Perro

Pareja felices en su vivienda

Cómo comprar vivienda sin tener ya la cuota inicial: ¡Sí, es posible!

Abril 02, 2020 · 2 minutos de lectura

No esperes a reunir todo el dinero de la cuota inicial para tener casa propia.

Tener la posibilidad de comprar una casa sin poner la cuota inicial primero o solo un bajo porcentaje, es posible en Colombia gracias a dos figuras a las que puedes acceder. Te explicamos.

Invertir en bienes raices como un experto

1. El leasing habitacional

Si estás interesado en arrendar una propiedad y posteriormente adquirirla, el leasing habitacional es una alternativa eficaz. Este te financia entre el 80% y el 90% del valor del inmueble, es decir que solo necesitarías para el pago de la cuota inicial un 10% y demostrar capacidad de pago. Se trata de un contrato firmado entre un banco o una compañía de financiamiento comercial (el propietario de la vivienda) y el interesado en adquirirla (el locatario). Mediante el pago de un canon periódico por un plazo que se estima de entre 10 a 15 años, el locatario puede optar por adquirir definitivamente el inmueble, pagando la última cuota, o restituirlo a la entidad financiera. En la práctica, el canon es muy similar al gasto incurrido cuando se alquila vivienda con la diferencia de que tras años de pagarlo, el arrendatario solo disfrutó del bien pero se queda sin nada. Con el leasing habitacional , el pago mensual incluye la amortización de la deuda y los intereses. Por eso, el sistema ofrece la ventaja de que al cabo del plazo pactado, el beneficiario del contrato es un nuevo propietario.

Si estás leyendo esto y estás del otro lado, es decir, necesitas vender para poder comprar, también debes tener en cuenta cómo es el proceso. Ten en cuenta estos pasos que nos cuenta Mubrick, inmobiliaria en Bogotá, para que ya no sea un enredo en tu cabeza y te acerques más a la casa que quieres.

2. El programa "Ahorra tu arriendo"

Establecido por el Fondo Nacional del Ahorro (FNA) este producto quiere que los ciudadanos que tengan sus cesantías en el FNA puedan convertir el dinero del pago mensual del arriendo en capital para obtener su casa propia. Esta nueva herramienta de leasing habitacional permite que cualquier persona que no tenga dinero ahorrado para pagar una cuota inicial pueda destinar el dinero mensual del arriendo para ir pagando poco a poco su casa. Solo se necesita ser un ahorrador del FNA y las personas podrán disfrutar de plazos de financiación de hasta 30 años, lo que permite mayor monto de crédito y menor valor de cuota. Además se ahorra en los gastos de estudio de crédito, estudio de títulos y avalúo, esto lo asume el Fondo Nacional del Ahorro.

Mantente actualizado con nuestros consejos para comprar vivienda y toma la mejor decisión.

Invertir en bienes raices como un experto

Escrito por:

La Haus Colombia

Te ofrecemos mejor experiencia para comprar casas y apartamentos en Bogotá y Medellin. Te asesoramos desde que buscas hasta que compras tu nuevo hogar.

Encuentra Apartamentos en venta en Medellín y en Bogotá