Perro

Compraventa digital en Colombia - La Haus

Compraventa digital: así se transforma el sector inmobiliario

Marzo 12, 2021 · 3 minutos de lectura

Te contamos cómo cambiará la forma de comprar vivienda con la nueva hipoteca y escritura digital en Colombia.

¿Sabías que el proceso de compra de vivienda nueva y usada podrá ser 100% digital? En La Haus hacemos parte de la transformación de la industria inmobiliaria y queremos contarte cómo esto será posible y qué beneficios tiene para todos aquellos que construyen patrimonio a través de la compra de vivienda.

Como parte de un plan piloto liderado por el Ministerio de Vivienda, nos unimos Davivienda, como entidad financiera; Acierto Inmobiliario, el constructor; la Notaría 25 de Medellín, como ente notarial, y La Haus, como plataforma de venta, para permitir la firma de una escritura 100% digital, con lo cual se busca simplificar este proceso y que más colombianos puedan acceder al mercado de vivienda.

El pasado 23 de febrero, en Medellín, Leidy González, fue citada en la Notaría 25 para firmar la escritura de su casa, sin saber que se convertiría en la primera persona de Colombia en hacer este trámite de forma digital. Esta es la historia de Leidy:

Digitalización de las notarías

La Superintendencia de Notariado y Registro (SNR) anunció que inició la fase de verificación de los requisitos técnicos que deben cumplir las notarías del país para realizar más de 400 trámites de forma virtual.

Este proceso va de la mano con la transformación del sector inmobiliario, pues entre los trámites que se podrán hacer digitalmente están la escrituración y la hipoteca de vivienda.

La Notaría 25 de Medellín fue la primera que recibió el aval de la SNR como notaría virtual, pues cumplió los 37 requisitos exigidos para garantizar la prestación del servicio público notarial a través de medios digitales. Poco a poco se irán sumando las demás notarías, hasta que las 911 con las que cuenta el país presten sus servicios de manera electrónica.

Enrolamiento, el primer paso para acceder a la notaría virtual

Si quieres hacer trámites notariales sin salir de casa, lo primero que debes hacer es registrarte en la notaría virtual. Este proceso, denominado enrolamiento, puede hacerse de forma presencial o a través de la página web de cada notaría virtual.

Parte del enrolamiento incluye la firma electrónica y la validación de datos biométricos.

Una vez cumplido este requisito, podrás hacer prácticamente todos los trámites notariales desde la comodidad del hogar, evitándote filas y desplazamientos.

Beneficios de la digitalización para el sector inmobiliario

La amplia oferta de subsidios, la baja histórica en las tasas de interés y el incremento en el uso de la tecnología hacen que comprar vivienda en el país sea una de las inversiones más atractivas.

Sin embargo, la etapa final del proceso de compra suele ser demorada, pues normalmente la escrituración de una vivienda toma varios días, incluso meses. Con la digitalización se espera optimizar los tiempos y hacer todo de una forma más rápida y segura, lo que beneficiará tanto a compradores como vendedores.

De acuerdo con el Ministerio de Vivienda, con este nuevo sistema se logrará: “reducción de tiempos de hasta un 50% en la totalidad del proceso de compra de vivienda nueva y usada a nivel nacional, estandarización de procedimientos que garanticen la trazabilidad y las alertas en cada una de las etapas, mayor seguridad en el manejo de la información y eliminación de reprocesos y documentación física que antes se suministraba y legalizaba de manera presencial”.

Este hito de la compraventa digital, además de la conveniencia que supone para los compradores, le permite al sector constructor, uno de los que más empleos y aporte económico genera, tener mayor dinamismo y herramientas en medio de la reactivación del PIB nacional.

"La compra de vivienda se ha caracterizado por demandar tiempo, desplazamientos y múltiples trámites. Por esta razón, en medio de esta coyuntura, era fundamental digitalizar este proceso que, tradicionalmente, ha sido físico. Desde La Haus, seguiremos poniendo a disposición de los usuarios lo mejor de la tecnología para adquirir vivienda", concluyó Rodrigo Sánchez-Ríos, presidente de La Haus.