$3,1 billones fueron retirados de las cesantías en 2019 para temas de vivienda

$3,1 billones fueron retirados de las cesantías en 2019 para temas de vivienda

El 52% de los retiros de cesantías fueron destinados a cuestiones del hogar.

Tener casa propia sigue siendo una de las metas más comunes de los colombianos, por eso no resulta extraño que durante 2019 el 52% de todos los retiros de cesantías en el país fueron para conceptos de vivienda, es decir, para comprar, remodelar o construir vivienda.

Según Asofondos, los colombianos retiraron un total de 5,9 billones de pesos de las cesantías para temas de vivienda y auxilio por desempleo. De ese dinero, $3,1 billones de pesos fueron destinados a la compra, liberación de deuda y/o mejoras locativas de la propiedad.

Por otro lado, $2 billones del total fueron retirados por los trabajadores debido a terminación de contrato. Santiago Montenegro, Presidente de Asofondos. resalta el rol y la importancia de las cesantías ante contingencias de este tipo, recomendando a los ciudadanos a guardar este auxilio.

A pesar de que la naturaleza de las cesantías es proteger al trabajador en caso de desvinculación laboral y el desempleo en el país está aumentando considerablemente, cada vez son más las personas y familias que destinan esta prestación a conceptos del hogar, sobretodo para abonar a la cuota inicial de un inmueble.

Conoce más sobre cesantías

Las cesantías son una prestación social a la que tienen derecho todos los trabajadores que tienen vínculo laboral con alguna empresa. Este ahorro obligatorio equivale a un mes de salario por cada año trabajado y puede retirarse bajo los casos mencionados anteriormente.

Hasta el próximo 14 de febrero tienen plazo los empresarios para consignar las cesantías a sus empleados, quienes además recibirán los intereses del dinero que tenían acumulado en las cesantías hasta el 31 de diciembre (12% anual).

Ejemplo:

Supongamos que llevas un año en la compañía y tienes $2’000.000 de pesos acumulados en las cesantías. Legalmente debes recibir por concepto de intereses $240.000 pesos.

2’000.000 x 0.12 = $240.000 pesos.

Ahora, supongamos que llevas seis meses laborando y cuentas con $1’000.000 de pesos acumulado en las cesantías. En tal caso debes hacer el siguiente cálculo:

(Monto en las cesantías x número de días trabajados x 0.12) / 360 días del año.

De acuerdo al ejemplo, el resultado sería:

(1’000.000 x 180 x 0.12) / 360 = $60.000 pesos.