5 Tips Para Conseguir
Crédito Hipotecario

3 minutos de lectura

Acceder a crédito hipotecario es más sencillo de lo que piensas. Esta guía clarificará todas tus inquietudes. Puedes iniciar simulando aquí tu capacidad de crédito.

a. Requisitos para ser sujeto de crédito

Dependiendo del tipo de crédito seleccionado, deberás llevar los documentos solicitados a la institución bancaria correspondiente, tales como extractos bancarios, certificados laborales, etc. Tienes que ser una persona natural de entre 18 a 69 años de edad y no estar reportado en las centrales de riesgo.

b. Pre-aprobación

El banco evaluará tu información para darte una pre-aprobación. Verificará los datos que le proporciones, revisará tus hábitos de pago y analizará tu capacidad económica. Usualmente para este proceso se requiere únicamente tu número de cédula y el valor de tus ingresos mensuales. Algunas entidades piden adicionalmente tu número celular. En esta etapa el banco te pre-aprueba un valor máximo de crédito al cual puedes acceder independientemente del proyecto que escojas. Estima aquí tu capacidad de crédito y solicita cotizaciones fácilmente.

c. Aprobación

Para la aprobación final debes aportar los soportes de tus ingresos como certificado laboral si eres empleado o certificado del contador y declaración si eres independiente. En esta etapa algunas entidades ya te piden la información específica del proyecto que quieres adquirir, es decir ya debes tener seleccionado el proyecto y el tipo de apartamento o casa que deseas. Encuentra el proyecto que buscas en La Haus.

Cuando tu documentación haya sido revisada por completo, la entidad financiera te hará saber si tu crédito es aprobado o no. Recuerda que independiente al valor pre-aprobado, el banco te prestará máximo el 70% del valor del avalúo comercial del inmueble que estás comprando. Haz click aquí para simular tu capacidad de crédito.

Recuerda que independiente al valor pre-aprobado, el banco te prestará máximo el 70% del valor del avalúo comercial del inmueble que estás comprando

d. Legalización y Desembolso del crédito: avalúo y estudio de títulos

Para legalizar el crédito, se continúa con el avalúo por un perito certificado por el banco. Seguidamente, un abogado de la institución financiera realiza el estudio de títulos, que consiste en revisar la tradición jurídica del inmueble. Si tanto avalúo como estudio de títulos son positivos se procede a la escritura y registro en la oficina de instrumentos públicos; en muchos casos la constructora te ayudará con estos trámites.

Las copias de escrituras, un certificado conocido como de tradición y libertad, más el acto de recibo te serán requeridos para el desembolso.

e. Qué porcentaje debo financiar y a qué plazo debo tomarlo

Esto dependerá de tu ingreso mensual y su variación. Un banco puede prestarte hasta el 70% del valor del avalúo comercial de la vivienda y tú deberás asumir con recursos propios (ahorros, cesantías o un subsidio) el el 30%. En cuanto al plazo, puede ser de 5 a 20 años.

El banco te prestará un monto y a un plazo tal que la cuota mensual del crédito no supere el 30% de tus ingresos mensuales. En caso de tomar el crédito con tu pareja o grupo familiar, se tienen en cuenta los ingresos conjuntos.

Para alcanzar mis metas voy a encontrar un camino, y si no existe, voy a crear uno.

Philip Sidney

¿Quieres darle forma a tus sueños?

Simula acá tu capacidad de crédito y busca aquí la casa que siempre has querido. Nuestros asesores expertos trabajaron en esta guía y están disponibles para resolver tus dudas.