Perro

Lo que significa vivir solo - La Haus

Vivir solo: claves para independizarse

Julio 20, 2021 · 4 minutos de lectura

¡No hay ninguna experiencia igual a la de independizarse! Nunca vamos a olvidar la primera casa, la primera olla y las primeras visitas sin muebles. Es difícil abandonar las comidas calienticas de nuestra madre y tener siempre la ropa lista, pero nada como sentirte independiente.

Dejar la casa de tus padres e irte a otro espacio parece una decisión plenamente material y lo es, pero además implica una transformación profunda porque ¡Te das cuenta que eres capaz de hacer todo lo que te propones!

Aprendizajes- independendizarse-la-haus

Esto tiene efectos en lo psicológico, en lo profesional y también en la esfera social.

Independizarse tiene muchos retos pero sobre todo, muchas satisfacciones. Si estás pensando en irte de la casa de tus padres para empezar a construir tu independencia vale la pena tener en cuenta que:

1. Cambias, creces, te sientes más fuerte

Estudios ratifican que independizarse tiene un efecto positivo en la vida pues incentiva:

  • El autoestima

  • La sensación de logro

  • La tolerancia a la frustración

Todo esto viene de la mano de una cantidad de aprendizajes prácticos relacionados con administrar el dinero y otros recursos como el espacio y la comida.

”Elementos necesarios para su debido proceso como la autonomía y la independencia económica, la capacidad de tomar decisiones propias y asumir sus consecuencias, de lograr la responsabilidad de administrar el tiempo y los recursos de una manera óptima; de igual manera, la habilidad de hacer un buen uso del dinero, tener presente las necesidades básicas sin dejar de lado la capacidad de endeudamiento; todas éstas características se convierten en factores favorecedores en el proceso de emancipación.”

Torres Muñoz, Á. M., Calvo Torres, L. E., & Tirado Moreno, C. (2015). Manifestaciones emocionales y creencias familiares, en la investigación del ciclo vital de la emancipación del joven adulto.

Así que por más difìcil que parezca, construir gradualmente nuestra independencia nos hace lograr cosas cada vez más importantes. Los psicólogos recomiendan que se haga paso a paso para:

  • Organizar tus finanzas personales

  • Hacerte la idea del tiempo y esfuerzo que implica tener tu propio espacio.

  • Que la familia se adapte a la idea ya que no solo cambias tú, también hay muchos otros cambios alrededor.

No importa la edad para emanciparse Hemos escuchado expresiones como “hijo bombril” hacia quienes pasada cierta edad no se han independizado.

Un estudio histórico que observó esta especie de rito de paso social para convertirse en adulto durante aproximadamente 120 años. Concluye que no hay ni una edad “correcta” para hacerlo, ni está mal organizar todas las variables necesarias para hacerlo bien.

Hoy, distintas condiciones sociales y culturales influyen en el aumento de la edad en la que nos estamos independizando.

“Si antes los jóvenes se centraban en el trabajo, el estudio y el matrimonio, hoy intervienen nuevos procesos (...) los jóvenes son cada vez más flexibles para organizarse y construir estrategias de vida”

Canclini, N. G. (2008). Los jóvenes no se ven como el futuro:¿ serán el presente?. Pensamiento iberoamericano, (3), 3-16.

Esta flexibilidad nos permite una gran capacidad de adaptación a las condiciones sociales y culturales en las que buscamos emanciparnos.

Ten en cuenta 2 aspectos principales:

1. Y uno ¿cómo hace un presupuesto para independizarse?

Emanciparse toma tiempo y dinero así que vale la pena conversarlo con varias personas y armar un buen plan.

  • Haz una lista de los objetos que crees que necesitas y organízalos en orden de prioridades. Puedes planear un shower de independencia y así, la familia y los amigos saben que pueden ayudarte a dar ese paso.
  • Visita tiendas de electrodomésticos y artículos de hogar, ya sea en internet o en tiendas físicas y tantea sus valores.
  • Hay varias maneras de elegir dónde vas a vivir. Este plan puede ser a tan largo plazo como quieras. Puedes pensar en las alternativas que existen para comprar un apartamento, lo cual hace que tu plan sea a más largo plazo que alquilar uno, pero esto es perfectamente viable.

2. ¡Hay muchas maneras de empezar!

¡A que no habías pensado que independizarte puede ayudarte a comprar tu propia casa! esto depende de tu capacidad de planear. Te damos algunas ideas:

  • Si desde el principio tienes esto en mente puedes planear tus ahorros a varios años para la cuota inicial de un apartamento o motivar una recolecta familiar.
  • Puedes revisar los subsidios de vivienda para jóvenes, los requisitos y los calendarios.
  • Si además piensas en futuro puedes comprarlo con una o dos piezas más y alquilarlas mientras pagas el resto. Ya sea por medio de plataformas de renta corta o eligiéndolo cerca de una universidad, por ejemplo. Esto puede ayudarte además a construir patrimonio sin gastar en arriendo mes a mes.
  • Pregunta entre tus amigos si tienen planes similares a los tuyos. Tu familia siempre será tu familia pero una segunda hecha de amigos puede ser una buena plataforma para compartir gastos y acompañar la construcción de tu independencia.

¡Arma tu plan para independizarte! Más adelante encontrarás más claves para planear financieramente esta posibilidad.

independizarse-amigos-la-haus-min

Escrito por:

La Haus Colombia

Te ofrecemos mejor experiencia para comprar casas y apartamentos en Bogotá y Medellin. Te asesoramos desde que buscas hasta que compras tu nuevo hogar.

Encuentra Apartamentos en venta en Medellín y en Bogotá

  • Apartamento
  • Casa
  • Finca
  • Lote
  • Nueva
  • Usada
  • Ambas