Perro

Mujeres que trabajan en tecnología- La Haus

Ellas rompen paradigmas y cambian el ritmo en tecnología y producto: mujeres La Haus

Marzo 08, 2021 · 6 minutos de lectura

Las mujeres tenemos poderes que nos permiten convertir una casa en hogar, un cuarto en sala de reuniones y un comedor en aula escolar, pero sobre todo tenemos el superpoder de cambiar el ritmo de nuestro destino y del mundo entero cuando trabajamos unidas. Porque cada vez es más claro que somos más que un género, somos lo que nos proponemos.

Hoy cinco talentosas mujeres que hacen parte de La Haus nos contarán su historia y cómo han roto paradigmas en las áreas de tecnología, en las que históricamente hemos estado subrepresentadas, pues el 65% de los estudiantes de carreras y programas del campo de las STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) son hombres, de acuerdo con un estudio realizado por ONU Mujeres.

Estefany Aguilar

Desarrolladora Front End: Plasma todos los diseños y nuevos features en nuestra aplicación web

Estefany Aguilar mujeres en tecnología- La Haus

“Estudié en un colegio femenino donde era común inclinarse por profesiones como veterinaria y psicología. Sin embargo, nunca me llamaron la atención; yo disfrutaba materias como cálculo y matemáticas, y con mi primer Blackberry me nació la curiosidad de entender cómo funcionaba; supe que la tecnología iba a evolucionar y que ese era mi camino.

De esta manera, estudié Ingeniería de Telecomunicaciones, una carrera enfocada en electrónica. En la etapa final me hablaron de programación para dispositivos móviles, me nació la chispa por esa área y desde ahí no he parado.

Me gusta el código y la creatividad, poder plasmar los diseños, verlos hacerse realidad y que los usuarios puedan interactuar con ellos es lo que más disfruto.

Ahora llevo 4 años en programación y 10 en tecnología, y mi pasión sigue viva. Busco incentivar e inspirar a partir de lo que hago. Por eso, además, soy profesora y comparto pequeñas cosas que pueden ser valiosas para otros.

Como mujer ha sido complejo destacarme en estas áreas, seguimos tratando de cerrar brechas. Es un caminar en el que vamos abriendo espacios y comunidades para fomentar la confianza y apoyo en nosotras mismas. Dejemos la mentalidad de que ingeniería y tecnología son solo para hombres. Hay mucho por explorar, hemos avanzado, pero debemos seguir.

Pienso mucho en los estereotipos que siguen muy marcados, así que uso mis redes y todos los canales posibles para mostrar otra faceta de lo que podemos ser. Estemos todos en la misma página, más allá del género, en sintonía por una pasión, por una industria. No es competir por género, es apoyarnos todos para salir adelante como sociedad y por tener equipos más creativos.

¡Mujeres, atrevámonos siempre a hacer las cosas! Nada es imposible. En tecnología hay mucho lugar para nosotras, hay muchas oportunidades, exploremos.”

Isabel Correa

Fullstack Developer: Desarrolla la plataforma de nuevos lanzamientos a partir de las necesidades del usuario

Isabel Correa mujeres en tecnología- La Haus

“Desde pequeña me gustaba descubrir cómo funcionaban las cosas y crear nuevas, además, siempre he amado y me ha ido bien con los números. Por esto, estudié Ingeniería Biomédica y realicé una maestría en Innovación y emprendimiento.

Mi amor por la programación lo descubrí en la etapa final de la carrera: mi tesis de grado fue desarrollar una plataforma web para el manejo de dispositivos médicos, para hacerla estudié mucho sobre desarrollo y me sentí muy bien haciéndolo. Este sentimiento me llevó a hacer un bootcamp sobre el tema que me ratificó que la programación es lo que amo, sin duda es lo mío.

Las mujeres hemos tenido el estigma de que los temas de tecnología no se nos dan bien, pero no es así. Estamos en una era digital y podemos aportar mucho conocimiento, análisis e ideas. Hay que continuar cambiando la mentalidad e ir por un mundo equitativo, todos podemos hacer cualquier labor si hay pasión y compromiso. Un equipo mixto siempre permitirá mayor efectividad.”

Daniela Patiño

Software Developer: Realiza integraciones, automatiza correos y desarrolla interfaces en nuestro administrador

Daniela Patiño mujeres en tecnología- La Haus

“Los números siempre me han gustado y por eso estudié Comercio Internacional y Contabilidad y Finanzas. Sin embargo, descubrí que más que los números, lo que realmente me llama la atención son los temas de lógica.

