Perro

Segunda vivienda y rentabilidad  - La Haus

Casas vacacionales: Descubre su potencial de inversión y rentabilidad

Noviembre 23, 2021 · 7 minutos de lectura

Las rentas de corta estancia se han convertido en los últimos años en una buena fuente de ingresos en el mundo y Colombia. ¿Por qué? De acuerdo a Nasdaq , las plataformas de alojamiento que ofrecen este tipo de servicios han ingresado más de 5.300 millones de dólar solo en el año 2022.

Las casas vacacionales con diversas habitaciones son ideales para este tipo de renta. Ahora, el término alquiler a corto plazo o short term rental, se refiere al alquiler de propiedades independientes y amobladas por cortos periodos de tiempo.

Esta modalidad de inversión ha evolucionado a pasos agigantados y se perfila como una industria con un crecimiento exponencial. Las casas o apartamentos vacacionales se han convertido en alternativas perfectas para este tipo de renta.

¿Por qué? pues además de permitirte disfrutar de un espacio de tu agrado, te permite librar poco a poco su inversión, sacándole partido cuando no la ocupes, que suele ser la mayor parte del tiempo.

En La Haus te queremos contar sobre las casas vacaciones y su potencial de inversión y rentabilidad. ¡Sigue leyendo!

banner-inversion-lanzamientos-col

¿Por qué invertir en casas vacacionales en Colombia?

Primero que todo, es importante reconocer las cualidades de Colombia que hacen que sea uno de los mejores destinos para invertir en casas vacacionales. Algunas de estas son:

Colombia: Un País de Belleza Inigualable

Colombia es un país que lo tiene todo: playas vírgenes en la costa caribeña, montañas majestuosas en los Andes, selvas exuberantes en la Amazonía y ciudades llenas de historia y cultura como Bogotá, Medellín y Cartagena. Esta diversidad geográfica y cultural hace que Colombia sea un imán para los viajeros en busca de experiencias únicas.

El Auge del Turismo en Colombia

En los últimos años, Colombia ha experimentado un impresionante aumento en el turismo. El país ha superado su pasado tumultuoso y se ha convertido en un destino seguro y acogedor para los visitantes. Las cifras hablan por sí solas: según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo , el número de turistas extranjeros que visitaron el país aumentó en un 80% en los últimos cinco años.

El Atractivo de las Casas Vacacionales

Una de las principales razones detrás de este auge turístico es la creciente popularidad de las casas vacacionales. Los viajeros buscan experiencias auténticas y únicas, y alojarse en una casa vacacional les brinda precisamente eso. Pueden vivir como locales, explorar los vecindarios y disfrutar de la comodidad de un hogar lejos de casa.

Banner-inversión-Santa-Marta-Col

¿Por qué las casas vacacionales son una buena inversión?

Las casas vacacionales pueden ser una muy buena inversión para quienes cuentan con capacidad adquisitiva, quieren generar una renta periódica y están dispuestos a esperar un tiempo para recuperar lo invertido, mientras disfrutan de su espacio en algunas temporadas del año.

Como en cualquier tipo de inversión, el objetivo principal siempre será obtener el mejor rendimiento posible. Esto puede lograrse teniendo varios factores en cuenta:

  • Una buena propiedad en zonas estratégicas.

  • Zonas comunes como piscinas o gimnasio.

  • Tamaños y cantidad de habitaciones y baños para huéspedes.

  • Espacios para mascotas.

  • Plataformas de alojamiento que te permiten contactar con personas interesadas en tu propiedad.

¿Cómo funcionan las plataformas de alojamiento?

Las plataformas de alojamiento y los gestores de renta de corta estancia son portales son herramientas que permiten buscar propiedades para alquiler vacacional o de temporada. Allí, con solo suministrar algunos datos de referencia, puedes encontrar una amplia oferta de propiedades de todo tipo por todo el mundo.

Los más populares y tradicionales han sido Airbnb y Booking , pero en los últimos años el desarrollo de metabuscadores como Wimdu y Home To Go se han posicionado como competidores fuertes. Estos han logrado agrupar las ofertas de muchos de estos gestores a través de interfaces técnicas, convirtiéndose en mercados de alquiler de casas vacacionales con resultados mucho más amplios y completos.

Lo bueno es que ninguna de las anteriores plataformas exige exclusividad de registro a quienes quieran listar sus propiedades, así que hacerlo en más de una es una muy buena manera de obtener mejores ganancias, pues tu propiedad aparecerá en muchas más búsquedas y tendrá un mayor alcance. Recuerda que los buenos comentarios y los reviews harán que tu propiedad sea una de las más deseadas.

