Perro

barrio-san-felipe-bogota

Barrio San Felipe: una de las zonas más cool para vivir en Bogotá

Noviembre 28, 2022 · 5 minutos de lectura

Este artículo fue actualizado el 7 de septiembre de 2023.

Invertir en bienes raíces en zonas de crecimiento y valorización es una de las mejores estrategias para generar ingresos pasivos. En ciudades como Bogotá, existen varios sectores que se han valorizado gracias a su desarrollo urbano, como es el caso del barrio San Felipe.

El barrio San Felipe pasó de ser una zona residencial a ser uno de los principales centros culturales de la ciudad. Ahora es reconocido por sus galerías y cafés, lo que lo ha convertido en un referente de arte dentro de la localidad de Barrios Unidos.

En este artículo te contaremos como es el barrio San Felipe, su origen, la calidad y el costo de vida, su dinámica inmobiliaria y porqué deberías invertir allí.

¿Cómo es el barrio San Felipe?

Dentro de la localidad de Barrios Unidos se encuentra el barrio San Felipe. Este es uno de los barrios más cool para vivir en Bogotá por su oferta cultural, entre los que se encuentran galerías de arte y espacios de entretenimiento por doquier. Está ubicado en el norte de Bogotá entre las carreras 22 y 23 y las calles 74a y 76.

Mapa de San Felipe | La Haus

Los inicios del barrio San Felipe comienzan en 1930,durante esta época los primeros habitantes del barrio comenzaron a poblar la zona por medio de urbanizaciones que construyeron en las cercanías de los terrenos del parque El Lago.

Como consecuencia de la expansión y el crecimiento de la ciudad, habitantes del centro de Bogotá comenzaron a desplazarse al norte de la capital, creciendo así la población del barrio San Felipe.

Con la llegada de estas familias, el barrio atravesó una gran transformación gracias a eso, empresas y fábricas se comenzaron a construir. De esa forma nuevas oportunidades en diversas áreas laborales fueron surgiendo y permanecen en la actualidad.

A partir del 2010, producto de la visión del artista y coleccionista Alejandro Castaño, el barrio San Felipe se comenzó a convertir en un distrito de arte y así se fueron abriendo zonas culturales y galerías de arte.

Progresivamente, otros artistas fueron sumándose a este movimiento. En la actualidad existen más de 13 galerías para artistas emergentes que quieren conseguir oportunidades para darle visibilidad a sus esculturas y obras de arte.

banner-inversion-bogota

Calidad de vida

Respecto a su calidad de vida, la zona se destaca por su ubicación privilegiada. Tiene acceso a servicios y negocios de primer nivel, lo que lo hace un lugar ideal para vivir.

Infraestructura, movilidad y espacios públicos modernos: de acuerdo a los recientes informes de Bogotá Cómo Vamos , desde el 2019, se han invertido más de 12.811 millones de pesos y mejorar este territorio gracias al plan parcial de renovación urbana Calle 72 . Los recursos se usaron para modernizar la infraestructura, movilidad y espacios públicos.

El barrio se caracteriza por tener un alto Índice de Desarrollo Humano . Con un puntaje que va de 0 a 1, el barrio San Felipe posee 0.86, frente al promedio de los 0.81 de Bogotá, según el Informe de Calidad de Vida de Bogotá Cómo Vamos . Este índice se determina a partir del análisis de varios indicadores como acceso y calidad a servicios públicos, oportunidades de crecimiento para todos los habitantes, alta conciencia sobre la preservación del medio ambiente y más.

Costo de vida

Canasta básica: en esta categoría se encuentran las carnes, los víveres y las verduras. Un mercado balanceado mensual podría tener un costo aproximado de 400 mil pesos por persona. Para tres o cuatro, puede estar alrededor de 800 mil pesos. D1, Ara y Surtimax son cadenas de distribución de alimentos establecidas en la zona que manejan ofertas y precios bajos frente a otros supermercados.

Transporte: San Felipe cuenta con una completa red de vías que facilitan el transporte de sus habitantes a cualquier punto de la ciudad. Lo anterior, gracias a su cercanía a la Calle 80 y la Avenida Caracas a través del Sistema Transmilenio.

El barrio, en su interior, tiene 56 paraderos del SITP con todo tipo de rutas para movilizarse a lo largo y ancho de la ciudad.

Servicios: estos gastos incluyen gas, electricidad, agua e internet. Tienen un valor total estimado de 300 mil pesos en el sector.

banner-inversion-lanzamientos-col

¿Qué hacer en Barrio San Felipe?

Como te contamos al comienzo, el barrio San Felipe se destaca por su actividad artística. Además, aquí encuentras una oferta gastronómica bastante prometedora. Estos son algunos lugares para visitar:

Galerías de arte

Galería Beta: Se fundó en el 2014. Maneja diferentes áreas plásticas: escultura, obras de arte, murales y colecciones exclusivas. Su tendencia oscila entre el pop art moderno, contemporáneo y conceptual.

Estudio 74: Se fundó en el 2016. Maneja diferentes áreas plásticas: colecciones, exposiciones fotográficas y obras de arte. Abre espacios culturales y propone proyectos artísticos que generan una agenda participativa en Barrio San Felipe.

Estudio Alejandro Rauhut: Este es una de las galerías más conocidas de Barrio San Felipe. La propuesta de Alejandro Rauhut es hacer piezas únicas y exclusivas. Iniciativa que lo ha llevado a ser ampliamente reconocido por los artistas en la ciudad.

Festival Open San Felipe : Es el evento más importante de Barrio San Felipe. Reúne más de 70 espacios culturales donde se integran galerías de arte, talleres de moda, música, cine, restaurantes y más.

Tour gastronómico:

Este tour gastronómico fue realizado con base a las reseñas de Google. Todos tienen entre 4 y 5 estrellas. Siendo 5 el mayor puntaje.

Oculto: Este es un restaurante que fusiona la gastronomía colombiana con ingredientes de otros países. Por lo tanto, su carta es abundante en comida rápida, platos fuertes y postres. Entre ellos se puede destacar el risotto con albahaca y las hamburguesas con salsas caseras.

Vapiano: Es uno de los mejores restaurantes italianos de Barrio San Felipe. Su plato fuerte son las pastas con diferentes salsas y diferentes cortes de carnes, así como pizzas y lasañas.

Errante: Este lugar es pequeño pero acogedor. Venden diversos licores. La carta tiene opciones abundantes, entre comida rápida y entradas. También existe música en vivo. Tres razones bastante valiosas para salir a disfrutar de las ventajas de vivir en Barrio San Felipe.

Dinámica Inmobiliaria

Barrio San Felipe tiene una amplia oferta de vivienda. Por lo tanto, en esta zona existen muchos proyectos de vivienda en etapa de lanzamiento , además de casas y apartamentos para entrega inmediata.

Los proyectos de vivienda se caracterizan por ser modernos y con acabados minimalistas. Además, tienen ubicaciones estratégicas y ofrecen diversas zonas comunes como gimnasio, jacuzzi, zona de juegos infantil, sala de juntas, bbq y más.

El Distrito del Arte es uno de los lugares más atractivos para vivir en Bogotá . Si comprar o invertir en este lugar te despierta interés, recuerda que en La Haus te ayudamos durante todo el proceso de búsqueda, oferta y adquisición de vivienda.

Escrito por:

Henryk Ortega

Content Writer de LaHaus.

Encuentra Apartamentos en venta en Medellín y en Bogotá