Perro

Cifras del sector inmobiliario- La Haus

El sector inmobiliario en cifras: del 2021 al 2022

Noviembre 11, 2021 · 3 minutos de lectura

Aunque ha sido un año movido, como dicen los expertos , es un gran momento para comprar vivienda en Colombia. Conoce las cifras sobre el comportamiento del sector inmobiliario en este tiempo y el panorama que proyecta para el año entrante.

La amplia oferta de proyectos, un fuerte sistema de subsidios tanto en viviendas VIS como No VIS, distintas posibilidades de crédito hipotecario y bajas tasas de interés han hecho posible que el sector de la vivienda florezca en este 2021.

Asobancaria, es el gremio más representativo del sector financiero en el país. Su informe trimestral más reciente sobre vivienda arrojó varias cifras que resultan muy alentadoras para el ámbito inmobiliario.

Financiación

En cuanto a operaciones de financiación, el crecimiento es claro.

  • 128.200 operaciones de financiación fueron desembolsadas por las entidades agremiadas a Asobancaria, traducidas en $15,8 billones de pesos.

  • Los desembolsos han crecido 80,5% en número y 91,8% en valor real si se compara frente al mismo periodo de 2020.

  • En cuanto a vivienda nueva el crecimiento en valor real fue del 74,1% , y para vivienda usada fue del 116,7%.

Vivienda nueva No VIS

Aunque todos los segmentos presentaron crecimientos reales en valor, se destacan los relacionados con vivienda nueva No VIS.

En modalidad leasing habitacional el crecimiento fue del 58,1%.

En modalidad de crédito hipotecario el crecimiento fue del 79,6%.

Carteras

Teniendo en cuenta lo anterior, las carteras también se vieron beneficiadas.

  • La cartera hipotecaria de los establecimientos de crédito creció un 6% real anual a agosto de 2021, equivalente a $57,6 billones.

  • La cartera de leasing habitacional creció un 10,2% real anual, lo que equivale a $23,6 billones.

De acuerdo con la Superintendencia Financiera de Colombia (Superfinanciera), a agosto de este año el saldo total de la cartera de vivienda creció 4,7% real anual, llegando a los $91,6 billones que representan un 16,5% de la cartera total.

lanzamientos-col

Tasas de interés

Las tasas de este año han sido mínimas en comparación con años anteriores.

La tasa de interés promedio en pesos para adquisición de vivienda VIS se situó en el 10,47%, y para vivienda No VIS fue del 8,91%.

Subsidios

Los subsidios y ayudas ofrecidas por el Gobierno Nacional para compra de vivienda también crecieron en este 2021.

  • Los desembolsos de Mi Casa Ya crecieron 102,2% anual con desembolsos por $2,1 billones.
  • Las marcaciones del subsidio FRECH II sumaron $800.000 millones.
  • El programa FRECH No VIS entregó 22.300 subsidios en desembolsos por $3,6 billones.

Constructores

Los desembolsos de créditos para constructores de vivienda crecieron en un 45,3% real, acumulando un valor de $6,1 billones, repartido así:

  • El segmento VIS registró un valor de $2,2 billones, correspondiente al 87,7% real anual.

  • El segmento No VIS presentó un valor de $3,9 billones que reflejó un 28,8% real anual.

Lo que viene

Se espera que estas cifras sigan en ascenso en lo que resta del año. Desde Asobancaria se estima que la cartera de entidades agremiadas llegue a los $84,7 billones, cifra superior en un 8,1% real a la del año pasado. Y para el saldo de cartera de constructor de proyectos de vivienda se estima que se sitúe en $12 billones!

De acuerdo con estos comportamientos del mercado y teniendo en cuenta las anteriores cifras, el resultado es un panorama muy positivo para todos los actores del sector inmobiliario.

Compradores, bancos y constructoras están en un momento ideal para permitirse crecer y expandir sus capacidades. Si estabas buscando una señal para dar el paso de invertir en tu casa propia, esta puede ser.

Recuerda que en La Haus contamos con todo lo que necesitas para que hagas este proceso a tu manera, teniendo en cuenta tu capacidad económica y con el mejor acompañamiento de asesores expertos.

Escrito por:

La Haus Colombia

Te ofrecemos mejor experiencia para comprar casas y apartamentos en Bogotá y Medellin. Te asesoramos desde que buscas hasta que compras tu nuevo hogar.

Encuentra Apartamentos en venta en Medellín y en Bogotá