Perro

proyecto-inversion-invertir mejor-haus

¿Cómo elegir el proyecto de inversión perfecto para ti?

Julio 30, 2021 · 5 minutos de lectura

La mejor inversión, planteada de manera ideal, no existe. Lo que sí existe es la mejor inversión para ti, a tu medida y con tus reglas.

Las variables del mejor proyecto de inversión:

Hay diversas oportunidades de inversión que se ven perfectas, pero es posible que no se ajusten a tu perfil de inversión, a tus expectativas de vida o a tus propias dinámicas económicas y vitales.

Invertir en bienes raices como un experto

Por esta razón, hay varios factores que debes evaluar para elegir en qué invertir tu dinero . Estos se pueden agrupar en dos:

Variables cuantitativas: Son ajenas al inversionista, aunque no al mercado, y tienden a ser índices o dimensiones numéricas.

Variables cualitativas: Son las que te permiten hacer match entre tus expectativas y tus posibilidades de inversión.

Aunque eres tú quien evalúa lo que consideras como la mejor inversión, encontrarás en un buen asesor el complemento para encontrar ese equilibrio necesario de estos grupos de variables de la mejor manera.

proyecto-inversion-variables-la-haus

Vamos a analizarlos:

Variables cuantitativas:

Existen muchos indicadores para distintos aspectos de las inversiones inmobiliarias porque las dinámicas de su mercado mezclan varias disciplinas, como la estadística, la economía, los estudios de mercado, finanzas, valorización y planeación urbana entre otras.

Las variables cuantitativas que afectan una inversión inmobiliaria pueden ser:

  • Índices o indicadores, que resultan de estudios académicos y diseño de procedimientos reglamentados de los distintos agentes presentes en todo el proceso de inversión en bienes inmuebles.

  • Promedio de precios y de otras variables presentes en las zonas de interés que recopilan quienes están monitoreando la actividad inmobiliaria. Un promedio es un parámetro básico de un grupo de datos que muestra el valor medio, no los extremos, por eso te da una idea pero no necesariamente la realidad de cada propiedad.

  • Datos de búsquedas virtuales e inventarios en tiempo real , entre muchas otras posibilidades que están desarrollándose a través de la apropiación de la tecnología en este sector que buscan comprender sus dinámicas.

Aunque este es todo un universo, te recomendamos poner atención en tres variables cuantitativas que son muy importantes si estás pensando en invertir:

1. El precio por metro cuadrado: es un indicador que se refiere al precio promedio de una zona y, al variar en el tiempo, este depende de las dinámicas del mercado. Sirve justamente para comparar entre distintas zonas de una ciudad y para saber aproximadamente los precios que te vas a encontrar en ella.

2. El Valor de resguardo o “store of value”: te habla sobre las maneras en las que el valor de un activo se comporta. Puede comportarse como medio de intercambio o como resguardo de valor.

Esto se define a través del comportamiento de ese activo en el tiempo. Los bienes inmuebles se comportan como resguardadores de valor pues, frente al debilitamiento de los activos como bienes de intercambio (monedas y billetes), mantienen un valor más estable en el tiempo; entonces el valor de resguardo es, en últimas, un factor importante para la creación del patrimonio que se crea a través de la inversión.

3. Retorno de la inversión: es la capacidad que tiene una inversión concreta de manifestarse en rentabilidad en un tiempo definido. Este puede calcularse si se tienen datos históricos, aunque también se usa con valores hipotéticos para evaluar la relación entre el contexto real y la imposibilidad del mismo. También sirve para definir si una inversión es adecuada para tu perfil de inversionista ya que permite contrastar tus expectativas de rentabilidad en el tiempo con la posibilidad que tiene una inversión específica para dártela.

Las variables cuantitativas serán determinantes para que te des cuenta si los números que estás esperando y los que puedes invertir concuerdan pero, en sí mismas, no garantizan invertir de manera correcta. Por eso necesitas considerar otro grupo de variables.

lanzamientos-col

Variables cualitativas:

Las variables cualitativas, como su nombre indica, están relacionadas con las cualidades del negocio posible y las que del este esperas. Te recomendamos tener en cuenta dos:

1. Ubicación según el negocio que tienes en mente: todas las ubicaciones tienen un valor y dependerá de los indicadores cuantitativos y de tus planes la generación de una buena rentabilidad.

Por ejemplo, si tu plan es rentarlo a familias, las preferencias de ubicación estarán relacionadas con colegios o universidades (según la edad); si son familias sin hijos, la cercanía al trabajo o a lugares de socialización y entretenimiento será más importante; si son extranjeros, ten en cuenta los centros de interés cultural y las facilidades de movilidad.

Es decir, tener un plan y un usuario claro (ya seas tú mismo o un arrendatario) y articularlo estratégicamente a la ubicación de la oferta es clave para tu inversión.

2. Accesibilidad: es el segundo criterio cualitativo que te recomendamos considerar. La accesibilidad se parece a la anterior, pero es distinta, pues implica integrar en tus criterios las necesidades de servicios y distintas tareas que, según la edad y las actividades se necesitan para percibir una buena calidad, porque la vivienda está íntimamente ligada a las dinámicas de la vida.

Para una persona puede ser muy importante el silencio para su calidad de vida o su descanso en tiempos vacacionales, y no le importan tanto los tiempos de transporte que para lograrlo se necesiten. Mientras que para un padre de familia puede ser más importante ahorrarse los tiempos de desplazamiento para compartir en familia.

Invertir a corto plazo

Así que analizar la oferta de distintos servicios cerca al inmueble en el que piensas invertir, aunque no tengan los mejores indicadores cuantitativos, puede ser una mejor inversión en el largo plazo para ti.

“Todos queremos un inmueble único, irremplazable pero si se ponen a pensar, los que están en esos lugares que consideramos muy interesantes ya tienen una apreciación implícita precisamente porque no son replicables pero otros pueden generar un mayor retorno de la inversión para quien lo compra”

Francisco Covarrubias - Head of investments - La Haus

Nuestro Head of Investments te invita a evaluar distintos factores para encontrar la mejor inversión específicamente para ti, para tu momento vital y finalmente, para tus expectativas de rentabilidad ya sea a corto plazo (short term o long term rent).

Formas de invertir en vivienda:

Sabemos que invertir en vivienda tiene diversos mecanismos para obtener un retorno.

1. Comprar una vivienda ya construida o en etapa de lanzamiento y venderla después de percibir una plusvalía.

2. Comprar una vivienda y alquilarla a corto o largo plazo .

3. Participar del negocio de inversiones inmobiliarias sin adquirir un inmueble particularmente sino a través de productos que incentivan la participación con una rentabilidad.

La Haus está empezando a incursionar en la tercera acción través de un nuevo producto basado en el concepto de tokenización con el que puedes participar en el negocio inmobiliario desde 50 USD.

Invertir en bienes raices como un experto

Escrito por:

La Haus Colombia

Te ofrecemos mejor experiencia para comprar casas y apartamentos en Bogotá y Medellin. Te asesoramos desde que buscas hasta que compras tu nuevo hogar.

Encuentra Apartamentos en venta en Medellín y en Bogotá