Empecé realizando correcciones de datos por medio de una interfaz de usuario y muchas veces debía esperar que los desarrolladores me ayudaran cuando algo complejo ocurría, pero un día una desarrolladora me impulsó para que aprendiera y lo hiciera sola, ella me introdujo al código y fue amor a primera vista, encontré mi vocación. Me esforcé y estudié mucho para abrirme paso en este campo y por eso ahora estoy cursando séptimo semestre de Ingeniería de Sistemas.

Estudiar esta profesión es peculiar. Hay muy pocas mujeres, hay clases en las que soy la única. Siento que aún muchas personas piensan que este género no puede involucrarse en roles de tecnología e ingeniería, pero quiero decirles que es para cualquiera, para quienes les gusta autoretarse y aprender de forma constante.

Cada día trabajo para aumentar el empoderamiento y romper paradigmas. Quiero que cambiemos el chip y dejemos de separar lo que es para hombres y para mujeres; seamos lo que queramos, lo que nos apasiona.

Apuntándole a esto, trabajo con una comunidad donde mujeres con pocos recursos, pero con mucho interés y muchas ganas, aprenden durante seis meses a programar para trabajar en esta área. Mi invitación es para que no tengamos miedo de atrevernos y vayamos por lo que nos gusta.

Parafraseando a Norman Vincent, apunta a la luna, si no le atinas te encontrarás cerca de las estrellas. ¡No nos rindamos!”

Luisa Vaca

Front End Developer

Luisa Vaca mujeres en tecnología - La Haus

“Tengo muchas expectativas, metas y sueños, y creo que ese es mi impulso para aprender. He sido una autodidacta de la programación porque me gusta sentirme orgullosa de mí misma, de lograr procesos que antes no sabía y que son poco conocidos. Desde el momento en el que escuché el término HTML y CSS supe que quería trabajar en esto y cuando conocí el ambiente tech lo confirmé, aún lo confirmo cada día.

Las comunidades abiertas de desarrollo fueron mi primer acercamiento, no me perdía sus charlas, incluso cuando eran temas muy complejos que aún no entendía. Me comprometí, me esforcé por lograrlo, por aprender, y a los tres meses conseguí mi primer trabajo como desarrolladora front end.

Me apasiona todo lo relacionado con el look and feel de los productos tecnológicos, como páginas o aplicaciones web. Sé que aún tengo mucho camino por recorrer y aprender, lo bonito de la tecnología es que nunca terminas de estudiar y de sorprenderte. Además, a diferencia de lo que muchas personas creen, la ingeniería no es aburrida.

Destacarse en cualquier área o aspecto es posible, sin importar si eres hombre o mujer. ¡El que quiere, puede! Hacerse camino en el mundo de la tecnología requiere de ganas y resiliencia, lo demás fluye.”

Daniela Vélez

Product Manager: Busca generar una experiencia de usuario superior en todos nuestros productos

Daniela Vélez mujeres en tecnología- La Haus

Generar un impacto positivo en la vida de los demás fue mi motivación para estudiar Ingeniería de Diseño de Producto y es lo que me sigue moviendo hoy. Esta carrera me dio las bases para entender lo básico de cualquier producto y de ahí partir para profundizar y entregar valor: lograr que las personas lo usen, lo disfruten y les sirva.

Para lograr lo que quieres la clave es tener confianza en ti y en lo que haces, y acompañarlo de recursividad, enfoque, determinación e instinto. Haz lo que te hace vibrar, lo que te encanta y hace brillar tus ojos. No importa si te critican, recuerda que nada increíble sale al primer intento.”

En La Haus, las mujeres representamos el 52 % del equipo de trabajo, pero no somos solo una cifra, somos vistas como profesionales y compañeras, y de forma equitativa trabajamos para revolucionar la industria inmobiliaria en Latinoamérica, haciendo las cosas a nuestra manera: única, creativa, poderosa. ¡Vamos a nuestro ritmo!

Escrito por:

La Haus Colombia

Te ofrecemos mejor experiencia para comprar casas y apartamentos en Bogotá y Medellin. Te asesoramos desde que buscas hasta que compras tu nuevo hogar.

Encuentra Apartamentos en venta en Medellín y en Bogotá

  • Apartamento
  • Casa
  • Finca
  • Lote
  • Nueva
  • Usada
  • Ambas