Consejos para comprar vivienda usada

Consejos para comprar vivienda usada

Antes de comprar una propiedad usada debes tener en cuenta varios factores.

¿Emocionado por tener casa propia? ¡Felicitaciones! Comprar vivienda es invertir en tu futuro y el de tu familia. Es por eso que debes tener especial cuidado ya que se trata de una inversión a largo plazo y, probablemente, tendrás que responder por un crédito o pago mensual por varios años.

Si haz decidido comprar una propiedad usada, debes tener en cuenta varios factores antes de firmar cualquier documento, y es que no es lo mismo comprar un proyecto sobre planos, una vivienda nueva o una usada, cada caso exige que prestes atención a diferentes detalles.

En cuanto a la vivienda usada, es importante que te informes sobre su pasado, sus condiciones actuales, antiguos propietarios y otros datos que pueden hacer decisiva la compra. En La Haus queremos que elijas bien tu nuevo hogar, por eso te dejamos algunos consejos antes de que te embarques en esta nueva etapa de tu vida.

  • Anticipa posibles remodelaciones: cuando visites la propiedad, presta atención a todos aquellos detalles y espacios que te gustaría cambiar. Una vez tengas claras las remodelaciones que le harías, podrás hacer cálculos y ver qué tan rentable sería comprar la vivienda.

¡Tenemos cerca de 9.000 propiedades usadas en Bogotá! Conócelas.

  • Revisa los documentos de la propiedad: es sumamente importante que te cerciores de que todo esté legalmente en orden, para eso solicita los siguientes documentos:

    - Certificado de Tradición y Libertad: este contiene toda la historia jurídica de la propiedad.

    - Títulos del inmueble: certifica que la propiedad no tiene gravámenes, afectación familiar, entre otros.

    - Escritura: revisa que lo que te están ofreciendo esté acorde a lo que aparece en las escrituras. En ocasiones los vendedores ofrecen un metraje diferente al real o incluyen terrazas y/o espacios que no hacen parte de la propiedad.

  • Averigua el precio del metro cuadrado: si quieres estar seguro de que el precio de venta es justo, averigua el valor del metro cuadrado del barrio. Una buena idea es buscar propiedades que estén en venta en el sector y que tengan características similares para que compares precios, así sabrás que no te están estafando.

Conoce la mejor oferta de propiedades usadas en Medellín.

  • Contrata un perito: es muy común que las personas vendan sus propiedades a un precio mayor o menor del que realmente vale, ya que primero no son expertos en el tema de finca raíz y segundo, la vivienda puede tener un valor sentimental para ellos que sobrepase el comercial.

    Si ya estás en el proceso de compra, te recomendamos contratar a un perito quien certifique que el valor de la propiedad sea acorde a sus condiciones actuales.

  • Identifica fallas: revisa si la propiedad presenta alguna fuga de agua, problemas de cableado eléctrico, interruptores que no funcionan, goteras en el techo, grifos malos, entre otros. Este tipo de fallas deben ser corregidas antes de hacer el traspaso de la vivienda o puedes negociarla a un precio menor de acuerdo a las adecuaciones que debas realizar posteriormente.

¿Conoces tus derechos al comprar una propiedad? Entérate.

  • Verifica que los pagos estén al día: antes de comprar, debes comprobar que no existan deudas de servicios públicos, impuesto predial o, en caso de que aplique, cuotas de administración.

  • Consulta otros detalles: ninguna pregunta es tonta a la hora de hacer una inversión tan grande, por eso te recomendamos hacer una lista con preguntas como el nombre de la constructora, si la edificación es sismorresistente, si es sostenible, cuántos años tiene de construida, si se ha presentado alguna falla estructural, entre otras.

Comprar vivienda usada es una excelente opción si lo que buscas son amplios espacios y mayor privacidad. Si quieres estar seguro de tomar la decisión correcta y cerrar un buen trato, consulta con nuestros especialistas inmobiliarios para que te asesoren durante todo tu proceso de compra.