Por qué es importante pagar la cuota de administración

Por qué es importante pagar la cuota de administración

De la cuota de administración depende el mantenimiento de todo el conjunto.

Cuando decides comprar un apartamento dentro de un conjunto residencial cerrado, uno de los compromisos que adquieres es el de pagar una cuota mensual por concepto de administración. El propósito de dicho dinero es mantener la edificación en correcto funcionamiento, realizando todas las mejoras que se consideren necesarias.

El pago oportuno de la cuota no solo traerá beneficios para ti, sino también para los demás residentes, por eso te dejamos una lista para que conozcas a qué se puede destinar la cuota de administración y por qué es importante su pago.

  • Buen mantenimiento del conjunto: con el dinero se podrán hacer las debidas adecuaciones, reparaciones y mantenimiento del conjunto, incluyendo sus zonas comunes y fachada.

  • Seguridad: parte de la cuota es destinada a la adquisición de sistemas de seguridad y a la contratación de vigilantes y porteros.

  • Servicios públicos: el conjunto residencial debe ofrecer una cobertura de servicios públicos en los espacios comunes.

    - Agua para el llenado de la piscina, jacuzzi, baños sociales y para el riego de los jardines.

    - Electricidad para el funcionamiento de ascensores y para la iluminación de las zonas comunes, escaleras, pasillos y parqueaderos.

    Es importante aclarar que aquellos propietarios de viviendas o locales ubicados en el primer nivel, no tendrán que pagar por gastos asociados a los ascensores.

No te quedes sin conocer nuestra oferta de propiedades nuevas en Medellín.

  • Valorización: tan simple como que si no hay dinero no habrán reparaciones ni mantenimiento, y si no hay mantenimiento ni se corrigen los deterioros o fallas, la edificación se va a desvalorizar. Esto se verá reflejado el día en que tú o algún otro propietario desee vender su propiedad y el valor comercial definido sea mucho menor del que imaginabas inicialmente.

  • Uso de zonas comunes: uno de los principales beneficios de vivir en una unidad residencial son sus zonas comunes. Si los residentes dejan de pagar la cuota de administración, no se podrá hacer el mantenimiento de estos espacios y, finalmente, las personas no podrán usarlos.

En La Haus tenemos más de 400 propiedades nuevas en Bogotá para que elijas la tuya.

  • Evita sanciones: en el reglamento del conjunto residencial puedes encontrar sanciones por ciertas conductas, incluido el no pago de la cuota de administración.

  • Evita ser embargado: si te conviertes en un residente moroso, se tomarán medidas para presionarte a pagar el monto que debes, al punto en que puedes ser demandado y hasta embargado.

Si no quieres lidiar con el pago mensual de administración, te recomendamos comprar una vivienda por fuera de estos conjuntos o edificios. O, si por el contrario, quieres disfrutar de zonas recreativas y sociales, es importante que antes de comprar preguntes el valor de la administración, así no te llevarás un susto cuando te llegue la cuenta.