Ahorra en familia para comprar vivienda

Ahorra en familia para comprar vivienda

¿Qué mejor forma de conseguir casa propia que ahorrando en familia? Descubre las formas más sencillas de comenzar tu ahorro para invertir en vivienda.

Sabemos el gran sacrificio que puede ser comprar tu vivienda, por eso no están demás algunos consejos para que empieces tu ahorro en familia.

Comprar vivienda es uno de las metas más anheladas de las familias colombianas, por eso en La Haus queremos darte algunos tips para que comiences con tu ahorro y sea más fácil encontrar tu vivienda a la medida y adquirirla con la ayuda de tu familia.

  • Ten claras las cuentas 

    Lo primero que debes tener en cuenta son las finanzas familiares, para eso te invitamos a que resuelvas las siguientes preguntas.

    - ¿Cuántos miembros de la familia trabajan?

    - ¿De cuánto son los ingresos mensuales de la familia?

    - ¿Cuánto gastan al mes en cuestiones de arriendo, mercado, servicios, transporte y otros gastos?

    - Si tienes hijos, ¿van al colegio? o ¿van a la universidad?

    Una vez tengas definido cuánto dinero entra al hogar y cuánto es el gasto familiar mensual, tendrás una idea de cuánto dinero puedes ahorrar al mes sin sacrificar tus obligaciones.

 

  • Una meta en común

    Sabemos que comprar vivienda no es fácil, por eso toda la familia debe comprometerse para cumplir entre todos el objetivo.

    Si con el dinero actual disponible y las cesantías no les alcanza para la cuota inicial, te recomendamos que optes por invertir en un proyecto sobre planos. Las principales ventajas es que tendrás más tiempo de recoger el dinero y el valor de la propiedad aumentará significativamente cuando sea entregada.

 

  • Tips para economizar

    Desde pequeñas acciones en tu día a día puedes generar un aumento significativo en tu ahorro.

    - Cambia los taxis por buses.

    - Evita comer por fuera y pedir domicilios.

    - Trata de ahorrar agua, luz y gas e implementa electrodomésticos ahorradores.

    - Evita las compras impulsivas, piensa si lo que quieres comprar realmente lo necesitas.


  • Abre una cuenta de ahorros

    A muchos nos sucede que cuando tenemos dinero en las manos se nos vuelve “plata de bolsillo”, nos la gastamos y al final de cuentas no sabemos ni en qué se nos fue.

    Para que no te ocurra esto, una buena opción es abrir una cuenta de ahorros en un banco o entidad financiera, así el dinero estará seguro mientras genera intereses.

 

  • Viajes cortos y actividades económicas

    ¿A quién no le gusta viajar? Sin embargo estas huidas suelen significar un gran gasto, por eso te recomendamos que por un tiempo cambies los destinos internacionales por destinos locales. También puedes estar pendiente de las promociones que sacan las aerolíneas para volar a un precio más económico.

    En cuanto a las salidas a restaurantes, bares y otras opciones de entretenimiento, lo ideal es hacerlos con un presupuesto limitado o cambiarlos por otras actividades que no impliquen tanto gasto.

 

  • Busquen otros ingresos

    Lo ideal es que la familia no dependa de un solo ingreso, ya que si se llegase a perder se pondría en juego la propiedad. Mira con tu familia otras opciones que les generen ganancias como venta de productos por catálogo, comidas caseras o cualquier otra idea que se les ocurra.

    Sabemos lo emocionante que es tener casa propia, por eso en La Haus queremos ayudarte a tomar la mejor decisión. Recuerda que nuestros especialistas están disponibles para atender tus dudas, asesorarte y acompañarte durante todo el proceso, y lo mejor de todo, ¡de forma gratuita!