Perro

Ventajas de usar las cesantías en vivienda - La Haus

Retiro de cesantías para vivienda: tips, recomendaciones y beneficios

Marzo 01, 2021 · 3 minutos de lectura

De acuerdo con el Decreto 2076 de 1967, si eres trabajador puedes solicitar el retiro de cesantías. En el 2021, el 54% de retiros de cesantías de Colfondo, Porvenir, Protección y Skandia fueron destinados a vivienda. Esto representa un total de 3.77 millones de pesos, según Asofondos.

Quédate con nosotros porque vamos a darte tips, recomendaciones y explicarte todos los beneficios que puedes tener si destinas tus cesantías para comprar vivienda. También, te ofreceremos diversos testimonios de personas que han creído en el poder de las cesantías y las han utilizado a su favor.

¡Conócelos!

Mira las cesantías como un ahorro

Teniendo en cuenta que te encuentras trabajando y produciendo dinero de forma mensual, observa las cesantías como una caja de ahorros. Si planeas utilizar las cesantías para vivienda, nuestra recomendación es ahorrar lo máximo y así puedas cubrir una parte del pago de la vivienda.

Sube la calidad y el nivel de vida en tu familia

En caso de no poseer una vivienda propia, podrás coincidir con nosotros en este punto. Los gastos del contrato por arrendamiento, manutención familiar y servicios, pueden ocasionar un monto importante a desembolsar todos los meses. Si decides utilizar las cesantías para vivienda, podrás equilibrar un poco el presupuesto mensual de tu hogar.

Yonatan Montoya, nos cuenta que accedió a una vivienda propia por medio de las cesantías. “Al principio no sabía que las cesantías se podían utilizar para este fin, pero confirmé la información en varios sitios web y me di cuenta que servían para la cuota inicial de mi apartamento”.

Te puede ayudar a darle el look que quieres a tu hogar

Si tienes bastantes ideas para reflejar tu personalidad en el hogar, nuestra recomendación es que utilices el retiro de cesantías de vivienda para cumplir este objetivo. Como nos cuenta Daniela Bahamon: “Yo compré mi apartamento con cesantías y con mi pareja las usamos en dos momentos: uno para completar una parte del valor de la cuota inicial y para una remodelación interna que íbamos a hacer”.

El valor del inmueble aumenta con el tiempo

De acuerdo al Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), las casas y los apartamentos han aumentado el 5,47% y 5,40% durante el 2021. Alejandro Salamanca de Acción Fiduciaria afirma que la rentabilidad es solo cuestión de tiempo. “A diferencia de las acciones en bolsa, la volatilidad en los bienes raíces es muy baja. Por lo tanto, el valor de los inmuebles se incrementa año tras año.

Aprovechar las etapas de preventa

Natalia Ramírez, nos cuenta la gran ayuda que resultaron las cesantías para la adquisición de su vivienda en etapa de preventa. “Compre un proyecto en etapa de preventa y su construcción duró 4 años. Durante los 3 primeros años, las cesantías me sirvieron para dar cuotas extraordinarias en la cuota inicial y eso me permitió que el crédito no fuera por el 70% del valor del apartamento, sino que fuera por mucho menos”.

Beneficios de retiro de cesantías para vivienda

  1. Adquisición de vivienda con su terreno o lote.

  2. Adquisición de terreno o lote solamente.

  3. Construcción de vivienda (solo aplica si se va a construir sobre un lote o terreno de propiedad del trabajador interesado, o de su cónyuge).

  4. Ampliación, reparación o mejora de vivienda (mientras sea una propiedad del trabajador, o de su cónyuge).

  5. Liberación de gravámenes hipotecarios o pago de impuestos que afecten realmente la casa o el terreno edificable de propiedad del trabajador, o su cónyuge.

  6. Adquisición de títulos de vivienda sobre planes de los empleadores o de los trabajadores para construcción de las mismas, contratados con entidades oficiales.

Son varias las opciones que tienes para aprovechar tus cesantías. Ten en cuenta que el dinero te servirá para realizar la separación, pagar la cuota inicial o una parte de esta, pagar parte de la vivienda, pagar cuotas del crédito hipotecario o remodelar algún espacio de tu hogar.

Ahora que ya sabes qué son las cesantías , en qué casos las puedes usar y cómo retirarlas para vivienda , no dudes en invertir estos ahorros en bienes que aumenten tu patrimonio familiar. En La Haus te acompañamos en el proceso de compra tanto de vivienda nueva como usada.

Escrito por:

La Haus Colombia

Te ofrecemos mejor experiencia para comprar casas y apartamentos en Bogotá y Medellin. Te asesoramos desde que buscas hasta que compras tu nuevo hogar.

Encuentra Apartamentos en venta en Medellín y en Bogotá

  • Apartamento
  • Casa
  • Finca
  • Lote
  • Nueva
  • Usada
  • Ambas