Perro

test-educación-finanzas

Test: ¿Cómo está tu educación en finanzas?

Marzo 25, 2022 · 4 minutos de lectura

La educación en finanzas es un tema que cada día se vuelve más importante, recientemente se ha empezado a crear una mayor conciencia sobre la conciencia sobre el manejo de los recursos. Un conocimiento básico sobre los aspectos generales del manejo del dinero es necesario para tener una economía estable y propicia para nuestra calidad de vida.

Aunque saber cuidar el dinero es una cuestión que puede parecer más práctica que teórica, es necesario comprender el lenguaje financiero y sus diferentes conceptos para tener un mejor conocimiento del contexto social y económico del país porque queramos o no, es el contexto al que pertenecemos y nos condiciona para tomar decisiones a nivel financiero en diferentes momentos de la vida.

La mejor manera de comprometerte con tu educación en finanzas es identificando en qué nivel de entendimiento estás con respecto al tema. Este test funciona como un diagnóstico que te ayudará a comprender qué tanto sabes y qué tanto te falta por aprender.

Prepárate para empezar

A continuación, encontrarás siete preguntas con tres opciones de respuesta que te ayudarán a identificar cuál es tu nivel de educación en finanzas

Ve por papel y lápiz para que apuntes la letra correspondiente a cada una de tus respuestas. Al final, identifica cuál es la letra que más repite para encontrar tu resultado.

Preguntas

Completa la frase: Ahorrar es _________

a. un privilegio b. una necesidad c. un hábito sano

¿Cuánta parte del salario o los ingresos debe ahorrarse mensualmente?

No es necesario ahorrar, el salario se gana para gastarse. Todo lo que sobre después de pagar los gastos fijos debe ir a los ahorros. Un porcentaje definido previamente entre el 20% y el 10% que pueda variar si los ingresos también lo hacen.

¿Qué piensas sobre las deudas?

Son el único medio para poder vivir como uno quiere. Son completamente innecesarias y deben evitarse al máximo. Son compromisos que deben hacerse de manera responsable.

¿Tienes elaborado un presupuesto mensual o semanal?

a. No lo considero importante, gasto lo que tengo y espero el próximo pago. b. Claro que sí, de manera estricta tengo claro cuánto gano y cuánto puedo gastar. c. Intento llevar un seguimiento de pagos y gastos, pero a veces me falta orden en el proceso.

¿Qué pasa si incumples de manera reiterada con los pagos oportunos de las cuotas de tus créditos?

Nada, los pago cuando tenga y pueda hacerlo. Comprometes tu economía y tu futuro crediticio pues obtienes una mala calificación en las centrales de riesgo que te marcará de por vida. Sabes que existe la posibilidad de ser reportado en centrales de riesgo y eso afectaría tu puntaje de crédito.

¿Cuál de las siguientes opciones NO es una modalidad de inversión?

PVC CDT Acciones

La tarjeta de crédito se usa para:

Pagar absolutamente todo, desde un café hasta el televisor nuevo. Únicamente para compras de tiquetes aéreos o electrodomésticos. Compras para las que aún no se tiene todo el dinero disponible, pero sí la posibilidad de conseguirlo.

Resultados

Mira tus respuestas e identifica cuál es la letra que más se repite.

A

Parece que la educacion en finanzas o las ganas de aprender sobre el tema no son prioridades para ti y no están dentro de tus planes. Aunque educarte sobre finanzas no parezca algo necesario para vivir, puede ayudarte a hacer un uso más sabio de tus recursos y a aprovecharlos para materializar un patrimonio que te asegure tranquilidad en el futuro.

B

Tienes altos niveles de educacion en finanzas, tal vez tan altos que te han construido una idea muy estricta del dinero. Es maravilloso que seas consciente de la importancia de hacer un uso inteligente de lo que ganas, pero puede que un exceso de datos e información te hayan llevado a construir límites o creencias poco flexibles. El dinero es útil para cumplir metas, pero también debe permitirte disfrutar de la vida. Revisa tus límites y ajústalos de acuerdo con lo que quieras mejorar.

C

Ya has empezado a recorrer el camino de la educación en finanzas conoces y manejas los conceptos generales y es muy posible que aprendas mucho más pues tienes la disposición necesaria para hacerlo. Trata de identificar cuáles son los temas que aún te generan dudas para que ahondes en ellos y resuelve las preguntas que vayan surgiendo en tu vida diaria. Tienes el potencial necesario para

Más allá de que el resultado que recibas sea considerado como “bueno” o “malo”, nos encantaría que fuera un dato que te motivara a buscar fuentes de aprendizaje o a afianzar y poner en práctica lo que ya sabes. Recuerda que en La Haus siempre estamos dispuestos a compartir nuestro conocimiento y lo ponemos a tu disposición para que decidas con un criterio propio e informado.

Si quieres seguir evaluando tu comportamiento financiero, aquí te dejamos otro test para que sepas cómo están tus hábitos de ahorro y puedas identificar cómo te relacionas con esta sana práctica.

Escrito por:

La Haus Colombia

Te ofrecemos mejor experiencia para comprar casas y apartamentos en Bogotá y Medellin. Te asesoramos desde que buscas hasta que compras tu nuevo hogar.

Encuentra Apartamentos en venta en Medellín y en Bogotá