Las tarifas que cobran los gestores se establecen de acuerdo con las políticas de cada empresa y depende del precio por noche que fije cada anfitrión, pero normalmente están entre el 3% y el 15% del valor total.

banner-inversion-cartagena

Ventajas de tener una casa vacacional como renta de corta estancia

Son muchos los beneficios que obtienes al poner tu casa vacacional como una propiedad disponible para renta de corta estancia.

1. Seguridad y respaldo

Las plataformas son los intermediarios entre tú y tus clientes, lo que permite que los procesos de reserva y pago sean seguros y transparentes para cada una de las partes. Además, los gestores suelen tener servicio al cliente disponible durante las 24 horas del día por correo electrónico o por medio de chat.

2. Mayores ganancias que una renta a largo plazo

Las tarifas varían de acuerdo con la temporada y la demanda, lo que puede ser una ventaja si sabes administrar la propiedad. Aunque cada una de las plataformas te sugiere un valor por noche, eres tú quién decide el costo final de cada noche de alojamiento.

Varias estadías cortas consecutivas en temporada alta pueden ser mucho más beneficiosas que un arriendo de un año.

3. Manejas tu propiedad según tu tiempo

Puedes planear las temporadas de alquiler teniendo en cuenta tus compromisos, tiempos libres y disponibilidades. Esto te permitirá planear con antelación para disfrutar de tu casa vacacional en tus propias vacaciones, y ponerla en alquiler cuando se te antoje. Tú decides cuántos días o meses quieres tenerla disponible en el mercado.

4. Tendrás más autonomía para manejar tu negocio

Al ser un negocio propio, todas las decisiones importantes están en tus manos sin ningún tipo de presión externa. Esto se traduce en libertad para establecer cada una de las pautas de servicio de tu casa de alquiler vacacional.

Desde cuántas habitaciones rentas y cómo las adecúas, hasta los horarios de entrada y entrega de tus huéspedes. Estar a la cabeza de tu propio negocio te hará mucho más autónomo y te permitirá sacar el mejor provecho de tu propiedad.

Algunas propiedades integran la administración de este tipo de alquileres entre las tareas generales de los conjuntos o condominios. Así puedes tener una propiedad en una ciudad que te gusta visitar aunque no vivas allí.

fraction-inversion

¿Dónde invertir en casas vacacionales en Colombia?

Colombia ofrece una amplia variedad de destinos de inversión en casas vacacionales. Aquí hay algunas ubicaciones estratégicas que vale la pena considerar:

1. Cartagena de Indias Cartagena es una ciudad portuaria en la costa caribeña de Colombia. Es conocida por su impresionante arquitectura colonial, playas hermosas y una vida nocturna vibrante. Invertir en casas vacacionales en Cartagena es una apuesta segura debido a su atractivo turístico constante.

La belleza de la Ciudad Amurallada no se limita solamente a su centro histórico. A las afueras del casco urbano, como en Manzanillo del Mar, puedes disfrutar de playas con poca gente, donde puedes pasar un fin de semana tranquilo.

2. Medellín Medellín, la "Ciudad de la Eterna Primavera", se ha convertido en un destino cultural y turístico popular. Su clima templado, parques innovadores y ambiente acogedor atraen a visitantes de todo el mundo. Las casas vacacionales en Medellín tienen una gran demanda, especialmente durante eventos y festivales locales.

La oferta de proyectos de vivienda en Medellín no se limita solo a la ciudad. Por lo general, Antioquia es un departamento que se ha vuelto foco de inversión inmobiliaria gracias a su alta calidad de vida. Los municipios del Valle de Aburrá y San Nicolás se han convertido en lugares deseados para disfrutar de la jubilación y la tranquilidad sin alejarse de la ciudad.

3. Santa Marta Santa Marta es una joya en la costa caribeña de Colombia. Ofrece una combinación perfecta de playas tropicales, montañas escarpadas y una rica herencia cultural, tanto para exploradores como para la familia. Los viajeros acuden aquí en busca de aventuras al aire libre y una auténtica experiencia caribeña.

Esta ciudad ha ganado reconocimiento internacional por ser uno de los mejores destinos de plata para disfrutar de El Retiro, como lo menciona la revista Forbes. Además, gracias a su ubicación, es un enclave perfecto para conocer toda la Costa colombiana, ya que tiene acceso a sus principales atractivos como la Sierra Nevada, La Guajira o Cartagena.

Como puedes ver, las casas vacacionales para alquiler de corta estancia son una muy buena opción para invertir tu dinero en propiedad raíz. Anímate a encontrar la ideal para ti y visita las opciones que tenemos en La Haus para que estés más cerca de concretar esta opción de inversión.

Escrito por:

Germán Caballero

Content Writer en La Haus.

Encuentra Apartamentos en venta en Medellín y en Bogotá