Perro

tendencias-inmobiliarias-2022-la-haus

Las 5 tendencias del 2022 del sector inmobiliario

Enero 18, 2022 · 3 minutos de lectura

Tras desconectar de todo y tomar un break durante las celebraciones navideñas, la sociedad vuelve de a poco a retomar las actividades, junto con los planes y objetivos que se han trazado para este o los próximos años. Quizá tus planes y objetivos pasan por adquirir una vivienda propia pero aún te rodean incógnitas difíciles de responder… Si es así, este artículo pretende esclarecer todas tus dudas al ofrecerte un completo panorama sobre el comportamiento de vivienda y las tendencias inmobiliarias en nuestro país para el año 2022.

Reactivación del sector inmobiliario a través de capital extranjero

La tendencia de adquisición de vivienda sigue en crecimiento. De acuerdo al estudio ofrecido por Bloomberg, el último trimestre del año pasado se evidenció un gran movimiento en el sector inmobiliario, solo en octubre los colombianos compraron más de 18.436 viviendas VIS y No Vis. Esto representó un 33% más en comparación a 2020, año en que la pandemia fue catalizador en los hábitos de consumo de los compradores, opina Juan Carlos Higuera, profesor de EAE, Business School.

En conjunción con la activación del mercado inmobiliario, Camacol y Procolombia han diseñado un mecanismo de expansión. Se trata del programa “Tu casa en Colombia, tu mejor destino” que busca atraer capital extranjero y llevar la oferta de vivienda a los colombianos que viven en el exterior y a las personas de otros países con interés de invertir en el país, al tiempo que se busca ampliar la frontera en el sector edificador.

Papel más protagónico de los millenial

Parece que el mito sobre los padres interesados en comprar vivienda mientras los hijos viajan por el mundo sin descanso y sin ataduras de ningún tipo se empieza a derribar. Tenemos los datos del amplio estudio publicado en la web oficial de Bloomberg que explican un interés pronunciado de los millennials por comprar zonas de esparcimiento.

Ryan Shear, experto del sector de bienes raíces, habló sobre una de las tendencias inmobiliarias que es la preferida de los millennial: conjuntos residenciales que ofrecen mini bodegas, caminador de perros, bodegas para bicicletas, actividades diarias para compartir en comunidad y apartamentos sin llave a los cuales se puede acceder por una aplicación del celular.

Preferencia por los apartamentos

El estudio de Bloomberg también nos permite conocer una de las tendencias inmobiliarias que se viene manteniendo desde cierto tiempo y parece que no va a cambiar. La demanda de adquisición de vivienda se inclinará más hacia los apartamentos (69%) que casas (31%).

¿Qué tipo de apartamentos buscan los colombianos? En cuánto al tamaño, en Bogotá se buscan apartamentos de 79,9m², mientras que en Medellín es de 74m², seguido por Cali con 72,6m² y Barranquilla con 87m².

COL2 (1)

Incremento del acero y el hierro podría paralizar proyectos VIS

Durante el pasado agosto, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística concluyó que el acero y el hierro había aumentado un 40,6%. Esto, lamentablemente, puede que traiga consecuencias en palabras de Daniel García, arquitecto de Obrinsa:” Con el alza del acero, muchos proyectos inmobiliarios dejan de ser viables, sobre todo los más vulnerables, como pueden ser los proyectos VIS o VIP”.

De momento se han propuesto al gobierno dos soluciones:

  • Para la Asociación Latinoamericana de Acero la solución radica en eliminar los aranceles de importación de estos rubros que suelen venir de China y Turquía.
  • Daniel García propone que los precios del hierro y acero sean regulados para que se pueda tener un desarrollo equilibrado y sostenible en la construcción.

Seguir integrando el urbanismo con el entorno vegetal es una de las tendencias inmobiliarias más importantes

Y hablando de los millenial, estos últimos han estado exigiendo que el sector inmobiliario ofrezca proyectos de construcción sostenible. En palabras de Ibrahim Odeh, director de Global Leaders in Construction Management: “Las nuevas generaciones son más conscientes en temas ambientales y ellos son los que a futuro van a comprar vivienda así que hay que tomar en cuenta sus preferencias”.

En relación a las palabras de Odeh, parece que vamos por buen camino. Colombia es el primer país en construcción sostenible tras haber logrado que más de tres millones de metros cuadrados en el país recibieran certificación Excellence in Design For Greatest Efficiency. El objetivo del gobierno es que para el 2023, una de cada cinco construcciones en el país cumplan con diseños que busquen ahorrar energía y al mismo tiempo que ayudan a reducir el impacto ambiental.

Con el análisis de esta tendencia de construcción sostenible hemos llegado al final del artículo. Esperamos que todas las tendencias inmobiliarias que te hemos mostrado te sean de utilidad para que tengas más criterio al momento de que decidas adquirir una vivienda. Cuando llegue ese momento aquí en La Haus tendremos los brazos abiertos para asesorarte en cualquier pregunta que tengas sobre el proceso.

Escrito por:

Henryk Ortega

Content Writer de LaHaus.

Encuentra Apartamentos en venta en Medellín y en Bogotá