Guía de Compra de Vivienda

¡Ey! Nos encanta que estés aquí,

si estás pensando en comprar casa, llegaste al lugar correcto.


Antes de conocer los números, nos interesa saber más cuál es tu motivación para comprar vivienda. ¿Familia más grande? ¿más espacio? ¿independencia? ¿inversión?


Ya sea cualquiera de las razones, aquí comenzamos este viaje juntos, ¿listo?

La casa que quieres

Bueno, sabemos que con una gran decisión, viene una gran casa, cuéntanos cómo te la imaginas y qué es indispensable para ti en este nuevo espacio.

Ilustración sobre La casa que quieres

¿Dónde quisieras vivir?

Si quisiéramos ir a visitarte en el futuro, ¿a qué zona de la ciudad deberíamos ir? ¿Quisieras vivir más en el norte, sur, oriente u occidente? ¿Tienes algún lugar en mente?

Ilustración sobre ¿Dónde quisieras vivir?
  • Si aún no lo tienes, qué tal unas pregunticas para ayudarte a resolverlo

    • ¿Quieres vivir cerca de tu familia?
    • ¿Qué tal estar a pocos minutos de tu lugar de trabajo?
    • ¿Que tus hijos sean los primeros en llegar a casa del colegio?
    • ¿Un domingo de cine sin tener que atravesar la ciudad?

¿Comprar vivienda nueva o usada?

Aunque no lo creas, comprar vivienda no quiere decir que vivienda nueva o usada sean lo mismo. Para que quedemos claros, te presentamos la diferencia entre las dos.

Ilustración sobre ¿Comprar vivienda nueva o usada?
  • Usada

    Esta opción la puedes tener para entrega inmediata o para un plazo muy corto de tiempo Por la antigüedad, puedes tener un valor de metro cuadrado más económico que un proyecto nuevo. Para esta opción debes tener al menos el 20% del valor del inmueble y un crédito hipotecario preaprobado.

  • Nueva

    Aquí, tenemos dos caminos.

    Si quieres estrenar lo más pronto posible, ¿qué tal un proyecto de entrega inmediata? En este caso debes tener el 30% de la cuota inicial y el crédito preaprobado.

    También puedes estrenar en un tiempo más largo. En este caso no necesariamente debes tener el total de la cuota inicial y la puedes ir pagando mensualmente. Estos proyectos pueden ir, incluso hasta tres años, lo que te permite reorganizar tus finanzas y puedes evitar endeudarte.

Revisa tus números

Lo primero que es importante saber es cuál es tu meta y cuál es tu presupuesto y justo en este punto comenzaremos a estar un paso más cerca de lo que quieres. También puedes sumar esfuerzos, si tienes pensado hacerlo con tu pareja o un familiar, pueden estar dos pasos más cerca.

Ilustración sobre Revisa tus números
  • Tienes dos opciones, de acuerdo a un número de presupuesto claro en tu cabeza o más alineado a lo que te imaginas en tu nueva casa.

  • Compro de acuerdo a mi presupuesto

    Esta es una manera organizada y que puedes ejecutar de manera inmediata si cuentas con el dinero. Encuentra un proyecto que cumpla con todas las condiciones y listo, comienza a imagnarte ahí.

  • Compro de acuerdo a la casa que quiero

    Este punto está más alineado a la casa que tienes en mente, que puede responder a tus necesidades, metas familiares o individuales y que probablemente te tome más tiempo, lo que no significa que sea inalcanzable. Por eso tener las cuentas claras, es clave. ¿Qué tal una revisada a ese presupuesto?

¿Qué opciones para financiar tienes?

¡Listo! Si leíste todo lo que está arriba, ya tienes las cuentas claras, ahora hablemos de opciones.

Ilustración sobre ¿Qué opciones para financiar tienes?
  • Esta parte es la que requiere de toda tu atención, vamos sin prevenciones pero con la información clara. Cero enredos y sigamos pensando en la casa que quieres, por eso revisaremos qué caminos existen para llegar a “Roma”.

    Tómate el tiempo que quieras.

  • Opciones de Ahorro

    “Iniciemos” hablando de la cuota inicial, sí suena redundante, pero queríamos hacer un chiste para quitarle lo aburrido al tema.

