Factores que inciden en la valorización de una vivienda

Factores que inciden en la valorización de una vivienda

Ten cuenta estos factores que inciden en la valorización de una vivienda para que realices la mejor inversión.

La valorización de una vivienda es un elemento importante a la hora de tomar la decisión de comprar casa, teniendo en cuenta que estas es una de las inversiones más importantes de tu vida que, a futuro podría significar una mejor rentabilidad si la quisieras vender. 

De hecho, así lo manifestó Carlos Rosso, presidente de Related, una de las inmobiliarias más destacadas de Miami -Estados Unidos- a El Colombiano: " la valorización en el largo plazo es la principal recomendación para invertir en vivienda". 

 La valorización, como fenómeno económico, es el aumento del valor de un predio o inmueble por cuenta de diversos factores que pueden ser tanto internos como externos al inmueble. Estos son algunos de ellos:


Factores de valorización de una vivienda

Entorno y ubicación

Invertir en una zona consolidada de la ciudad, o que presente una importante proyección de crecimiento siempre será definitivo para el valor de tu casa. Una buena ubicación y un entorno apetecido está definido por varios elementos:

  • Acceso a vías y movilidad en general.

  •  Fácil acceso al sistema de transporte público.

  • Desarrollo de vías e infraestructura y mejoramiento del espacio público, incluidos en el Plan de Ordenamiento Territorial de la ciudad o por políticas públicas del gobierno.

  • Reglamentaciones urbanísticas existentes en el sector y usos del suelo.

  • Cercanía a diferentes servicios públicos, colegios, universidades, entidades bancarias, centros de salud.

  • Áreas comerciales alrededor: centros comerciales, almacenes de cadena, supermercados, panaderías, tiendas, farmacias, etc.

  • Zonas de entretenimiento, ocio, culto y cultura: cines, teatros, parques, iglesias, bibliotecas, museos.

  • Espacio público: parques, andenes, zonas verdes, jardines,  equipamiento.

Cuando desee poner en venta o arrendar su propiedad un avaluador profesional hará una  radiografía de las características generales del sector, como la clase de los barrios aledaños, los tipos de edificación en el sector y las actividades que predominan en el lugar. 

En ese sentido, el barrio y sector donde se encuentre localizada su casa, será clave para adquirir menor o mayor valor. 

Estar en zona inundable, con olores desagradables,  alta contaminación ambiental y auditiva, situaciones que afectan la seguridad, serán factores del entorno que definitivamente desvalorizan tu propiedad.


Topografía

Debes tener presente si la casa o edificio está en un terreno plano, inclinado o quebrado. También se identifica la urbanización,  la manzana, el número de lote, su forma geométrica y configuración.


Construcción

A la hora de avaluar tu propiedad también se observarán las áreas de construcción, el número de pisos y niveles, la distribución y descripción de los espacios, la edad del inmueble, la categoría de los acabados y el estado de conservación. En últimas, qué tamaño tiene tu bien, qué le has invertido y cómo lo has cuidado,, aumentará o disminuirá su valor. 


Atributos físicos del inmueble

Todas las características complementarias y atributos que adquiera tu vivienda serán sujeto de valorización: evaluación de estructura, cubierta, acabados de fachada, entrepisos, mampostería, ventanería, puertas exteriores e interiores, escaleras, acabados de zonas exteriores, ubicación dentro del conjunto, parqueaderos, cuarto útil, garaje, zonas comunes, entre otros. 

También influirá el valor de la cuota de administración y servicios públicos -agua, electricidad, gas, entre otros-.


Asuntos legales de la propiedad

En el momento de hacer un avalúo se investiga quién es el propietario, el título de adquisición del bien, registro catastral, escritura de propiedad horizontal, reconocimiento de la firma constructora, entre otros aspectos. 


Oferta y demanda

Hacen referencia a la cantidad de inmuebles que ofrece el mercado y a la cantidad de interesados en adquirir un inmueble. Cuando existe una alta demanda expresada en un sector, el valor de mercado sube, siempre que la oferta no logre satisfacer dicha demanda.


Actualidad económica de la región o país 

En un país con problemas económicos o políticos los bienes  inmuebles suelen desvalorizarse, sin embargo, cuando las condiciones de la economía son óptimas, el precio de una casa puede elevarse sustancialmente.  

 

Ahora que sabes qué factores inciden en la valorización de una vivienda, esperamos que analices los mejores proyectos y sectores de la ciudad en donde comprar tu nueva casa.