método japones Kakebo para ahorrar

Descubre cómo ahorrar dinero con el método japonés Kakebo

Septiembre 07, 2020 · 3 minutos de lectura

¡Es hora de ahorrar! Descubre cómo ahorrar dinero con Kakebo y tener cada día mas cerca tu meta de comprar vivienda

Tal vez hayas oído hablar sobre Marie Kondo, gracias a Netflix, y su infalible plan de organización de hogares; pero es posible que aún no hayas oído sobre Hani Motoko una mujer, también japonesa, que en 1904 creó una metodología para ayudar a que las esposas administraran más conscientemente la economía familiar, esta se conoce como “Kakebo”. Si tienes ganas de ahorrar y ya leíste los consejos para ahorrar en casa durante la cuarentena, es probable que te interese saber más sobre este centenario método japonés que ha ayudado a muchas personas a mejorar el manejo de sus finanzas.

Pero… ¿Qué es Kakebo?

"Kakebo" significa literalmente "libro de cuentas para la economía familiar". Sabemos lo que estás pensando: ¡Aburrido! Pero ten paciencia, porque más que un presupuesto, se trata de una filosofía. El principio de esta metodología está basado en un tip que ya debes conocer porque está presente en todos los artículos que hablan de ahorro, se trata de registrar tus ingresos y gastos. El truco aquí es que, según los japoneses, es mejor escribir todo a mano en un cuaderno o agenda, ya que así serás más consciente de tu relación con el dinero.

¿Cómo ahorrar con el método japonés Kakebo?

Los siguientes 4 pasos son una guía que te ayudará a aplicar el método Kakebo en tu día a día:

1. Escribe tus ingresos y gastos

Revisa el mes en conjunto y mira si hay algún gasto o ingreso que puedas predecir, como tu salario mensual, facturas y otros gastos regulares. Si no estás muy seguro de las cifras, te recomendamos que subestimes tus ingresos y sobreestimes tus gastos. Resta el total de los gastos que pudiste predecir del total de los ingresos, el resultado de esta operación es el dinero que tienes para otros gastos mensuales y para tus metas de ahorro o los objetivos financieros que quieres cumplir. Define claramente cuál es la meta de ahorro de ese mes y escríbela en un papel.

2. Crea una tabla semanal para registrar tus gastos sobre la marcha

El objetivo es registrar todos los gastos adicionales que no predijiste en el anterior punto. La metodología Kakebo divide el gasto en cuatro categorías diferentes, la idea es que, en lugar de agregar un número sin pensar, analices POR QUÉ gastaste, fue un gusto que te querías dar, una experiencia de aprendizaje o algo que necesitabas:

  • General: transporte o comida.
  • Ocio: entretenimiento, compras, vino y cerveza.
  • Cultura: actividades que te enriquecen intelectualmente, piensa en libros o exposiciones de arte.
  • Extras inesperados: como reparaciones del carro, regalos y emergencias.

3. Al final del mes, suma todos tus gastos para ver si cumpliste con tus objetivos iniciales

Analiza si las metas que planteaste en el primer punto son realmente realistas y reflexiona sobre tus gastos y cómo te sientes con respecto a ellos. El método Kakebo propone que respondas las siguientes preguntas:

  • ¿Cuánto dinero tienes?
  • ¿Cuánto te gustaría ahorrar?
  • ¿Cuánto estás gastando?
  • ¿Cómo podrías mejorarlo y qué cambiarías en el siguiente mes?

4. Continúa haciendo los 3 pasos anteriores por un año

Todo en la vida requiere dedicación y constancia y la metodología Kakebo no es la excepción. Trata de continuar con este proceso por un año y al finalizar ese año realiza el “autoinforme anual”.

Como mencionamos antes, la diferencia entre el Kakebo y otras metodologías para ahorrar es que este método japonés te lleva a pensar cuál fue la motivación para comprar ciertas cosas, en otras palabras, te ayuda a reconocer “necesidades” y “deseos”. Para hacer el autoinforme debes dejar a un lado los números y reflexionar sobre los beneficios que esta metodología ha traído a tu vida o qué se podría mejorar para el año siguiente. Tenemos mucho más para contarte, regístrate y así no te pierdas de nada. Porque en La Haus además de ofrecerte una mejor experiencia para comprar casas y apartamentos, queremos motivarte a disfrutar aún más de tu hogar.

Escrito por:
La Haus Colombia

Te ofrecemos mejor experiencia para comprar casas y apartamentos en Bogotá y Medellin. Te asesoramos desde que buscas hasta que compras tu nuevo hogar.

¿Quieres que te ayudemos en tu proceso de compra?

Nos encargamos de que nada te tome por sorpresa mientras tú tomas la mejor decisión.

Empezar

Encuentra Apartamentos en venta en Medellín y en Bogotá

  • Apartamento
  • Casa
  • Finca
  • Lote
  • Nueva
  • Usada
  • Ambas