Perro

Mi Casa Ya 2023: requisitos, cambios y beneficios

Mi Casa Ya 2023: requisitos, cambios y beneficios

Febrero 17, 2023 · 4 minutos de lectura

La ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Catalina Velasco, dio a conocer Mi Casa Ya 2023 requisitos. El principal ajuste al programa es que las ayudas se determinarán, a partir de ahora, por categorías del Sisbén y no por salarios devengados.

De acuerdo con la funcionaria, “los ajustes que se le hicieron responden a un diagnóstico desarrollado al programa, a las conclusiones de los diálogos regionales vinculantes y al trabajo conjunto entre el Gobierno, las comunidades, las constructoras, las cajas de compensación y las entidades de financiación”.

Asimismo, la ministra agregó que la meta de esta administración “es que los subsidios beneficien a _los hogares más pobres _y vulnerables y que lleguen a todos los municipios del país”.

COL

Mi Casa Ya 2023 requisitos nuevos

El programa está dirigido a las familias colombianas interesadas en adquirir vivienda nueva. Entre las condiciones para ser beneficiario, el solicitante no puede haber gozado de otro subsidio de vivienda ni ser propietario de un inmueble en el territorio nacional.

Además, el hogar interesado debe haber realizado la encuesta Sisbén IV. Así como tener una clasificación igual o inferior a D11 para hogares urbanos y D20 para hogares rurales.

El hogar interesado debe buscar en el mercado inmobiliario la vivienda nueva de interés social o prioritario, urbana o rural.

Una vez tome la decisión, debe acercarse a una entidad financiera, entidad de economía solidaria o caja de compensación familiar para tramitar el crédito hipotecario o el leasing habitacional cobijado con la medida.

¿Cuáles son los beneficios Mi Casa Ya 2023 requisitos?

Mi Casa Ya brinda dos beneficios a los hogares. En primer lugar, otorga un subsidio a la cuota inicial. Este monto dependerá del grupo de Sisbén en el que el hogar interesado está clasificado.

En áreas urbanas, los hogares en Sisbén clasificados entre los grupos A1 y C7 reciben un subsidio de 30 SMMLV.

Por su parte, los hogares con una clasificación de Sisbén entre C8 y D11 tendrán un subsidio correspondiente a 20 SMMLV.

En áreas rurales, aquellos con Sisbén entre A1 y C14 reciben un subsidio de 30 SMMLV. Mientras que a los que tienen una clasificación de Sisbén entre C15 y D20, se les otorgará un subsidio de 20 SMMLV.

Adicionalmente, Mi Casa Ya beneficia a los hogares con una cobertura a la tasa de interés. Bien sea del crédito hipotecario o leasing habitacional. Este se otorga durante los primeros 7 años del crédito hipotecario o leasing habitacional.

Así, cuando los hogares adquieren una vivienda de interés prioritario (VIP), la cobertura es de 5 puntos porcentuales (p. p.) sobre la tasa de interés pactada con la entidad financiera.

Mientras que, para aquellos hogares que adquieren una vivienda de interés social (VIS), con un precio mayor a 90 SMMLV, la cobertura representa una reducción de 4 p.p.

¿Cómo se priorizan los hogares beneficiarios?

Los subsidios se otorgan con una priorización para la población en condiciones especiales de vulnerabilidad, y la que está ubicada en zonas rurales y municipios pequeños.

A todo hogar interesado en el programa se le asignará un puntaje, que irá de 0 hasta 100. Esto depende de sus características y la ubicación del proyecto de vivienda que desea adquirir. Siempre que haya cupos, los subsidios se entregarán a los hogares de mayor puntaje.

¿Qué pasa con los hogares previamente interesados?

Quienes somos

Para fines operativos, todos los hogares que actualmente se encuentran en estado ‘Habilitado”, se denominarán “Interesado”. Esta condición tendrá vigencia hasta el 30 de marzo de 2024. Transcurrido este tiempo, el registro se anulará.

Si el hogar desea postularse otra vez, tendrá que realizar un nuevo registro. Solo se permitirá un registro activo por hogar.

Las asignaciones se realizarán a hogares en estado “Interesado” que cumplan con Mi Casa Ya 2023 requisitos. A partir del 1.° de abril, se aceptarán nuevas postulaciones de manera permanente.

Para que el hogar sea incluido en el estado "Interesado", debe cumplir con el requisito de Sisbén. Por lo anterior, si no cuenta con clasificación en el Sisbén, debe adelantar las gestiones para ello.

Transcurrido un año, si el hogar no continúa el proceso, su registro se anulará y tendrá que postularse de nuevo. La postulación al programa debe realizarse en una plataforma dispuesta por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

¿Qué hacer si no estoy registrado en Sisbén IV?

Primero, verifique si usted ya cuenta con la clasificación de Sisbén IV en la página web .

Si no se encuentra en la base de Sisbén IV, por favor acérquese o comuníquese con la oficina Sisbén del municipio en que vive y solicite que le realicen la encuesta del Sisbén.

Estar registrado en el Sisbén IV y estar dentro de los puntos de corte establecidos es requisito para aplicar al programa.

¿Cómo sé cuál es mi puntaje de priorización?

Mi Casa Ya 2023 requisitos busca priorizar a los hogares más vulnerables y que desean comprar vivienda en territorios a los que el programa no ha llegado. A cada hogar interesado se le asigna un puntaje con base en 6 criterios:

  • El grupo Sisbén en el que está clasificado

  • La categoría de todos los municipios se puede encontrar en la página de la Contaduría General de la Nación.

  • El tipo de vivienda (VIP o VIS).

  • Si es víctima del conflicto armado y está en el Registro Único de Víctimas.

  • Si cumple algún criterio del enfoque diferencial.

  • Luego el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio le asignará el puntaje.

Si estás buscando Casas de Interes Social Medellín o proyectos VIS Bogotá no dudes en contactarnos. Uno de nuestros especialistas inmobiliarios te brindará una asesoría personalizada. Recuerda que contamos con una oferta única de vivienda nueva en el país.

COL2

Escrito por:

Dafna Vásquez

Periodista de Marca en La Haus

Encuentra Apartamentos en venta en Medellín y en Bogotá