Se desembolsarán $10 Billones de pesos para subsidios de vivienda

Se desembolsarán $10 Billones de pesos para subsidios de vivienda

Conoce los programas a los que puedes acceder para comprar una vivienda VIS o VIP.

650.000 subsidios serán destinados a distintos programas de vivienda, para un total de $10 billones desembolsados. Si sueñas con tener casa propia no te puedes perder la oportunidad de postularte a alguno de los programas.

Con esta cifra el Conpés garantizó el cubrimiento de dichos subsidios por los próximos cinco años. Cobertura Condicionada a la Tasa de Interés, Mi Casa Ya y Semillero de Propietarios serán los programas a los cuales las personas interesadas en comprar viviendas tipo VIS o VIP podrán postularse, acá te explicamos en qué consiste cada uno.

Cobertura Condicionada a la Tasa de Interés

Este programa te ayuda a cubrir cinco puntos porcentuales de la tasa de interés de tu crédito hipotecario para propiedades VIP y cuatro puntos para VIS. 

Para aplicar a la Cobertura Condicionada a la Tasa de Interés debes tener aprobado un crédito hipotecario, además, tu núcleo familiar no puede ganar más de ocho salarios mínimos ($6,6 millones de pesos).

Con la inversión del Conpés, se ofrecerán un total de 120.000 cupos, 60.000 de ellos para el periodo comprendido entre 2020 - 2022 y los otros 60.000 cupos entre 2023 - 2025.


Entérate de las últimas noticias del sector inmobiliario en nuestro blog de actualidad.

Mi Casa Ya

Este programa del Gobierno Nacional facilita la compra de vivienda nueva en zona urbana y aplica para todos los municipios del país. Los hogares que deseen acceder a Mi Casa Ya deben cumplir con ciertos requisitos:

  • El núcleo familiar no puede tener ingresos que superen los ocho salarios mínimos.

  • No pueden ser propietarios de una vivienda en el territorio nacional.

  • No haber sido beneficiarios de algún subsidio otorgado por el Gobierno.

  • No haber sido beneficiarios de las coberturas a la tasa de interés.

  • Tener un crédito aprobado para compra de vivienda.

El beneficio consiste en un subsidio a la cuota inicial de la propiedad y en otro subsidio para la tasa de interés. El valor depende directamente de los ingresos totales del núcleo familiar.

* Imagen tomada de www.minvivienda.gov.co Los valores acá mostrados puden variar para este 2020.

Un total de 178.540 cupos se otorgarán hasta 2025. Entre 2020 y 2022 se darán 82.097 subsidios y otros 96.443 entre 2023 y 2025, para un total de $4.85 billones de pesos por desembolsar.

Quizás te interese leer: 2019 fue el año de los créditos hipotecarios para comprar vivienda usada.

Semillero de Propietarios

El Semillero de Propietarios consiste en un auxilio monetario, donde el beneficiario podrá acceder a un arriendo social siempre y cuando desee adquirir una propiedad tipo VIS o VIP y devengue entre uno o dos salarios mínimos.

El programa consiste en un contrato de arrendamiento con opción de compra por un periodo de 24 meses, tiempo durante el cual el Gobierno Nacional le desembolsa al beneficiario un porcentaje mensual para su canon de arrendamiento.

Ejemplo:

Supongamos que resultaste beneficiario del programa. Mensualmente debes asumir un copago de $350.000 pesos y el Gobierno te auxilia con $500.000. De esos $850.000 pesos totales se toman $200.000 para tu fondo de ahorro y los otros $650.000 pesos se destinan al arriendo. 

A los dos años habrás recogido un total de $4'800.000 pesos, los cuales podrás destinar a la cuota inicial de la propiedad. Además, podrás aplicar al subsidio de Mi Casa Ya, el cual te puede desembolsar hasta 30 salarios mínimos para pagar dicha cuota inicial y te puede cubrir una parte de la tasa de interés mensual.