5 Pasos Para Comprar
Tu Nueva Vivienda

3 minutos de lectura

a. Evaluación de tu capacidad de compra

La compra de vivienda nueva requiere la capacidad de pagar la cuota inicial, que es aproximadamente el 30% del valor de la vivienda, durante la pre-venta y construcción del proyecto, y el valor restante al momento de la escrituración. El valor restante puede pagarse con recursos propios, con crédito hipotecario o con una combinación de ambos. Te mostramos un ejemplo:

  • Valor de la vivienda: $100 millones.
  • Cuota inicial: 30% del valor de la vivienda; $30 millones.
  • Plazo cuota inicial: 30 meses.
  • Pago mensual para cuota inicial: $1 millón.
  • Pago contra escrituración: $70 millones. Estos pueden ser financiados por medio de un crédito hipotecario o con recursos propios.

Para cada caso, los valores son diferentes, simula acá tu capacidad de pago.

b. Separación

El primer paso para comprar una vivienda nueva es la separación. Ésta consiste en reservar un apartamento o casa específica que se acomode a tus gustos y posibilidades. Para separar debes pagar un monto inicial que normalmente está entre uno y cinco millones. Este valor se consigna en la cuenta de la fiduciaria del proyecto, con un código que te proporcionan en la sala de ventas.

La fiduciaria vigila que los recursos recibidos por los constructores sean manejados adecuadamente. Una vez consignada la separación, sigue la vinculación a fiducia y firma de la promesa. El proceso es sencillo, busca con La Haus la casa de tus sueños.

c. Vinculación a la fiducia y la promesa

Una vez hecha la separación sigue la vinculación a la fiducia y la firma de la promesa de compra venta con la promotora del proyecto. Para la vinculación a la fiducia se debe diligenciar un formulario y aportar copia de la cédula, certificados de ingresos (carta laboral si eres empleado o certificado del contador y declaración si eres independiente).

En la sala de ventas diligencian la promesa de compra-venta con las condiciones de precio, forma de pago y características de la propiedad que estás adquiriendo.

d. Cuota inicial

Usualmente, un proyecto sobre planos pide una Cuota Inicial (No confundas Cuota Inicial con Pago Mensual) de aproximadamente el 30% del valor de la propiedad – esto puede variar, hay proyectos de alto nivel donde la Cuota Inicial puede llegar hasta el 60% del valor. Esta Cuota Inicial se debe pagar en cuotas mensuales, desde la separación hasta la entrega del inmueble, que normalmente se da entre 24 y 36 meses a partir del lanzamiento del proyecto.

Si cuentas con ahorros o la posibilidad de hacer aportes adicionales, puedes convenir una forma de pago diferente que no implique cuotas mensuales (simula aquí las formas de pago). El aporte de esta cuota mensual se hace al encargo fiduciario a tu nombre.

Es muy importante que antes de mirar propiedades tengas claridad de cuánto puedes pagar mensualmente, tanto como aporte a la cuota mensual, como pago posterior de una cuota de crédito. Calcula aquí tus posibilidades de crédito.

Es muy importante que antes de mirar propiedades tengas claridad de cuánto puedes pagar mensualmente, tanto como aporte a la cuota mensual, como pago posterior de una cuota de crédito

e. Escrituración y entrega

Para la escrituración, la constructora fija una cita en la notaría y ella misma se encarga de proporcionar los documentos necesarios. Tú responsabilidad es haber cancelado previamente los gastos de escrituración e impuestos de registro.

Si estás pagando el 100% del valor del inmueble con recursos propios debes haber aportado el 100% al encargo fiduciario; si es con crédito, se deben anexar los documentos de aprobación para protocolizados con la escritura.

Sólo es capaz de realizar los sueños el que, cuando llega la hora, sabe estar despierto.

León Daudí

¿Quieres darle forma a tus sueños?

Simula acá tu capacidad de crédito y busca aquí la casa que siempre has querido. Nuestros asesores expertos trabajaron en esta guía y están disponibles para resolver tus dudas.