Perro

Alianza entre el MIT y La Haus para estudiar la vivienda en LA

¡Es un hecho! nos aliamos con el MIT para investigar la brecha de vivienda en América Latina

Marzo 03, 2022 · 3 minutos de lectura

La Haus y el Laboratorio de Economía Urbana del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) lograron una alianza para estudiar los problemas de la vivienda en Latinoamérica a través de la información recolectada en operaciones de compra-venta.

Su objetivo será contribuir a los procesos de desarrollo de políticas públicas del sector vivienda a través del trabajo académico con los datos aportados en los años de operación de La Haus extensivas a 14 ciudades entre Colombia y México.

La brecha de acceso a vivienda Latinoamericana es amplia. En Our world in data, espacio que se encarga de gestionar data sets de muchos aspectos en todos los países del mundo nos muestran el porcentaje de población que habita en condición de vulnerabilidad en el aspecto de vivienda.

slums COL- MX - our world in dataOnu-Hablitat - LaHaus

Esto es apenas una pista para que dimensiones el problema que se quiere estudiar pues es mucho más amplio y no se reduce a esta variable. Veamos un poco más con quienes y en qué consiste la alianza.

¿Qué es el Laboratorio de Economía Urbana del MIT?

Este se enfoca en estudiar la actividad y las tendencias económicas en las ciudades. El Lab usa modelos analíticos y Big Data para comprender qué hace que las ciudades prosperen o no, cómo se crea valor en el sector vivienda y cómo este oscila y se mueve. También busca comprender cómo las políticas locales y los fenómenos sociales se manifiestan en el contexto de continuo incremento de la vida urbana global.

Quien dirige este laboratorio, y a su vez liderará el estudio, tiene una experiencia mayor a 20 años en investigación de temas de economía urbana. Se compone de un equipo de estudiantes doctorales e investigadores asociados.

¿Quién es el Dr. Albert Saiz?

El Dr. Albert Saiz es Profesor Asociado en los programas de planeación urbana y bienes raíces en el MIT y será quien lidere este proyecto de investigación.

El Dr. Saiz fue director del Centro de Bienes Raíces de 2014 a 2018 y hoy dirige el Laboratorio de Economía Urbana, ambos departamentos académicos del MIT y es Editor del Journal of Housing Economics (Economía Urbana).

Sus investigaciones se ubican en el área de economía urbana y bienes raíces con énfasis en inmigración, crecimiento urbano y dinámica de precios de vivienda.

Ha hecho un trabajo determinante sobre los factores determinantes de la oferta de vivienda, el impacto de los inmigrantes en el precio de la vivienda y, un trabajo en proceso, valorando las promesas del diseño urbano y las amenidades abriendo espacio a la colaboración entre economistas, diseñadores urbanos, y desarrolladores urbanos.

dice que:

"Durante un siglo, la falta de datos confiables sobre el mercado de la vivienda en América Latina ha resultado en políticas creadas por conjeturas. Gracias a la tecnología, eso está empezando a cambiar. La Haus ha recopilado un tesoro de datos que conducirá al tipo de investigación que no hemos podido hacer hasta ahora"

De acuerdo con el Dr. Saiz, esta investigación expandir los límites académicos para dar "un paso hacia una política pública que pueda mejorar el acceso a viviendas de alta calidad para la población que lucha por acceder a una vivienda adecuada"

“Ser propietario de una casa, nos hace sentir que una parte del mundo nos pertenece, la seguridad de llegar cada noche a un lugar al que llamar hogar y donde nuestras familias prosperan. En La Haus queremos que más personas logren esa tranquilidad, y consigan un mejor presente y futuro para ellos y sus familias. La vivienda es un actor potencial en la igualdad patrimonial y por ello debemos trabajar todos por ampliar el acceso a vivienda de calidad en toda América Latina. Tenemos la convicción que este estudio, será una parte vital para la formulación de políticas públicas de vivienda y conseguir así una oferta acorde a las necesidades y expectativas de los latinoamericanos" comparte Jerónimo Uribe CEO y cofundador de La Haus.

Desde La Haus anunciamos esta alianza con grandes expectativas, sabemos que estamos transformando la industria inmobiliaria y ese es un ejercicio que nos tomamos en serio, con miras al desarrollo de las familias, de las ciudades y de los países.

¡Espera los resultados de este estudio!

Escrito por:

La Haus Colombia

Te ofrecemos mejor experiencia para comprar casas y apartamentos en Bogotá y Medellin. Te asesoramos desde que buscas hasta que compras tu nuevo hogar.

Encuentra Apartamentos en venta en Medellín y en Bogotá

  • Apartamento
  • Casa
  • Finca
  • Lote
  • Nueva
  • Usada
  • Ambas