Perro

pago-impuesto-predial-ciudades-colombia

Pago del impuesto predial en las principales ciudades de Colombia

Marzo 25, 2022 · 3 minutos de lectura

Los primeros meses del año suelen ser los que conforman la temporada de pagos fijos y obligaciones. Para que organices tus finanzas y puedas proyectar tu 2022 teniendo claras tus responsabilidades, te contamos más sobre el pago del impuesto predial en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.

Ya te hemos hablado anteriormente de la importancia del impuesto predial , sus orígenes, finalidades y quiénes deben pagarlo. Y aunque es un compromiso con el que deben cumplir todos los propietarios a nivel nacional, este cobro varía de acuerdo con el lugar donde estén ubicados los predios y tiene fechas límites diferentes para cada ciudad.

Bogotá

Si estás en la capital, te contamos que la Secretaría de Hacienda de Bogotá amplió las fechas de pago de diferentes impuestos y ahora cuentas con más tiempo para registrar tus datos en su Oficina Virtual. Esto te permitirá hacer tu pago de impuesto predial en línea una vez tengas un correo electrónico actualizado y una clave segura. Para aprender cómo hacer el registro de tus datos, haz clic aquí (enlace a https://www.youtube.com/watch?v=6w8tQqvNQ4c)

Recuerda que también existe el Sistema de Pago Alternativo por Cuotas Voluntario, si quieres hacer parte de él, debes inscribirte antes del 6 de mayo de 2022.

Fecha de pronto pago con descuento del 10%: entre el 9 y el 24 de mayo de 2022, la fecha específica dependerá de la última letra del CHIP.

Fecha límite de pago sin descuento: 24 de junio de 2022.

Sitio web oficial: https://oficinavirtual.shd.gov.co/predial/

Medellín

Si estás en la ciudad de la eterna primavera, la Alcaldía de Medellín anunció que quienes realicen el pago total del impuesto predial de este año podrán contar con un beneficio del 5% de descuento. También debes tener presente que el pago de esta obligación es trimestral y que las fechas varían de acuerdo con el sector donde se ubique el predio.

Los canales de pago habilitados virtuales son el sitio web oficial o a la app HaciendaMed disponible para dispositivos iOS y Android; y los canales presenciales son las entidades bancarias autorizadas o las taquillas de tesorería ubicadas en el primer piso del Centro Administrativo Municipal.

Fechas de vencimiento sin recargo

Primer trimestre: del 11 de febrero al 9 de marzo de 2022. Segundo trimestre: del 28 de abril al 24 de mayo de 2022. Tercer trimestre: del 1 al 26 de agosto de 2022. Cuarto trimestre: del 1 al 29 de noviembre de 2022.

Fechas de vencimiento con recargo

Primer trimestre: 29 de marzo de 2022. Segundo trimestre: 28 de junio de 2022. Tercer trimestre: 28 de septiembre de 2022. Cuarto trimestre: 28 de diciembre de 2022.

Sitio web: www.medellin.gov.co/pagoimpuestos

Cali

Si estás en la sucursal del cielo, la Alcaldía de Santiago de Cali determinó que el porcentaje de descuento por pronto pago para los contribuyentes del impuesto predial unificado (IPU) vigencia fiscal 2022 será del 15%. El pago del impeusto predial puede hacerse de manera virtual ingresando al sitio web oficial o de manera presencial a través de: entidades bancarias autorizadas, corresponsales Gana y Efecty, los Centros de Atención Local Integrada (CALI) 2, 7, 8, 17 y 19 y los puntos de Emcali.

Quienes quieran suscribir el acuerdo de pago impuestos, deben dirigirse de manera presencial a los puntos de atención mencionados anteriormente.

Fecha de pronto pago con descuentos: 30 de abril de 2022.

Fecha límite de pago: 1 de octubre de 2022.

Sitio web oficial: www.cali.gov.co

Barranquilla

Si estás en la arenosa, debes saber que los descuento fijado para este año por el pronto pago de esta obligación serán del 10% para el mes de marzo, y del 5% para el mes de mayo. El pago del impuestro predial pueden hacerse de manera presencial en cualquier entidad bancaria o en las cajas de los establecimientos del Grupo Éxito, Efecty, SuperEfectivo o Baloto; y también pueden hacerse de manera virtual a través del sitio web oficial con la referencia catastral o la dirección del predio.

Fecha de pronto pago con descuento del 10%: 31 de marzo de 2022.

Fecha de pronto pago con descuento del 5%: 31 de mayo de 2022.

Fecha límite de pago: 30 de junio de 2022.

Sitio web: www.barranquilla.gov.co

Con el fin de que conozcas más sobre este tema y tengas claro cómo es el proceso de pago del impuesto predial en las ciudades principales del país, te hemos contado sobre sus fechas y condiciones.

Escrito por:

La Haus Colombia

Te ofrecemos mejor experiencia para comprar casas y apartamentos en Bogotá y Medellin. Te asesoramos desde que buscas hasta que compras tu nuevo hogar.

Encuentra Apartamentos en venta en Medellín y en Bogotá