Perro

Qué son las cesantías y cómo calcularlas - La Haus

¿Qué son las cesantías y cómo calcularlas?

Enero 28, 2021 · 6 minutos de lectura

Las cesantías son un recurso económico importante para todos los trabajadores que puede ser muy útil a la hora de invertir en la creación de un futuro más estable. Este dinero que llega de forma anual puede ser retirado para vivienda, educación o pago de impuestos.

El 14 de febrero vence el plazo para que los empleadores consignen estos recursos en los fondos de cesantías y, una semana antes, deben hacer el pago de los intereses correspondientes. Para que tengas claro en qué consisten y especialmente si estás pensando en comprar vivienda, a continuación resolvemos las dudas más frecuentes al respecto.

¿Qué son las cesantías?

Las cesantías son una prestación social, un ahorro obligatorio al que tienen derecho todos los trabajadores por su labor. Deben ser pagadas por el empleador y su valor corresponde a un salario por cada año laborado, o una fracción proporcional si el tiempo trabajado fue inferior a 12 meses.

En el caso de los trabajadores independientes, pueden afiliarse y ahorrar la doceava parte de sus ingresos como cesantías.

En Colombia se crearon mediante la Ley 6 de 1945, con el fin de ser un auxilio para los trabajadores cuando estén inactivos laboralmente, para pagar la educación de los hijos o dependientes, o para invertir en vivienda y en el pago de impuestos y créditos hipotecarios.

Los beneficiarios de estos pagos son el trabajador, su cónyuge y sus hijos. No se permite su uso en la inversión de propiedades de otros familiares que no sean los mencionados anteriormente.

¿Cuáles son las Entidades Gestoras de Cesantías en Colombia?

En el país existen diferentes entidades encargadas de recibir las cesantías de los trabajadores, una pública y cuatro privadas. Según la ley, cada trabajador debe poder elegir a qué fondo quiere pertenecer.

1. Entidad pública: Fondo Nacional del Ahorro (FNA).

2. Entidades privadas: Colfondos, Protección, Porvenir, Colpatria y Skandia (Old Mutual).

¿Cómo calcular las cesantías?

Calcular cuánto serán tus cesantías es muy sencillo. Lo que debes hacer es multiplicar los días laborados por el último salario (o un promedio de este si no tienes un sueldo fijo) y dividir entre 360.

Ejemplo cómo calcular las cesantías - La Haus

¿Bajo qué circunstancias puedes retirar tus cesantías?

1. Cuando terminas la relación laboral con una empresa puedes retirarlas para auxiliarte mientras estás desempleado.

2. Para financiar tus estudios, el de tus hijos o cónyuge.

3. Para comprar, remodelar o construir tu vivienda.

4. Para el pago de impuestos.

Debes tener presente que cuando vas a hacer un retiro parcial de tus cesantías, las entidades gestoras de cesantías cobran por el trámite un 0,8% del valor total del retiro.

¿Para qué puedes retirar las cesantías?

Si bien las cesantías fueron creadas principalmente como un auxilio en caso de desempleo, las puedes usar para compra o remodelación de vivienda y además para educación superior.

En el caso de vivienda, puedes retirar las cesantías para comprar o hacer mejoramientos locativos, es decir para usarlas en tu patrimonio . También, para pagar créditos hipotecarios , pagar impuestos como el predial y valorización , o para usarlas como respaldo ante subsidios de vivienda en tu caja de compensación o créditos en cooperativas y fondos de empleados.

Adicionalmente, algunos fondos de cesantías te permiten hacer retiros parciales en caso de: servicio militar, disminución de ingresos, cambio a salario integral, sustitución patrimonial y compra de acciones.

Recuerda que los requisitos y modalidades del retiro de las cesantías varían de una entidad a otra, por eso es importante que consultes con tu fondo de cesantías los pasos a seguir en caso de que desees retirarlas.

¿Cuándo te pagan las cesantías?

Tu empleador debe pagar las cesantías antes del 15 de febrero, así lo estipula la Ley 50 de 1990.

Si llega esta fecha y no te han consignado las cesantías en el fondo de tu elección, inmediatamente se genera una mora, por la cual la empresa debe pagarte 1 día de salario por cada día atrasado.

¿Cuáles son los intereses de las cesantías?

El dinero de las cesantías no es únicamente el equivalente al cálculo inicial, ¿sabías que las cesantías también generan intereses? En tu sueldo de enero debes recibir lo correspondiente a los rendimientos generados por tus cesantías.

