Perro

Herramientas para calcular subsidios de vivienda

Subsidios para comprar vivienda en Colombia

Febrero 02, 2021 · 4 minutos de lectura

Te contamos los subsidios a los que puedes aplicar para tener casa propia.

Los subsidios de vivienda son un aporte en dinero o en especie del cual se puede ser beneficiario una sola vez. Estos se pueden usar para la compra de una vivienda nueva, construir en sitio propio o para realizar mejoramientos de vivienda. En Colombia los subsidios son otorgados por el Gobierno Nacional o las cajas de compensación, siempre y cuando se cumplan con ciertos requisitos.

En La Haus te explicaremos en detalle qué subsidios existen actualmente en el país y cuáles son los requisitos para acceder a cada uno de ellos.

Subsidios según el tipo de vivienda

Vivienda de Interés Prioritario (VIP)

Para aplicar a un subsidio para vivienda VIP el costo no debe superar los 90 salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMLMV), es decir, los $81.767.340 en 2021.

Vivienda de Interés Social (VIS)

Las viviendas VIS son aquellas cuyo valor es superior a los 90 salarios mínimos e inferior o igual a 135 SMMLV o hasta 150 SMMLV (para el caso de municipios con población superior a un millón de habitantes). Es decir, que para el 2021 las viviendas VIS pueden tener un costo máximo entre $122.651.010 y $136.278.900 dependiendo de su ubicación.

Vivienda rural

La nueva política de vivienda rural estableció que el Subsidio Familiar de Vivienda Rural (SFVR) será en especie, es decir, el hogar beneficiario recibirá la vivienda nueva construida. Este subsidio será de hasta 70 SMMLV, que en 2021 corresponden a $63.596.820.

¿Cómo puedes acceder a los subsidios de vivienda?

Si estás afiliado a una caja de compensación, como Compensar, Colsubsidio, Cafam, Comfenalco, Comfama, puedes aplicar a un subsidio para vivienda VIP o VIS.

También, puedes aplicar a subsidios a través del Fondo Nacional de Vivienda (Fonvivienda) y los programas del Fondo Nacional del Ahorro (FNA).

Para el caso del subsidio de vivienda rural, debe ser a través de las convocatorias del Ministerio de Vivienda.

Subsidios de vivienda del Gobierno Nacional

De acuerdo con el Ministerio de Vivienda, estos son los subsidios de vivienda que están vigentes:

Subsidio Mi Casa Ya

Este programa del Gobierno Nacional busca facilitar la compra de vivienda nueva urbana para hogares cuyos ingresos no superen los ocho salarios mínimos, es decir, los $7.268.208 en 2021.

Los beneficiarios podrán adquirir una vivienda nueva VIP o VIS y recibir un subsidio a la cuota inicial dependiendo de los ingresos así:

  • Hogares con ingresos entre 0 y 2 SMMLV: recibirán $27.255.780, que es el equivalente a 30 salarios mínimos.
  • Hogares con ingresos entre 2 y 4 SMMLV: recibirán $18.170.520, que corresponden a 20 salarios mínimos.
  • Hogares con ingresos de hasta 8 SMMLV: no aplican para el subsidio a la cuota inicial.

A parte del subsidio a la cuota inicial, el programa Mi Casa Ya incluye un subsidio a la tasa de interés. Esta cobertura aplica durante los primeros siete años del crédito hipotecario o leasing habitacional y funciona de la siguiente manera:

Todos los hogares, sin importar su rango de ingresos, recibirán una cobertura a la tasa entre 4 y 5 por ciento.

Requisitos para postularte

  • No ser propietario de una vivienda.
  • No haber sido beneficiario de un subsidio familiar de vivienda otorgado por una Caja de Compensación Familiar, a excepción de los hogares con ingresos totales menores a 2 SMMLV.
  • No haber sido beneficiario de un subsidio otorgado por el Gobierno Nacional.
  • No haber sido beneficiarios de coberturas a la tasa de interés.
  • Contar con un crédito aprobado para la adquisición de vivienda o tener una carta de aprobación de un leasing habitacional.

¿Cómo puedes acceder a este subsidio?

Si quieres aplicar a Mi Casa Ya, debes seguir estos pasos:

1. Seleccionar la vivienda de tu preferencia, que se ajuste a tu capacidad económica y dirigirte a una entidad de crédito o al Fondo Nacional del Ahorro. 2. La entidad verificará si cumples los requisitos y en caso de una respuesta positiva, debes continuar con el trámite que tenga la entidad financiera para la aprobación de un crédito hipotecario. 3. Una vez aprobado el crédito por parte del banco o el FNA, ellos se encargarán de solicitar la asignación del subsidio y de tramitar el desembolso del crédito.

Subsidio concurrente

Si los ingresos de tu hogar son menores a los 2 salarios mínimos (hasta $1.817.052) puedes aplicar al subsidio concurrente. En este subsidio se unen Mi Casa Ya con el subsidio familiar de vivienda que otorgan las cajas de compensación familiar (CCF) y aplica para compra de vivienda VIS o VIP.

Para aplicar, debes recibir el subsidio de tu caja de compensación y ellos a su vez reportan la concurrencia de subsidios. En el banco debes verificar si aplicas para un crédito hipotecario o leasing habitacional con subsidio Mi Casa Ya.

Con este subsidio los hogares reciben: un subsidio por parte de la CCF de 30 salarios mínimos ($27.255.780), más un subsidio Mi Casa Ya de 20 salarios mínimos ($18.170.520), para un total de $45.426.300.

Subsidio No VIS

El subsidio de vivienda No VIS fue lanzado por el Gobierno Nacional en el 2020. En total son 100 mil coberturas para créditos hipotecarios y leasing habitacional, que estarán disponibles hasta diciembre de 2022 o hasta agotar existencias.

Para aplicar a este subsidio no hay límite de ingresos y lo puedes usar para comprar una segunda vivienda. El único requisito es que sea vivienda nueva y su precio sea superior al tope VIS e inferior a 500 SMMLV, es decir, $454.263.000. Con este subsidio recibirás una ayuda mensual de $454.000 pesos para el pago del crédito durante siete años.

Escrito por:
La Haus Colombia

Te ofrecemos mejor experiencia para comprar casas y apartamentos en Bogotá y Medellin. Te asesoramos desde que buscas hasta que compras tu nuevo hogar.

Encuentra Apartamentos en venta en Medellín y en Bogotá

  • Apartamento
  • Casa
  • Finca
  • Lote
  • Nueva
  • Usada
  • Ambas