Descubre a qué subsidios de vivienda puedes aplicar dependiendo de tus ingresos

Descubre a qué subsidios de vivienda puedes aplicar dependiendo de tus ingresos

Consigue tu meta de tener casa propia este 2020 aplicando a los subsidios de vivienda disponibles.

Desde el Gobierno y las Cajas de Compensación se han creado varios subsidios para ayudar a familias de bajos recursos o cuyos ingresos no son suficientes a tener casa propia. Si sientes que tu salario y el de tu familia no les alcanza para comprar vivienda, te contamos a cuáles subsidios puedes aplicar este 2020 dependiendo de sus ingresos mensuales.

De 1 a 2 salarios mínimos

  • Semillero de propietarios: este programa funciona como un arriendo social. Para aplicar debes tener ingresos inferiores a dos salarios mínimos ($1’755.606 pesos), no puedes ser propietario de una vivienda ni haber sido beneficiario de algún subsidio familiar de vivienda y finalmente, después de inscribirte, deber contar con concepto favorable para suscribir el contrato de arrendamiento o de arrendamiento con opción de compra.

    Si te conviertes en beneficiario del Semillero, deberás pagar un arrendamiento y crear un fondo de ahorro durante dos años, del cual el Gobierno se encargará de subsidiar un porcentaje. Una vez culminen los dos años, podrás acceder al programa Mi Casa Ya, el cual te explicaremos cómo funciona más abajo.

Aprende más sobre subsidios de vivienda, encuentra consejos para tu proceso de compra y descubre todo lo relacionado al mundo inmobiliario en nuestro blog de actualidad.


De 1 a 4 salarios mínimos

  • Cajas de compensación familiar: las Cajas de Compensación ofrecen varios créditos para comprar vivienda a familias que devenguen mensualmente entre $877.803 a $3’511.212 pesos. El valor otorgado puede estar entre 4 y 22 salarios mínimos dependiendo de los ingresos familiares.

    Algunos de los requisitos más comunes para aplicar son: estar afiliado a la Caja de Compensación, tener un contrato laboral a término indefinido y llevar seis meses como mínimo y no estar reportado en centrales de riesgo.

  • Arriendo social: pueden aplicar aquellas personas afiliadas al Fondo de Cesantías o al Ahorro Voluntario Contractual del Fondo Nacional del Ahorro.

    Algunas condiciones para acceder incluyen que la vivienda a comprar sea nueva y deberás pagar cuotas mensuales después de cancelar una cuota inicial del 10%. El contrato de arriendo social cuenta con plazo de 5 a 30 años y, en caso de que quieras abandonar el programa, puedes ceder tus beneficios a alguien más y recibir el reembolso de tu dinero, siempre y cuando esa persona cumpla con los requisitos.

  • Mi Casa Ya: este programa del Gobierno está dirigido a hogares o personas cuyos ingresos totales sean menores a 8 salarios mínimos ($6’624.928 pesos) que deseen adquirir una Vivienda de Interés Social.

    Mi Casa Ya funciona por demanda, es decir hasta que se acaben los cupos. Algunos requisitos para aplicar son: no ser propietario de una vivienda en el territorio nacional. no haber sido beneficiario de coberturas a la tasa de interés ni de un subsidio de vivienda y contar con un crédito aprobado para la adquisición de una solución de vivienda.

    El programa cubre un porcentaje de la cuota inicial de la vivienda y otorga un subsidio a la tasa de interés que varía dependiendo de los ingresos familiares (de 20 hasta 30 salarios mínimos).

De 4 a 8 salarios mínimos

  • Subsidio a la Tasa de Interés: si bien Mi Casa Ya no cubre un porcentaje de la cuota inicial a los hogares que devenguen más de 4 salarios mínimos, sí pueden solicitar un subsidio a la tasa de interés.

    Dependiendo de los ingresos de la familia, se otorga una cobertura a dicha tasa. Para las personas u hogares que deseen adquirir una vivienda VIP la cobertura a la tasa será de 5 puntos porcentuales y para quienes deseen comprar una vivienda VIS, la cobertura será de 4 puntos.


Con el fin de impulsar la venta de inmuebles y ayudar a las familias colombianas a tener casa propia, el 26 de agosto de 2019 se decretó que las familias pueden acceder a dos subsidios al mismo tiempo: al de Mi Casa Ya y al de la Caja de Compensación.

Si una familia que devenga un salario mínimo se acoge a la concurrencia de subsidios, puede recibir más de 50 salarios mínimos ($44’767.953 pesos). Mientras que una familia que gana cuatro salarios mínimos podría recibir hasta 24 salarios mínimos ($21’945.075 pesos), más una cobertura a los intereses.


No olvides que en La Haus tenemos toda la oferta de vivienda en Medellín y Bogotá.