Perro

Vivienda en el Plan Nacional de Desarrollo: Oportunidades y retos para los colombianos

Vivienda en el Plan Nacional de Desarrollo: Oportunidades y retos para los colombianos

Marzo 16, 2023 · 5 minutos de lectura

Seguramente, en las últimas semanas, te habrás preguntado qué se dice sobre Vivienda en el Plan Nacional de Desarrollo (PND). Por eso La Haus entrevistó a Jonathan Malagón, doctor en economía, exministro de Vivienda y actual Presidente de Asobancaria . A continuación te contamos qué significan estas disposiciones para los inversionistas de propiedad raíz.

Lo primero que debes saber es que el PND es la hoja de ruta que establece los objetivos de gobierno. En este se fijan programas, inversiones y metas para el cuatrienio. Además sirve para evaluar sus resultados y garantizar la transparencia en el manejo del presupuesto. En esta ocasión del presidente de la república, Gustavo Petro.

Ahora bien, el borrador del PND 2022-2026 se estructura bajo cinco ejes de transformación. Se trata de ordenamiento del territorio alrededor del agua, seguridad humana y justicia social, derecho humano a la alimentación, convergencia regional y transformación productiva, internacionalización y acción para el cambio climático. Estos están definidos bajo tres conjuntos de temas: Paz Total, actores diferenciales para el cambio y estabilidad macroeconómica.

tasa-interna-retorno-tir-inversion-inmobiliaria

También define el presupuesto para financiar inversiones públicas que, para el cuatrienio, sería de $1.154 billones. Es decir, $106 billones más de los recursos estimados inicialmente en las bases del plan, presentadas en noviembre de 2022. El Plan Nacional de Desarrollo también incluye un Plan Plurianual de Inversiones para la paz. Este representaría inversiones por $50,4 billones.

Vale la pena recordar que hace unas semanas se presentó el Plan ante el Senado y la Cámara de Representantes. El director del Departamento Nacional de Planeación, Jorge Iván González, presentó los aspectos generales del proyecto. El funcionario destacó la construcción participativa que tuvo el articulado. Tanto por los diálogos regionales vinculantes que se realizaron a lo largo del país, como por los comentarios que emitió el Consejo Nacional de Planeación y las audiencias públicas en los departamentos.

Finalmente, el PND tendrá que ser discutido en el Congreso de la República para su posterior aprobación antes del 7 de mayo. Ahora sí, con este contexto, exploremos qué se dice sobre Vivienda en el Plan Nacional de Desarrollo.

Mayor cobertura para zonas de poca oferta de vivienda

En materia de vivienda, en el Plan Nacional de Desarrollo, se argumenta que para cumplir con las metas trazadas promoverá el acceso a soluciones habitacionales y entornos dignos en los territorios históricamente marginados.

Así las cosas se desarrollarán los componentes del Subsidio Familiar de Vivienda en la modalidad de adquisición de vivienda nueva, bajo un enfoque de generación de condiciones adecuadas de habitabilidad con criterios de desarrollo sostenible y cuidado del medio ambiente. Asimismo, se fortalecerá la banca de vivienda y se promoverán figuras que mejoren el acceso a los créditos.

Por otra parte, los contenidos sobre vivienda en el Plan Nacional de Desarrollo, indican que se promoverán proyectos de vivienda con enfoque diferencial y territorial. Se hará a través de las técnicas y materiales tradicionales de construcción sostenibles.

Los recursos del PND para el acceso a la Vivienda de Interés Social (VIS) y de Vivienda de Interés Prioritario (VIP) serán canalizados por el Ministerio de Vivienda y Fondo Nacional de Vivienda.

Además, se invertirán a la construcción o dotación de equipamientos públicos colectivos y a la estructura de servicios públicos domiciliarios.

La iniciativa tiene por objeto otorgar subsidios VIS y VIP. Es así como el artículo 238 del PND define qué es vivienda de interés social. De acuerdo con el documento es aquella que se desarrolla para garantizar el derecho a la vivienda de los hogares de menores ingresos.

Además, señala que su valor no deberá exceder los 3.552 UVT, Unidades de Valor Tributario. Según la DIAN , este valor para el año 2023, será de 42.412, pesos. M.L. Asimismo, indica que el valor máximo de la VIP será de 2.368 UVT. El Gobierno podrá establecer excepcionalmente, a partir de estudios, valores máximos hasta por 3.947 UVT para estas viviendas.

COL

Del mismo modo, el PND contempla que hasta que no se reglamente lo establecido en el artículo 238, la vivienda de interés social podrá tener un precio superior a las 3.552 UVT. Sin que éste exceda los 4.605 UVT. Mientras que la VIP en renovación urbana podrá valer más de 2.368 UVT, sin exceder los 2.894 UVT.

Los beneficios tributarios y no tributarios, para el pago de impuestos, destinados a la promoción de la vivienda de interés social serán aplicados únicamente a las unidades habitacionales que cumplan con los criterios establecidos en este artículo.

Pero, ¿qué significado tienen para inversionistas y compradores de propiedad raíz estas disposiciones? Hablamos sobre el tema con Jonathan Malagón , doctor en economía, exministro de Vivienda y actual Presidente de Asobancaria. Y esto fue lo que nos dijo el economista.

¿Consideras que se plantean nuevas oportunidades de acceso a la vivienda de los colombianos con este plan o se refuerzan las que se venían trabajando?

Se plantean ambas. Por ejemplo, en el caso de la adquisición de vivienda rural se cambia completamente la prioridad y se da a entender que habrá nuevos incentivos.

En otros frentes se plantean mecanismos para apoyar la autoconstrucción y la legalización de predios. Además, se amplía la escala de los mejoramientos de vivienda de modo significativo.

¿Qué facilidades crees que podrán tener los colombianos con el Plan Nacional de Desarrollo para acceder a su vivienda nueva?

El Plan Nacional de Desarrollo plantea posibilidades para que la población que habita en zonas rurales mejore su calidad de vida y tenga acceso a una vivienda nueva.

A esto se suma la continuidad de iniciativas para impulsar la generación de vivienda de interés social urbana.

En otros frentes, la legalización de predios, el mejoramiento de viviendas y la autoconstrucción también es una forma indirecta de generar nuevos espacios habitacionales dignos.

Ya que tienes claro qué se dice sobre vivienda en el Plan Nacional de Desarrollo seguramente quieres saber todo sobre Mi Casa Ya 2023: requisitos, cambios y beneficios . En La Haus tenemos un amplio portafolio de apartamentos nuevos en Bogotá , proyectos de vivienda en Barranquilla , entre otros. Acá te ayudamos a tomar decisiones informadas y basadas en datos.

Quienes somos

Escrito por:

Dafna Vásquez

Periodista de Marca en La Haus

Encuentra Apartamentos en venta en Medellín y en Bogotá