Perro

Espacios de trabajo: su importancia y cómo sacarles el mejor provecho

¿Coworking en casa? Aprende a adecuar tus espacios de trabajo

Octubre 14, 2022 · 4 minutos de lectura

El paso de la pandemia dejó grandes lecciones para las empresas de todo el mundo. En primer lugar, que las dinámicas laborales no cambiaron para siempre como se creía durante 2020. En segundo lugar, que los empleados mejoran su rendimiento en entornos de trabajo que les brinde calidad de vida. Acá te contamos cómo adecuar espacios de trabajo en tu vivienda y cuáles son los beneficios de tener un coworking en tu edificio.

Si bien el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) informó que el 89,1% de los jefes de hogar en Colombia hoy están laborando de forma presencial, son muchas las personas que continúan trabajando desde casa .

De hecho, el último estudio de Percepción y Penetración en entidades colombianas , realizado por el Ministerio de las TIC, señaló que en el país hay más de 209 mil teletrabajadores. Es decir, 2 de cada 10 empresas en Colombia han implementado esta modalidad de trabajo.

Es importante tomar en cuenta que las oficinas están diseñadas para generar la mayor productividad de los empleados. En consecuencia, al adoptar el modelo de trabajo en casa, hay obstáculos que se deben prever.

Pero tranquilo, no te preocupes. Acá te enseñamos a crear un ambiente ideal en tu casa si eres emprendedor o trabajas desde casa.

Adapta tu casa

Espacios de trabajo: su importancia y cómo sacarles el mejor provecho

Si aún no sabes cómo crear una pequeña oficina en casa esta información te va a interesar:

El lugar que elijas debe ajustarse en tamaño a las necesidades de tu labor. Por lo tanto, procura tener una silla ergonómica y un escritorio funcional. Igualmente, es importante estar a gusto con el diseño y que este refleje tu personalidad. Ahí vas a estar, por lo menos, 8 horas diarias.

Lo ideal es que sea una habitación independiente que también pueda utilizarse para otros fines. Si el espacio es escaso, piensa en que hay rincones que pueden convertirse en un excelente puesto de trabajo.

Quienes somos

Además asegúrate de que el espacio sea fresco, esté alejado de distractores y tenga buena ventilación y luz natural. No olvides crear áreas de almacenamiento para guardar libros, material de escritorio o agendas.

Recuerda que el ambiente es un factor fundamental para el desempeño. Por consiguiente aplica los siguientes consejos para lograrlo:

  • Evita compartir espacios para comer y trabajar

  • Ten el escritorio ordenado y despejado para que las tareas se hagan más eficientes y sencillas

  • Conserva a la vista objetos que sean fuente de inspiración

  • Organiza los archivos, limpia y etiqueta

  • Precisa elementos distractores y horarios de mayor rendimiento en un calendario

Coworking: zonas comunes para aprovechar

Espacios de trabajo: su importancia y cómo sacarles el mejor provecho

Existen personas tan afortunadas que viven en unidades residenciales con coworking. Si es tu caso, disfrútalo y sácale provecho al máximo. Este espacio te permitirá — además de trabajar cómodamente — cambiar de ambiente. Tener puestos de trabajo diferentes nos permite salir de la rutina y de las dinámicas del hogar.

Hoy es cada vez más necesario contar con un espacio de trabajo, ya sea en la propia vivienda o, mejor aún, en el edificio. Esta opción aporta la ventaja de poder teletrabajar sin salir de casa. Así los habitantes tendrán un sitio en el que puedan desarrollar sus tareas óptimas y generar alianzas.

banner-medellin-2

Por esta razón, los desarrolladores están creando espacios que le permiten a copropietarios o arrendatarios establecer relaciones profesionales. Por ejemplo, en las unidades residenciales se equipan espacios para que la vida laboral no interfiera con la personal.

A continuación te contaremos cinco ventajas de disponer de un coworking en el mismo edificio en que resides:

  • Ahorrarás tiempo y dinero en desplazamientos, transporte público o gasolina. Adicionalmente evitarás trancones o retrasos. Las malas condiciones del clima tampoco serán un problema.

  • Haces networking con tus vecinos. Probablemente, con tus coworkers crearías una red de contactos para idear un emprendimiento, asociarse en un negocio o crear una comunidad.

  • No tendrás que adaptar parte de la casa como oficina. El hogar será el hogar, y para trabajar, estará el espacio del edificio. Por otro lado, no tendrás que invertir dinero en mobiliario, reformas, servicios de telefonía e Internet.

  • Para realizar las reuniones con tus clientes tienes a tu disposición salas equipadas y pensadas para estos fines.

  • Tendrás un horario flexible, ya que si se necesita alargar la jornada laboral o iniciarla antes puedes hacerlo sin problema en el mismo edificio donde vives.

De igual manera, es importante que el centro de las demás zonas comunes sea ofrecer actividades de descanso o recreación. Desconectarse por momentos de la carga laboral contribuye a un ambiente sano y productivo.

En La Haus somos conscientes del despegue del teletrabajo en Colombia y de las exigencias que este genera. Como resultado, contamos con diversas opciones de vivienda que se ajustan a tus necesidades. Es más, nuestro equipo de trabajo te ayuda a buscar en los distintos sectores de tu ciudad un apartamento para ese propósito o con zonas comunes que complementan tus espacios.

lanzamientos-col

Escrito por:

Dafna Vásquez

Journalist en La Haus.

Encuentra Apartamentos en venta en Medellín y en Bogotá

  • Apartamento
  • Casa
  • Finca
  • Lote
  • Nueva
  • Usada
  • Ambas