Estos intereses equivalen al 12% anual y se calculan así:

Ejemplo cómo calcular los intereses de las cesantías - La Haus

¿Qué necesitas para retirar tus cesantías?

Recuerda que los requisitos y modalidades del retiro de las cesantías varían de una entidad a otra, por eso es importante que consultes con tu fondo de cesantías los pasos a seguir en caso de que desees retirarlas.

Si no tienes claro a qué fondo estás afiliado, entra al Registro único de de Afiliados – RUAF) con tu cédula a la mano, ingresa tus datos y verifica cuál es tu fondo de cesantías. Una vez tengas el nombre de la entidad, entra a su sitio web oficial para que puedas conocer todo lo necesario, gestionar en línea algunos documentos y logres hacer la solicitud del retiro con éxito.

¿Qué documentos necesitas para reclamar tus cesantías para vivienda?

Aunque cada fondo tiene sus requisitos específicos de acuerdo con la finalidad del dinero, te contamos generalidades sobre la documentación que debes tener presente para solicitar el retiro de tus cesantías en el caso de ser destinadas para vivienda o créditos hipotecarios.

Para comprar vivienda nueva o usada:

Formato de retiro de las cesantías.

  • Promesa de compraventa.
  • Carta del empleador autorizando el retiro de las cesantías.
  • Promesa de compraventa (con firmas autenticadas de ambas partes).
  • Certificado de libertad y tradición de la propiedad, no superior a 30 días de expedición.
  • Fotocopia de la cédula del empleado y vendedor.

Para la construcción o mejoramiento de tu vivienda:

Formato de retiro de las cesantías.

  • Carta del empleador autorizando el retiro de las cesantías.
  • Contrato civil de obra con el que se construirá o remodelará la vivienda.
  • Tres cotizaciones.
  • Certificado de libertad y tradición de la propiedad, no superior a 30 días de expedición.
  • Fotocopia de la cédula del empleado.
  • Certificado de extracto o certificado de saldos según el fondo que corresponda.

Para el pago de créditos hipotecarios:

  • Formato de retiro de las cesantías.
  • Carta del empleador autorizando el retiro de las cesantías.
  • Certificado bancario de la deuda o extracto bancario.
  • Fotocopia de la cédula del empleado.
  • Certificado de libertad y tradición de la propiedad no superior a 30 días de expedición.
  • Certificado de extracto o certificado de saldos según del fondo de cesantías.

¿Por qué usar las cesantías para compra de vivienda?

La compra de vivienda es una de las inversiones más seguras que existen actualmente sea cual sea su finalidad, pues te provee un techo propio a ti y a tu familia, o puede convertirse en un ingreso fijo mes a mes, si buscas una propiedad para poner en alquiler.

Al ser un monto considerable, las cesantías pueden constituir el capital necesario para pagar la cuota inicial de algún proyecto en construcción o para cerrar la compra de esa casa o apartamento que siempre has querido.

Si buscas algo nuevo, una buena idea es empezar por conocer los proyectos VIS de tu ciudad y elegir una zona donde se esté mejorando la infraestructura para que genere una mayor plusvalía en el tiempo. También puedes optar por una propiedad usada para que la adecúes y mejores de acuerdo con tus gustos y preferencias.

Elegir una buena propiedad es crucial para que el dinero de tus cesantías sea invertido de la mejor manera y pueda crecer, por eso te invitamos a que conozcas nuestra oferta inmobiliaria en distintas ciudades. Allí ponemos a tu disposición la última tecnología enfocada en vivienda para que elijas la tuya a tu ritmo y en tu tiempo.

Un dato adicional

Ten presente que, por ser un derecho, las cesantías están protegidas por la ley y no puedes renunciar a ellas, ni cederlas y mucho menos te las pueden embargar.

Si te gustó este artículo, compártelo. Y recuerda que, en La Haus recibes toda la asesoría para que compres tu casa nueva.

Guía de educación financiera inmobiliaria en Colombia | La Haus

Ya que sabes qué son las cesantías y que se acerca la fecha del pago, estás listo para aprovecharlas en la consecución de un patrimonio sólido y con proyección a futuro sin que se te convierta en plata de bolsillo.

Escrito por:

La Haus Colombia

Te ofrecemos mejor experiencia para comprar casas y apartamentos en Bogotá y Medellin. Te asesoramos desde que buscas hasta que compras tu nuevo hogar.

Encuentra Apartamentos en venta en Medellín y en Bogotá

  • Apartamento
  • Casa
  • Finca
  • Lote
  • Nueva
  • Usada
  • Ambas