pasos anteriores, a continuación te daremos los diferentes costos mensuales, debes tener en cuenta:
- Capital: Es el valor del crédito que vas a solicitar, es decir, el valor de la vivienda, menos la cuota inicial generalmente.
- Intereses: Es la tasa que cobra la entidad bancaria por prestarte el dinero, en Colombia existe la tasa efectiva anual y la tasa mes vencido.
- Seguros: La entidad financiera garantiza el dinero prestado, es por eso, que es obligatorio adquirir un seguro de vida y de incendios y terremotos, así la entidad aseguradora, en caso de un imprevisto responde por el dinero.

¿Cómo disminuir los pagos y la cuota de un crédito hipotecario?

Si deseas que el valor de la cuota sea menor, podrás aumentar el número de años, es decir, el plazo de tu crédito, pero significa que a futuro pagarás más intereses. Otra opción es elegir la entidad bancaria con la tasa de interés más baja. Pero si por el contrario quieres disminuir la cantidad de pagos, es decir el plazo, puedes poner más dinero inicial, o aumentar el valor de cuota, así el plazo será menor, y pagarás menos intereses.

¿Cuál es la diferencia entre leasing habitacional y crédito hipotecario?

Crédito hipotecario

  • La entidad financiera te presta hasta el 70% del valor de una vivienda, nueva o usada.
  • Plazo de 5 a 30 años.
  • El inmueble queda a tu nombre en la escritura, desde que te entregan la propiedad.
  • Puedes aplicar a cualquier subsidio de vivienda.
  • Puedes llegar a tener cuotas más bajas que el leasing habitacional
  • Si declaras renta, puedes descontar los intereses del crédito.
  • Puedes seleccionar la modalidad del crédito en UVR (Unidad de Valor Real) o pesos, en UVR aumenta o disminuye conforme a la inflación, mientras que en pesos el valor de tu crédito no cambiará, es fijo.
  • Debes pagar un seguro de vida deudor y un seguro de incendio y terremoto.

Leasing habitacional

  • El inmueble no queda a tu nombre, es de la entidad financiera hasta que decidas ejercer la opción de compra, se escriturará a tu nombre.
  • Plazo de 5 a 20 años.
  • Al no estar el inmueble a tu nombre, no hace parte de tu patrimonio y no tienes que declararlo, pero puedes descontar los intereses del leasing en la declaración de renta.
  • La entidad financiera te presta hasta el 90% del valor de una vivienda, nueva o usada.
  • Elige el tamaño de la opción de compra. Desde $1.000 (mil pesos) hasta el 30% del valor de la financiación. En estos casos, una mayor opción de compra implica menos cuota mensual, pero más dinero a pagar al final del plazo.
  • Solo puedes aplicar a subsidio de viviendas No VIS.
  • Existen dos tipos de leasing habitacional. El leasing familiar y el no-familiar. La diferencia es que en el familiar no puedes subarrendar el inmueble.
  • Debes pagar un seguro de vida deudor y un seguro de incendio y terremoto.