Perro

juanp-invierte-como-invertir-en-bienes-raices-la-haus

JuanPa Invierte nos cuenta cómo invertir en bienes raíces

Marzo 29, 2023 · 5 minutos de lectura

El mundo de las inversiones es muy amplio, y aunque pueda parecer, no solo se reduce a invertir tu dinero en un banco. La industria inmobiliaria te puede ofrecer una herramienta poderosa que es la inversión en inmuebles. Es importante tomar en cuenta que no solamente es cuestión de comprar una vivienda, pues hay una serie de cosas que es necesario saber a la hora de hacer una inversión inmobiliaria.

Así que si estás dispuesto a expandir tus horizontes en el mundo de las inversiones y te gustaría saber más sobre por qué las inversiones inmobiliarias son una de las mejores opciones, aquí te compartimos un poco más de información de la mano de JuanPa Invierte , quien se sentó con nosotros para contarnos un poco sobre su experiencia como inversionista inmobiliario. ¡Sigue leyendo!

Para invertir en bienes raíces, esto es lo que JuanPa Invierte quiere que sepas:

Lo primero: cuidar tu salud financiera

Antes de comenzar cualquier gran proyecto de inversión, nosotros te recomendamos que cuides tus hábitos financieros. Vivimos en un mundo donde es fácil caer en el gasto innecesario, pues todos los días nos vemos bombardeados por anuncios y publicidad que nos empujan a comprar. Es por eso que hoy es más importante que nunca educar e informar a nuestros seres queridos sobre la importancia de la cultura financiera.

Puedes empezar haciendo una lista de las deudas que tienes pendientes e irlas saldando por orden. Hacer un plan financiero para saldar tus deudas te puede servir muy bien.

En el caso de JuanPa, muy jóven tuvo que tomar la decisión de trabajar para ahorrar por su educación y ganarse una beca. Uno de sus primeros pasos fue eliminar gastos innecesarios para alcanzar sus objetivos. Al igual que muchos de nosotros, JuanPa cuenta que él cayó en la propaganda de comprar de forma impulsiva. Pero no te preocupes, no es tarde para comenzar a transformar tu vida por medio de buenos hábitos y de la cultura financiera.

Vale la pena recordar que tu historial crediticio será clave cuando pidas un crédito hipotecario, sobre todo para definir la tasa de interés que se te va a dar. Por eso, procura cuidar muy bien tu uso de tarjetas de crédito y siempre pagar tus deudas a tiempo.

COL2

Familiarízate con el ahorro y la inversión

Se vale decir que para ser un inversionista experimentado, hay que iniciar con conceptos financieros básicos. Te conviene educarte para convertirte en un experto. Una forma de adentrarse en el mundo de las inversiones es por medio de la lectura. Aquí puedes encontrar una buena lista de libros que te servirán para que conozcas todos los términos que convertirán tu ahorro en un verdadero proyecto de inversionista experimentado.

Ahorra

Este es un consejo que puede parecer repetitivo, pero es necesario insistir en esto. Nunca está de más establecer una meta de ahorro a la hora de hacer tu presupuesto mensual. ¿Por qué? Si planeas invertir en bienes inmuebles en el futuro, seguramente tendrás que pagar una cuota inicial que le indique tanto al vendedor como a la institución financiera donde adquieras tu crédito hipotecario que estás comprometido financieramente con esa propiedad.

Esto es lo que tienes que tener en cuenta a la hora de comprar una propiedad para hacer una inversión inmobiliaria:

La ubicación

Ya sea que quieras habitar tu nueva propiedad o usarla como medio de inversión, te conviene seleccionar una ubicación que facilite tu vida o la de tus posibles inquilinos. JuanPa nos cuenta que la importancia de la ubicación es porque es el único detalle que no podemos cambiar del proyecto una vez que hicimos la compra. Pero además, es un detalle importantísimo puesto que inquilinos y otros compradores de vivienda buscan buena ubicación a la hora de comprar, por lo que impacta directamente el valor de la propiedad. Una buena ubicación te ayuda a vender fácilmente y a encontrar personas interesadas en rentar tu inmueble.

Considera: ¿a quién le quieres vender o rentar?

JuanPa nos dice que, para invertir en bienes raíces poniendo tu propiedad en renta o para venderla, tienes que pensar en quién es tu mercado. Si quieres rentar un inmueble a una familia grande, tienes que comprar una vivienda con grandes espacios. Si lo que quieres es invertir para vender o alquilar a estudiantes, piensa en comprar un apartamento cerca de centros universitarios. Saber quién es tu mercado y pensar en sus necesidades es clave a la hora de realizar una inversión inmobiliaria.

Rentabilidad

Mantener una propiedad como medio de inversión va más allá de solo comprar una casa o departamento, pues hay unas cuantas cosas a considerar. Por ejemplo, hay que tomar en cuenta el diseño, los acabados y el precio de la manutención por la propiedad. Tener una vivienda implica mantenerla en condiciones óptimas para que sea relevante al mercado. Si tienes una casa en una excelente ubicación pero con muy malas condiciones, es poco probable que tengas éxito en la inversión a menos que le des los cuidados que la propiedad necesita.

COL2

Financiamiento

Para adquirir la propiedad seguro necesitarás un crédito hipotecario. Recuerda tener muy buen historial crediticio y solicitar el crédito en varias opciones de banco para dar con el que es el más conveniente para ti. Cuando lleguen los plazos para pagar la cuota mensual de tu crédito evita los retrasos, pues te pueden causar problemas para tu inversión.

Aprovecha plataformas de renta

Plataformas como Airbnb y Booking te pueden servir para poner tu propiedad en renta y encontrar inquilinos. Sobre todo si tu departamento o casa son atractivos para el turismo por el espacio y la ubicación. Las rentas cortas son una buena opción para generar ingresos para tu inmueble. Además, el modelo de negocio de renta corta turística permite que, si la propiedad es tuya y quieres irte de vacaciones al destino donde la tienes, puedes visitarla y cuando no la uses la pones en renta.

Ahora que tienes una lista sobre lo que hay que saber para invertir en bienes raíces, ¿estás listo para empezar?

Escrito por:

Isabel Gómez Aguado

Content Writer en La Haus

Encuentra Apartamentos en venta en Medellín y en Bogotá