Perro

Qué son las cesantías y cómo calcularlas - La Haus

¿Qué son las cesantías y cómo calcularlas?

Enero 28, 2021 · 2 minutos de lectura

El 14 de febrero vence el plazo para que los empleadores consignen los recursos en los fondos de cesantías y, una semana antes, el pago de los intereses. Así que para que tengas claro en qué consisten, especialmente si estás pensando en comprar vivienda, en La Haus hemos resuelto las dudas más frecuentes al respecto.

¿Qué son las cesantías?

Las cesantías son una prestación social, un ahorro obligatorio al que tienen derecho todos los trabajadores y corresponde a un salario por cada año laborado o una fracción proporcional si el tiempo trabajado fue inferior a 12 meses. En Colombia se crearon mediante la Ley 6 de 1945, con el fin de ser un auxilio para los trabajadores.

¿Cómo calcular las cesantías?

Calcular cuánto serán tus cesantías es muy sencillo. Lo que debes hacer es multiplicar los días laborados por el último salario (o un promedio de este si no tienes un sueldo fijo) y dividir entre 360.

Ejemplo cómo calcular las cesantías - La Haus

¿Para qué puedes retirar las cesantías?

Si bien las cesantías fueron creadas principalmente como un auxilio en caso de desempleo, también las puedes usar para vivienda o educación superior.

En el caso de vivienda, puedes retirar las cesantías para comprar o hacer mejoramientos locativos, es decir para usarlas en tu patrimonio. También, para pagar créditos hipotecarios, pagar impuestos como el predial y valorización, o para usarlas como respaldo ante subsidios de vivienda en tu caja de compensación o créditos en cooperativas y fondos de empleados.

Adicionalmente, algunos fondos de cesantías te permiten hacer retiros parciales en caso de: servicio militar, disminución de ingresos, cambio a salario integral, sustitución patrimonial y compra de acciones.

¿Cuándo te pagan las cesantías?

Tu empleador debe pagar las cesantías antes del 15 de febrero, así lo estipula la Ley 50 de 1990.

Si llega esta fecha y no te han consignado las cesantías en el fondo de tu elección, inmediatamente se genera una mora, por la cual la empresa debe pagarte 1 día de salario por cada día atrasado.

¿Cuáles son los intereses de las cesantías?

Esto no es todo. ¿Sabías que las cesantías generan intereses? En tu sueldo de enero debes recibir lo correspondiente a los rendimientos generados por tus cesantías. Estos intereses equivalen al 12% anual y se calculan así:

Ejemplo cómo calcular los intereses de las cesantías - La Haus

Un dato adicional

Ten presente que, por ser un derecho, las cesantías están protegidas por la ley y no puedes renunciar a ellas, ni cederlas y mucho menos te las pueden embargar.

Si te gustó este artículo, compártelo. Y recuerda que, en La Haus recibes toda la asesoría para que compres casa, a tu ritmo.

Escrito por:
La Haus Colombia

Te ofrecemos mejor experiencia para comprar casas y apartamentos en Bogotá y Medellin. Te asesoramos desde que buscas hasta que compras tu nuevo hogar.

Encuentra Apartamentos en venta en Medellín y en Bogotá

  • Apartamento
  • Casa
  • Finca
  • Lote
  • Nueva
  • Usada
  • Ambas