    Si es vivienda nueva, a largo plazo o entrega inmediata, mínimo necesitas el 30% para la cuota inicial, si es vivienda usada, debes tener el 20%. No es que tengas que tener la plata en el bolsillo, pero en ambos casos el pago debe hacerse en efectivo.

  • Opciones de Crédito

    ¡Fresco, fresco! No todo el mundo tiene el la plata debajo del colchón, ya mismo te contamos qué alternativas tienes para que cambies esa cara de preocupación.

Concretar compra

Solo nos falta hacerle “check” a la parte legal y listo. Si tu compra fue una vivienda usada, sigue leyendo después de este párrafo, si es vivienda nueva, haz clic aquí y sáltate esta parte.

Ilustración sobre Concretar compra
  • Vivienda Usada

    Este es el momento en que debes firmar la promesa de compra, que técnicamente es un contrato firmado en notaría que deja clara la fecha, el valor y en qué forma se terminará de pagar el inmueble, así, ya has pisado el negocio.

  • Si no te hizo falta un crédito, sáltate esta parte a la escrituración

    Si accediste a un crédito, debes tener claro este paso a paso

    • El banco va asignar un veedor
    • El veedor va asignar una firma de peritos
    • El resultado del estudio del perito, es el avalúo
    • El veedor asignará una firma de abogados
    • Los abogados van a entregar un estudio de títulos.

    Ya con todo más claro, continuemos.

  • Vivienda Nueva

    En este paso debes hacer un registro en la fiducia, esta es la legalización de la compra. Se pactan los pagos y se programan de acuerdo a lo que se ha negociado previamente con la constructora.

    Una vez la constructora llegue al punto de equilibrio, se firma la promesa. 6 meses antes de que el inmueble te lo entreguen, se deben comenzar los trámites del crédito hipotecario.

    Ten en cuenta algunos conceptos.

    ¿Qué son las Arras?: Si ya has firmado la promesa de compra y luego crees que no es buena idea, en ese caso, se aplican las arras. Si el vendedor llegara a retractarse después de firmar, también se le aplicarían las arras, solo que pagaría doble.

Escrituración

La escritura es un documento que representa que tú eres el dueño legalmente de esa casa que viste hace un tiempo.

Ilustración sobre Escrituración
  • Una vez tengas este papel la notaria lo radica ante la oficina de instrumentos públicos para su registro. Ahora, contamos de 10 a 15 días hábiles para que tengas el certificado de tradición y libertad.

    Acá se reúnen de nuevo las partes, se hace la firma de la escritura en una notaría y ya debe estar acordado cómo serán los pagos.

Entrega de tu vivienda

Pueden ser obvios los factores que hacen parte de una entrega de vivienda nueva o usada, sin embargo, sí es importante que hagamos un repasito sobre este tema.

Ilustración sobre Entrega de tu vivienda
  • En vivienda nueva la fecha de la entrega la acordarás de acuerdo a la agenda que tenga la construcora, así, podrán llegar a un punto medio para recibir, esas tan anheladas, llaves.

    Para vivienda usada es importante alinearse a las condiciones que ya se han pactado en la promesa de compra venta. Sin embargo, el caso más común, es que se hace la entrega una vez ya se ha firmado la escritura.

    Sabemos que puedes imaginarte abriendo la puerta de esa casa que vimos desde el principio, pero no queremos que la emoción te abrume, ten a la mano estos puntos importantes al momento de recibir tu vivienda.

  • Ahora sí, vamos a conocer tu nueva casaaaaa!!!!

    Anota y ten en cuenta estos tips para el momento de recibir tu vivienda.

    • Revisa que tengas luz en todas las habitaciones de la casa. enciende y apaga interruptores de la luz y asegúrate de que están en perfecto funcionamiento
    • Abre y cierra todos los grifos tanto de los baños, como la cocina y cuarto de lavado, Fíjate que la presión sea óptima y llegue al mismo tiempo a todos los puntos
    • Verifica que la entrada de gas llegue a todos los puntos, que no hayan fugas y que funciones con el tipo de calentador que se haya adaptado para la casa. (si aplica)

Pásemos de la teoría a la práctica

Después de está detallada revisión por tooooodo el proceso de compra de vivienda, ya tenemos lo necesario para comenzar la búsqueda de la casa perfecta.

Comienza a buscar a tu ritmo

Estamos a un whatsapp de distancia

Contactate con un asesor
Ilustración sobre Pásemos de la teoría a la práctica