Conoce tus derechos al comprar una propiedad

Conoce tus derechos al comprar una propiedad

Si vas a comprar vivienda debes tener claros tus derechos.

En el proceso de compra de una vivienda, debes ser muy cuidadoso con los requisitos legales y procedimientos para que no haya ninguna irregularidad. En tu calidad de comprador cuentas con ciertos derechos que quizás desconocías.

Derecho a la información

Según la Superintendencia de Industria y Comercio, el vendedor de un inmueble debe: 

- Informar al comprador durante la etapa de preventa el área privada construida, sin perjuicio de que se indiquen otras áreas como el área privada libre o las zonas comunes de uso exclusivo.

- Avisar si el proyecto se va a desarrollar por etapas, el valor de la cuota de administración, el estrato socioeconómico, las características de las zonas para parquear, las características de los equipos y muebles que se entregarán, los acabados y qué zonas comunes se entregan en cada etapa.

Libre de cargas

Al momento de ser entregada la propiedad, debe estar libre de cargas como hipoteca, embargos, gravámenes, demandas civiles, censos, patrimonio de familia y otros gastos como servicios públicos, impuesto predial y cuotas de administración.

Potestad de la propiedad

Una vez se terminan de realizar todos los trámites de la compra, el vendedor debe entregar todas las copias de las llaves del inmueble y cede completamente la potestad al cliente.

Retención en la fuente

El vendedor debe asumir la totalidad del valor de retención en la fuente que se aplique sobre el precio comercial de la vivienda.

Publicidad real

En caso de que se hayan hecho campañas publicitarias del proyecto, en las que se anuncien especificaciones como piscina, canchas, zonas verdes, entre otros, obliga a la constructora a hacer la entrega de dichos espacios. 

Dado el caso en el que se haya anunciado algún espacio que finalmente no fue construido, podrás demandar por publicidad engañosa.

Solicita la documentación necesaria

En tu calidad de comprador debes solicitar el acta de entrega donde se especifique el estado en el que recibió el inmueble y los documentos con las garantías de los accesorios como hornos, calentadores, entre otros.

Reclamaciones

Si la propiedad no cumple con las condiciones de calidad, puedes presentar una reclamación solicitando que te respondan por la garantía. El constructor cuenta con un término legal de tiempo para responderte, donde podrá aceptar o negar la reclamación presentando pruebas.